Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Half Dome. Yosemite

Half Dome – Parque de Yosemite – California.

Yosemite, el reino de granito y de las sequoias gigantes. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y es especialmente reconocido en todo el mundo por sus saltos de agua, bosques de secuoyas gigantes, acantilados de granito, etc.

El Parque Yosemite posee más de 1.300 kilómetros de senderos, de los cuales uno de los más interesantes nos conduce a la cima del gigante de granito conocido como Half Dome o “media cúpula”. Custodiando el valle de Yosemite la cresta de roca asciende unos 1.440 metros, por encima del nivel base del valle, con una cima y mirador que es alcanzado por miles de senderistas cada año concretando una ruta desde la zona baja del valle.

Los trayectos más inclinados del ascenso, se realizan resguardado por una vía protegida con cables que el Servicio de Parques Nacionales instala cada año. En temporadas de buen clima, unas 800 personas a diario llegan a la cima, realizando el descenso completo en una misma jornada. Tan sólo el tramo final será el más acentuado, de unos 120 metros. Una vez en la cima, estaremos en uno de los mejores miradores de Yosemite, en un punto en el que también podremos descansar. Debido al número elevado de visitantes en ciertas jornadas, hay que solicitar con unos días de anticipación el permiso de ascenso a Half Dome.

Hasta la década de los años 1870, el Half Dome se consideraba imposible de escalar. Actualmente se puede ascender a través de varias rutas desde la base del valle. La ruta más común de ascenso tiene una distancia de 13,5 kilómetros. La parte final se realiza siguiendo una vía de cables a través de la cara oriental. La vía de cables fue construida en 1919 y no se trata de una vía ferrata en sí, sino que la adicción de dichos cables fue impulsada por la necesidad de agarrarse a algo, pendiente arriba por una rampa que forma un desnivel que llega al 50%.

A lo largo de la ruta, los excursionistas ascenderán hasta más de 2600 metros de altura estando la altitud mínima en 1170 metros, lo que significa que el camino se hace muy fuerte y vertiginoso en algunos puntos.

La subida del “Half Dome” es intensa, y no sólo por las dificultades físicas de la pista. Durante el verano, en el valle de Yosemite son frecuentes las altas temperaturas, que pueden causar problemas para los excursionistas que no llevan suficiente agua con ellos.

A partir de 2011, en el Parque Nacional Yosemite se requieren permisos para los excursionistas los siete días de la semana cuando los cables están colocados.  Un máximo de 400 permisos se expedirán para cada uno de estos días.

Enga, vámonos. No dejeis de ver el vídeo. Calidad profesional.

Más información:

Ascensiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas