Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Canal del Texu.

Canal del Texu – Poncebos – Bulnes – Asturias – España.

La Canal del Texu ó Desfiladero de las Salidas es el tradicional camino de acceso al pueblo de Bulnes.

Hasta el año 2001 el único modo de acceder a esta bella aldea, era salvando a pie los 4 kilómetros y 500 metros de desnivel que le separan de Poncebos, por la estrecha y empinada senda de la Canal del Texu, una ascensión continua, entre duras y resbaladizas piedras que en algunos lugares llegan a formar una asombrosa escalinata natural.

Desde el lado izquierdo de la carretera  comienza una senda con una señal hacia “Bulnes GR-203”. La senda desciende al puente de la Jaya y luego al puente del Zardo. El río de Bulnes le acompaña a su derecha.

La senda sube en zigzag por la ladera del Canal del Tejo o Texu flanqueado por paredes rocosas. En la parte alta del canal la senda abandona la verticalidad. Pasará el puente Colinas dejándolo a la derecha sin cruzarlo  para continuar por una pista ligeramente ascendente.

Junto a la estación de Bulnes la pista vira a la derecha . Al llegar al parte baja de Bulnes vaya a la derecha cruzando el puente (si sigue por la izquierda llegará unas decenas de metros más arriba a un mirador dónde si el tiempo es bueno podrá divisar el Urriellu, desde aquí se accedería a collado Pandébano y desde allí al Urriellu). Después de unos 100 metros el camino se bifurca. No siga la señal hacia “Canal de Camburero” a la izquierda, sino manténgase a la derecha. La canal de Camburero es uno de los senderos de acceso al Urriellu apto sólo para montañeros experimentados y conocedores del terreno

En la parte alta de Bulnes , disfrutará de una vista hermosa hacia la parte baja y la estación. Siga el callejón que discurre por el lado izquierdo de las casas y llegará al barrio del castillo. Junto a la ultima casa encontrará una señal hacia “Poncebos PR-PNPE-18” apuntando a una senda . Desde este punto se abre una vista extensa sobre el Canal del Tejo. Durante la bajada podrá apreciar el Murallón y la canal de Amuesa a su izquierda, itinerario a seguir para llegar hasta el refugio de Cabrones. Enfrente se levanta la Peña de Main.

Tras cruzar el puente Colinas girando a la izquierda se regresa a Poncebos teniendo un perspectiva totalmente distinta a la de la subida. Aquí podrá admirarse el paisaje en toda su expresión. Al fondo al final del todo la Garganta se divisa Camarmeña, destino final de las aguas del canal de la ruta del Cares.

En subir a buen paso se echa una horita, luego, en la bajada, tranquilamente es el momento idóneo para pegarle un calentón a la cámara de fotos.

No pongo como acceder porque llegando a Arenas de Cabrales allí no se pierde ni Dió. :mrgreen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas