Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Estrechos del Ebrón.

Estrechos del Ebrón – Tormón – El Cuervo – Teruel – Aragón.

En Tormón nos encontramos con un extremo de la denominada «Ruta de los Estrechos del Río Ebrón», estando el otro extremo en El Cuervo. Esta ruta discurre por el antiguo camino tradicional entre las dos poblaciones, que atraviesa el desfiladero del río Ebrón y que ha sido recuperado como itinerario turístico. El sendero, perfectamente acondicionado, discurre al abrigo de pinos y sabinas o entre las refrescantes riberas del río, en el que se puede descubrir maravillas naturales como los puentes naturales de La Fonseca o espectaculares hoces y estrechos, como los del Cañamar. El tiempo aproximado del recorrido es de tres horas (sólo ida), a lo largo del cuál encontraremos puntos de información y mesas y bancos para descansar y/o reponer fuerzas. Si visitáis esta zona en grupo, los aventureros pueden realizar el sendero y el resto esperarlos con el vehículo en el otro extremo, en El Cuervo.

Distancia recorrida: 11.08 kilómetros (solo ida)
Altitud mínima: 886 metros, máxima: 1.109 metros
Desnivel acumulado. subiendo: 645 metros, bajando: 622 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 8 horas (ida y vuelta)

El río Ebrón, posee unas aguas extraordinariamente limpias, y sus cañones son dignos de visitar. Es una ruta fácil y bien acondicionada.

El recorrido comienza en la localidad de El Cuervo, concretamente en el lugar llamado “Los Chorros”, hacia el que se puede por el barranco, desde el pueblo, o bien por la carretera de circunvalación entrando por ella. Una vez allí, el único equipo necesario será llevar ropa cómoda, zapato deportivo y algo de comida. El trayecto suele hacerse en unas tres horas aproximadamente, aunque este tiempo puede duplicarse si se realiza por el cauce del río, o por los tiempos de parada para contemplar las espléndidas vistas que este recorrido ofrece.

De Los Chorros se llega al “pozo de la olla”, donde se ubica el primer punto de información. A partir de quí el recorrido será única y exclusivamente a pie.

Desde el pozo de la olla, sigue el sendero que nos conduce montaña arriba, disfrutando de las estupendas vistas, hasta llegar al primer estrecho, donde localizamos un puente que permitirá atravesar el estrecho sin dificultad y sin mojarse.

Pasado este estrecho comienza un sendero que deberá seguirse, y al cabo de una hora y cuarto aproximadamente se accede a la “Fuenseca o Fonseca”, ya cerca de Tormón. En el sendero hay unos indicadores que indican el acceso a  los puentes naturales. Se trata de varios cordones travertínicos que unen ambas orillas, bajo los que el Ebrón sigue su curso. Destaca uno de estos puentes cársticos especialmente, el mayor y más vertiginoso, al cual puede accederse a través de unas escaleras forjadas en la piedra y pasar de un lado a otro de la montaña.

Subiendo de la Fonseca para volver al sendero anterior, y siguiendo el camino, se accede a otro punto de información y una bonita vista panorámica.

Debe seguirse el camino hasta Tormón, no sin antes visitar el rincón que forma el viejo molino harinero. Entrando en el cauce del río y siguiéndolo hacia arriba, se descubre una estupenda cascada, donde poder refrescarse antes de llegar a Tormón, donde finaliza el recorrido.

Si todavía quedan fuerzas, en los alrededores de Tormón, existen numerosos parajes de gran interés natural y cultural. A muy pocos kilómetros se localizan en el Prado de Tormón, un grupo de abrigos rocosos con pinturas rupestres que, junto con las de Bezas y Albarracín, forman el Parque Cultural y constituyen uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más importantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad e integrantes del Parque Cultural de Albarracín.

Mapas:

Videos:

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas