Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Garganta de Escuaín

Gargantas de Escuaín – Huesca – Aragón – España

Distancia recorrida: 17.5 kilómetros
Altitud mínima: 1.185 metros, máxima: 1.520 metros
Desnivel acumulado, subiendo: 465 metros, bajando: 442 metros
Grado de dificultad: Fácil
Circular: Revilla – Escuaín – Revilla.
Tiempo: 5 horas y media.
Época recomendada: Finales de primavera y verano.

El río Yaga, alimentado por innumerables torrentes, fuentes y surgencias, recorre el Valle de Tella o de Puértolas, dando forma a un intrincado barranco pleno de roca y vegetación. La Garganta de Escuaín esconde en su fondo el tramo superior del río, y constituye una profunda brecha de roca caliza que da cobijo en su interior a una enorme riqueza vegetal. La cabecera de la Garganta está formada por una serie de circos suspendidos llenos de lapiaces y simas. Las espectaculares panorámicas sobre las gargantas pueden ser contempladas desde ambos lados, es decir, desde Lamiana y Revilla (municipio Tella-Sin) o desde Escuaín (municipio Puértolas).

El Valle de Escuaín o Garganta de Escuaín es el más pequeño de todos los que componen el Parque Nacional y quizás el menos visitado, pero sin embargo la belleza de su paisaje es digna de mención, en particular los estrechos o gargantas. Al igual que el resto del Parque Nacional, la zona de Tella y Revilla está constituida por rocas calizas del cretácico, y de ahí la existencia de gran cantidad de grutas, simas y desfiladeros.

Cómo llegar: Conduciendo por la A-138 gire a una carretera estrecha señalizada hacia “Tella”, la “Ruta de las Ermitas”, la “Garganta de Escuaín” y los “Miradores de Revilla” junto al K64. Después unos 5,7 km la carretera se bifurca. Tome el ramal de la izquierda hacia “Revilla”.  Junto al indicador “Revilla” en la entrada del pueblo existe espacio para aparcar.

Caminar desde el indicador al pueblo. En menos que un minuto encontrará señales a su izquierda hacia “Puente de los Mallos”, “Foratarruego” y “Puerto de Revilla” todas apuntando en el sentido de la marcha. El camino se convierte en un callejón que le lleva a la iglesia, donde el callejón se convierte en una senda. Cuando la senda se bifurque siga la de la derecha.

La senda corre por encima del pueblo y el valle. No haga caso de una señal hacia “Consusa Superior” hacia debiendo mantenerse a la izquierda. La senda ancha corre por el suelo rocoso divisando una vista buena del Castillo Mayor. Cruzará un puente sobre el barranco de Consusa.  No haga caso de una senda a la izquierda junto a la señal hacia “Revilla” que apunta atrás . Al llegar un indicador del “Parque Nacional” continúe todo recto, deje el desvío de la derecha. Después de atravesar un puente sobre el barranco de Angonés con un torrente  la senda hace una curva a la izquierda y al poco encontrará señales. Siga las señales hacia el “Puente de los Mallos”, “La Valle”, el “Gurrundué Medio” y “Escuaín” a la izquierda.

Caminando a través de un bosque frondoso podrá ver la Garganta de Escuaín entre los troncos. Después de cruzar el barranco de la Garganta encontrará señales. Siga las señales hacia “Puente de los Mallos”, “La Valle” y Escuaín” a la izquierda. En unos cinco minutos empieza una subida empinada. Una vez superando el pendiente fuerte  la senda le lleva a una bifurcación. Elija la de la derecha.

Después de cruzar un barranco más  llegará al Puente de los Mallos . Cruce el puente y siga la señal hacia Escuaín. La senda sube a los Valles Altas de Escuaín, donde disfrutará un panorama de montañas sobre la Garganta de Escuaín. El valle de Escuaín es rodeado por el Circo de Gurrundué en el norte. En el oeste podrá ver la plana Sorripas.

Después de cruzar un arroyo gire a la izquierda. De inmediato encontrará una señal hacia Escuaín. Siga la señal y las marcas de colores blanco y verde a un llano, donde encontrará más señales. Junto a un corral empieza una pista.

Caminando por esta pista podrá apreciar las paredes rocosas de la parte alta de la garganta. Después de pasar una fuente  y cruzar un barranco se abren las vistas a la Cotiella, en primer lugar a su izquierda, y después de cruzar un barranco más delante. Pasará una cadena que cierra la pista al tráfico  y llegará a Escuaín . Tome el camino asfaltado a la derecha hacia “Revilla”. Unos minutos después de pasar una cascada  encontrará una senda señalizada a su izquierda. Tome esta senda que serpentea a través de un bosque musgoso. Al llegar a una bifurcación  siga las señales hacia “Revilla” y el “Río Yaga” a la izquierda. Más adelante divisará a su izquierda la surgencia del río Yaga con una cascada y grandes pozos de agua . En la bifurcación siguiente vaya a la derecha hacia “Revilla”. El ramal de la izquierda lleva a la orilla de río Yaga.

Caminando hacia Revilla alcanzará el río y un gran pozo de agua. Al poco cruzará el río por bloques grandes. En el lado opuesto una señal le guía a una senda. La senda le lleva a una terraza con un pozo de agua rodeado por paredes rocosas. Después de cruzarla la senda sube un buen rato más a través de un bosque frondoso, que más arriba da paso a pinos. Una vez en la cresta, siga la margen derecha del barranco hacia este hasta la senda debiendo cruzarlo. Desde aquí las vistas del Punta Llerga y de la Peña Montañesa son excelentes. De inmediato después de cruzar el barranco la senda se bifurca. Vaya a la derecha. La senda sube a la carretera de Revilla. Gire a la izquierda y vuelva a Revilla.

Ésta es la información que mejores indicaciones aporta para su identificación a la hora de hacerla. Otras informaciones sobre la zona se refieren a sendas parciales desde uno u otro punto que proliferan de manera especial. Puede comprobarse en la dirección de rutas del sector.

Ya va siendo hora de pensar en escapar y perderse unos días por ahí. 😈

Mapas:

Fotos y Videos:

Barrancos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas