Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Desfiladero de la Xanas

Desfiladero de la Xanas – Santo Adriano – Quirós – Asturias

Definición de Xanas:Las Xanas, son personajes mitológicos asturianos, que viven en las cuevas, las fuentes y en las orillas de los ríos, de ahí el nombre. Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Se visten con túnicas plateadas y la mayoría están encantadas. Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. Cuidan del ganado y a la puerta de su casa hilan madejas de oro y se las regalan a los pastores y a aquellas personas que las ayudan. Tienen hijos y raptan a los hijos de los aldeanos y en su lugar dejan a los suyos, los “xaninos”, para que los alimenten.”

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente, por medio del DECRETO 40/2002, de 4 de abril, procedió a la declaración como Monumento Natural del desfiladero de Las Xanas (BOPA Nº 90, Viernes, 19 de abril de 2002), calificándolo como “enclave de gran interés natural, paisajístico y didáctico”, y que “por su notoria singularidad requiere la compatibilización de la conservación de estos ecosistemas con los aprovechamientos agrícolas tradicionales y con las actividades recreativas, turísticas o socioeconómicas que se establezcan en el marco de un desarrollo sostenible para el espacio natural y su entorno”.

El desfiladero de las Xanas está considerado como el “mini Cares” aunque me hago eco de que las comparaciones son odiosas y que quien haya recorrido las dos puede no estar de acuerdo. Dejando esto a un lado, la belleza de la ruta es evidente y como entorno natural es digno de admiración de cualquier modo. Es una ruta de bastante menor recorrido que la senda reina del paisaje asturiano pero que iguala sus proporciones en espectacularidad.
Este hermano pequeño de la famosa Garganta del Cares es para muchos aficionados al senderismo un recorrido incluso más bello, alejado de la masificación del primero, con una variedad de ecosistemas más rico y también más apto para todas las edades; sin importar demasiado la condición física del excursionista. En cuanto al término “masificación”, es por decir algo. En el mes de Marzo, al comienzo de la primavera, esta ruta es una verdadera maravilla.  Atreverse a hacerla en los meses estivales equivale a comprobar el auténtico significado del término masificación, guarrería y depredación costumbrista y consumista. Como en otros muchos sitios del panorama natural habrá que recurrir a realizar la actividad en fechas donde las condiciones climáticas sean algo mas extremas. Sólo en ese momento podremos disfrutar de la cuasi soledad del trayecto. Es una senda muy asequible y como tal sufre de toda una serie de perjuicios provocados por aquellos que dan por supuesto que de una bolsa de plástico abandonada acaba naciendo un avellano o una cabra, vete tú a saber.

Distancia : 8,4 kilómetros
Desnivel positivo de ascenso : 440 metros
Tiempo : 5 horas
Principales formaciones : Avellanos, majuelos y hayas
Edad recomendable : A partir de 7 años.
Precauciones: con los menores en determinados pasos aéreos sin quitamiedos.

El popular desfiladero de las Xanas es una espectacular garganta de paredes grises esculpida por el salvaje torrente del río Regueiru, afluente del Trubia, en la sierra del Aramo, que llega a alcanzar una altura de 500 metros entre el curso del barranco y las crestas de los picos que forman la estructura geológica del desfiladero.

La totalidad del desfiladero es recorrida por una senda tallada en la roca, construida en los años cincuenta con la intención de dar salida a los pueblos de Pedroveya, La Rebollada y Dosango hacia el valle del Trubia. Las obras no llegaron nunca a finalizarse y la caja sirve actualmente para el paseo excursionista.

Siguiendo la carretera asfaltada a Tenebreo a unos 200 m a la derecha, se encuentra un mapa indicativo grabado en madera de la “Ruta las Xanas” de allí parte la senda , que en gran parte se encuentra labrada en materiales calcáreos. Discurre por la margen derecha del río Viescas o de las Xanas, con poco desnivel y varios túneles , que nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m sobre el río que forma múltiples cascadas. El acceso más utilizado es el que parte del área recreativa del Molín, en Villanueva, por la carretera AS-228 de Trubia a Puerto Ventana hasta llegar a la Iglesia de San Antonio.

El desfiladero de las Xanas se encuentra, casi en su totalidad, dentro del concejo de Santo Adriano. Sólo una pequeña parte hacia el interior de la garganta, pertenece a los concejos de Proaza y Quirós. Por él discurre el arroyo de las Xanas o Bisecas, que viene excavando la roca a lo largo de millones de años para dar lugar a esta angostura de casi 2 km de longitud y hasta 500 m de profundidad. En consecuencia, la hoz de las Xanas está flanqueada por dos cordales de dirección noroeste-sureste y alturas entre los 650 y los 850 m, que delimitan las 200 ha del espacio protegido.

El elemento litológico fundamental es la Caliza de Montaña, que conforma la mole rocosa excavada por el arroyo de las Xanas, pequeño afluente del Trubia. En alternancia con la Caliza de Montaña, en la que se intercalan finas bandas de caliza blanca (Caliza de Candamo) y caliza rosada (Griotte), aparecen franjas de pizarras y areniscas que dan lugar a pequeñas vaguadas transversales. Todos estos materiales de edad Paleozoico.

Estas rocas sedimentarias representan un medio de depósito marino. Y así es posible observar fósiles como Goniatites (caracoles) y tallos de Poteriocrinus (tornillos). Posteriormente fueron levantadas y deformadas, hace unos 300 millones de años, dando como resultado la estructura de pliegues apretados con flancos verticalizados y en ocasiones cortados por fallas. Estas estructuras se pueden observar en el desfiladero.  Son observables también las formaciones de pedregales o canchales, originados por la fracturación de los escarpes calcáreos, las formas cársticas en las zonas altas.

En las vaguadas más húmedas y umbrías se desarrollan carbayedas eútrofas, con presencia de carbayo (Quercus robur), acompañado por fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana), tilos (Tilia platyphyllos) y algún haya (Fagus sylvatica). En las laderas y paredones calizos se intercalan encinares formados por ejemplares de encina (Quercus ilex), carrasca (Q. rotundifolia) y el híbrido de ambas, además de laureles (Laurus nobilis) y aladiernos (Rhamnus alaternus). En los afloramientos rocosos dominan las comunidades rupícolas de helechos adaptados a la sequedad como Asplenium trichomanes, A. ceterach, A. ruta-muraria, o las formaciones de saxífraga (Saxifraga saxatilis), destacando una pequeña planta vivaz de flores rosadas, Petrocoptis glaucifolia, endémica de la Cordillera Cantábrica. En las áreas silíceas las carbayedas son oligótrofas y acompañando al carbayo aparecen abedules (Betula celtiberica), sauces (Salix sp.) o arraclanes (Frangula alnus). Entre las especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazada de la Flora se encuentran: la Woodwardia radicans, asociada al río, el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata) en los cortados calizos.

Entre las especies de la fauna más habituales se encuentran las asociadas a los roquedos, como el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), las chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax y P. graculus) y el buitre común (Gyps fulvus), entre otras especies. Mientras que las aguas del arroyo de las Xanas cuentan con la presencia de la nutria paleártica y (Lutra lutra) y del desmán ibérico.

Sus valores geológicos y geomorfológicos le han merecido la consideración de Punto de Interés Geológico.

Menos cháchara y a la agenda para la próxima ocasión. Y gracias al agüelete Astur por recordarme las maravillas del Este de Asturias. Guiño

Videos y Galerías:

Documentación:

Lugares de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas