Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes

Alias:
Email:
Para:
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Urdón – Tresviso

Descubriendo Picos de Europa:  Urdón – Tresviso.

Situación: Picos de Europa, macizo oriental.
Se llega por: Cantabria, Panes, Desfiladero de la Hermida, Urdón.
Dificultad: Media-Alta
Distancia: Urdón – Tresviso: 5,7 km
Desnivel: 830 metros
Tiempo a emplear: unas 3 horas.
Mapas: Hoja 56 III del IGN.

Vamos a por el tercer itinerario de la zona de Tresviso, en Santander. Trataremos la subida desde Urdón a Tresviso, volviendo por el mismo lugar. Las opciones de realización de la actividad son varias independientemente de querer hacer el recorrido ida y vuelta o tan sólo ida. De hacerse ida y vuelta puede iniciarse en cualquier de los puntos de origen/destino. En el caso de querer hacer solo un trayecto alguien deberá dejarnos en origen para recogernos en el destino lo cual a mi modo de ver no es práctico debido a la distancia a recorrer en automóvil desde Urdón hasta Tresviso.

En este caso me referiré a la ruta efectuándola con origen en Urdón hasta Tresviso. 5,7 kilómetros con mas de 830 metros de desnivel y unas tres horas de camino. La vuelta/bajada nos llevará menos tiempo por lo cual sólo nos referiremos a la subida.

Comentar también que se trata del complemento a las rutas referidas en los dos post anteriores como alternativas: Urdón – Tresviso – Reñinuevo – Urdón, San Esteban – Tresviso – Urdón. Incluso podría realizarse una tercera ruta que sin pasar por el Balcón de Pilatos nos llevase desde San Esteban hasta Urdón por Tresviso y Reñinuevo, aunque esto lógicamente sería cuestión de otros post alternativos, aunque, por si no llegan, ahí quedan las opciones.

A lo nuestro. La ruta comienza adentrándonos en el cañón, de muy suave pendiente. En unos minutos pasaremos por delante de la bifurcación que nos sube al casetón del canal de Reñinuevo. Un par de puentes en el camino y poco a poco suavemente vamos ganando pendiente hasta llegar a la canal de Cerrosa dónde empezaremos a hablar de otra cosa. Múltiples revueltas, mucho cascajo suelto. Algunos tramos con desnivel a lo bestia. Recomiendo uso de calzado adecuado y de forma imprescindible bastones de apoyo, la gravilla puede ceder al paso de los que como yo pesamos de forma “importante”. Tras salvar la canal y retorcer el camino la proa o espolón del macizo llegamos a la zona de la Posá de Ciabedo , donde tenemos el primer mirador y zona de descanso. Hala, venga, fotos guapas aunque en éste punto entre las 9 y las 11 de la mañana la foto al fondo del valle y hacia el oeste sirve de bien poco por los contraluces bestiales que impiden sacarle provecho. Aún así tendremos buen material. Seguiremos subiendo hasta pasar el Balcón de Pilatos último sitio donde tendremos conciencia real del desnivel desde allí al fondo del río. Fotos, fotos, fotos… El día en que hace unos años intentamos esta senda, en este punto me negué a seguir subiendo y dije basta. Me limité a disfrutar del paisaje, descubrí el canal de Reñinuevo y procedí con la vuelta hasta Urdón. No quiero ni recordar como fue la bajada sin bastones.

A partir de aquí la subida nos lleva por los Invernales de Prías dejándonos en Tresviso una hora después.

Una pequeña reseña: éste camino fue realizado como fin para poder bajar el mineral de zinc extraído en la minas de Tresviso para, vía río Deba y en barcazas, ser trasportado hasta la costa.