Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

The Wave – Arizona

The Wave – Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wildderness – Entre Utah y Arizona

(*) ¿Quién, investigando entre la multitud de opciones de fondos de pantalla que nos ofrece Windows 7 en el tema paisajes de Aero, no ha reparado en la de la piedra caliza roja como el infierno que se refleja en el charco tal como si de un espejo se tratara ? Pues he aquí una muestra menos agraciada pero igual de auténtica.Y esto a cuenta de haber tropezado con ella en la búsqueda de mas itinerarios de senderismo a lo largo de la geografía de EE.UU.

Esta maravilla natural se encuentra escondida en la reserva protegida, Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wildderness, en el limite norte de Arizona y sur de Utah.

Para deleitarse y hacerse una “pequeña” idea.

The Wave (la Ola) es una formación rocosa de arenisca situada en la frontera de Arizona y Utah en las laderas del Coyote Buttes, en la meseta de Colorado , en el desierto de Paria Canyon-Vermilion Cliffs . Es espectacular y famosa entre excursionistas y fotógrafos por su interesante y singular forma que data del Jurásico.

Para llegar hay que recorrer 5 kilómetros de paisajes escarpados y caminos que ascienden por las calzadas de hasta 107 metros de altura. Algunas veces, se pueden hallar lagunas de aguas dejadas por alguna lluvia reciente, lo cual brinda más belleza a este hermoso paraje.

The Wave tiene una altura máxima de 107 metros y para recorrerla en toda su extensión (ida y vuelta) es necesario recorrer unos 10 kilómetros. La gran cantidad de capas de arenisca situadas una encima de otra, producen un contraste de colores que varían desde el negro, el marrón, el beige y el blanco.

Se formó durante el Jurásico hace aproximadamente 190 millones de años. Diferentes científicos que estudiaron la región concluyeron que viejas dunas de arena se convirtieron con los años en una roca dura compacta.

Es necesario obtener un permiso del Bureau of Land Management para poder recorrer The Wave. Este organismo regula el acceso al área de Coyote Butts y sólo entrega 20 permisos diarios. Diez de los permisos están disponibles con antelación por una lotería on line que se lleva a cabo cuatro meses antes del mes para el que se solicita el permiso. Los diez permisos restantes son puestos a disposición por sorteo el día antes de realizar la caminata.

En el área no se permite acampar ni hacer fogatas y está cerrada al tránsito de vehículos. Los grupos no pueden exceder de seis personas. La arenisca de La Onda es frágil, hay que caminar con cuidado para no romper las crestas pequeñas.

La Ola es difícil de encontrar. En un esfuerzo por mantener la integridad natural de la región, no hay caminos identificados o marcados hasta The Wave. La mayoría de los excursionistas se guían por el GPS o por una formación conocida como “The Black Crack” (una grieta vertical), que es muy visible en la región Coyote Buttes. The Wave se encuentra directamente debajo de esa grieta.

Los excursionistas deben elegir su propia ruta a través del desierto abierto, lo cual requiere atravesar dunas de arena y fondos arenosos. No es raro que los excursionistas se pierdan y nunca encuentren el lugar. Guías y mapas con fotos en color están disponibles en la oficina del guarda del parque para ayudar a los excursionistas en el recorrido.

Desde el punto de control de la entrada, se puede llegar la ola puede en 4,8 km a través del desierto abierto, por lo que el de ida y vuelta desde y hacia la onda de una caminata de casi 9,7 km que asciende a unos 110 m de altitud. Las temperaturas en esta zona suelen subir por encima de los 38 ° C en verano, así que es mejor para empezar la caminata temprano. Para cualquiera que intente el camino en cualquier época del año es imprescindible estar preparado para las duras condiciones del desierto, como los fuertes vientos, arena caliente, y la falta de sombra.

Se proporciona un plano guía para poder navegar a la Ola a cada excursionista autorizado por la BLM. La guía está diseñada para su uso con brújula, GPS, o la navegación visual. Los seis puestos de control para cada uno de la subida de salida a la ola y el retorno al sendero. Cada punto de control incluye una fotografía en color marcado del terreno por delante, azimut, latitud, longitud, UTM, Norte, y hacia el Este. Mientras de manera menos fiable, los excursionistas pueden observar muchas huellas en zonas arenosas e hitos informales en el Slickrock. A los visitantes se les recomienda estudiar detenidamente la hoja de guía antes de comenzar su caminata.

En los últimos años ha habido un número significativo de operaciones de búsqueda y rescate llevado a cabo tanto por la oficina del Sheriff del Condado de Coconino (Arizona) y la Oficina del Alguacil del Condado de Kane (Utah) de personas que se perdieron durante la caminata por tierra desde y hacia la ola. A los visitantes se les recomienda tener especial cuidado en su navegación, realizar un mapa topográfico, brújula y GPS y el uso de ellos en el curso de sus excursiones. El aspecto cambiante del terreno como la dirección de los cambios de la luz parece ser un factor importante a tener en cuenta en la orientación

La formación de areniscas del Jurásico Navajo es la base de Coyote Buttes (y la ola). Hace cerca de 200 millones de años, esta región era un desierto de arena donde las dunas enormes migraban a través del paisaje empujado por los vientos estacionales. Los vientos predominantes de la época jurásica se puede determinar mediante el examen de la estratificación cruzada (capas) en la piedra arenisca. Lo que se observa a día de hoy son algunas de las dunas en forma de originales de capas expuestas a la erosión del agua y el viento. Las capas espectaculares de distintos colores se llaman Bandas Liesegang y se formaron por el movimiento y la precipitación de los materiales oxidantes tales como el hierro y el manganeso lo cual añade una dimensión especial al paisaje.

Lo justo para matar varios pajaros de un tiro, el combinado de este post con el anterior. Ya me veo allí. Vamos a comprobar que es Antelope Canyon en la reserva de los Navajos  y a que distancia queda 😯 .  Necesitaré dos semanas de vacaciones. 🙄

Sobre la zona:

Otra información:

2 respuestas a The Wave – Arizona

Página 1 de 11
  • Anton dijo:

    Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I’m impressed! Extremely useful info particularly the ultimate section 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.

Página 1 de 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas