Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Canal de Reñinuevo.

Descubriendo Picos de Europa – Canal de Reñinuevo

Situación: Picos de Europa, macizo oriental o de Ándara.
Se llega por: Arenas de Cabrales-Poncebos-Sotres-Alto de Jitu Escarandi, Desfiladero de la Hermida-Bejes, o bien desde Sotres-Tresviso.
Distancia: desde Jito Escarandi a Urdón: 15 km.
Mapas: Hoja 56 III del IGN.

Una senda compleja descubierta al seguir el camino de subida de Urdón a Tresviso. De ésta misma tuve la primera noticia en las antiguas fotos del Casino Obrero en Candelario y será objeto de otra entrada.

Tras localizar esta subida a Tresviso e intentar incluso su realización (en el mismo año en que realizamos la primera subida de Poncebos a Bulnes pueblo por el antiguo camino) abandonando en el balcón del Pilatos por mi carencia de fondo físico, ese mismo día divisé frente al balcón en cuestión, en el escarpado farallón al otro lado de la hendidura del río correspondiente a la vertiente norCasetón de la central de Urdónte de la Sierra de Bejes,  un canal que alimenta la central de Urdón después de un salto espectacular de unos 400 metros.

Después de mucho incordiar acabé encontrando información sobre la ruta en cuestión. Puede accederse al inicio de la actividad por distintos puntos, Bejes, Tresviso o desde el Jito Escarandi.

El camino no está exento de peligros en algunos tramos, se trata del sendero de servicio del canal que alimenta la central, al estilo de lo que se puede observar en la ruta del Cares (el origen de ambos canales está relacionado con la Electra de Viesgo propietaria de la central de Urdón cuando entre 1910 y 1920 adquiere ésta y comienza a construir la de Camarmeña al final de la ruta del Cares).

Después de haber recorrido la garganta del Cares podemos comparar el estado de ésta y su continuo mantenimiento contra el abandono del canal de Reñinuevo del que, todavía en funcionamiento, parte del trazado del camino de servicio ha desaparecido consecuencia de derrumbes en la pared de la ladera.

Un ruta que al menos deberá hacerse con cuidado y acompañados a ser posible con algún guía local, con muchos metros de recorrido sobre los muros del canal, atravesando algún que otro túnel, abandonando el canal y cruzando el bosque en algunos sitios y con una vistas, sobre todo en su recorrido final, mas impresionantes y vertiginosas que las del propio Cares. Aquí podremos admirar la propia senda de Urdón a Tresviso desde una panorámica distinta a la habitual pero no por ello menos imponente.

Como colofón, la bajada desde la caseta de control a la propia central se reduce a un descenso prácticamente vertical alternando camino y escaleras.

Un objetivo pendiente de realizar.

Una Respuesta a Canal de Reñinuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas