Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Foces de Llaímo.

Foces de Llaímo – La Ruta del Alba – Asturias.

Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco,ya dentro del Parque Natural de Redes donde una desviación a la derecha, la SC-2, nos deja en Soto de Agües, donde deberá dejarse el coche, en un amplio aparcamiento.

El tramo más bello de la Ruta del Alba llega cuando el camino transcurre precisamente por las Foces de Llaímo, montaña que además alberga un relevante hayedo, hábitat de venados, corzos, rebecos, jabalíes, lobos o urogallos. La fauna fluvial no va a la zaga en este entorno: nutrias, mirlos acuáticos, truchas…

Ruta del Alba o Foces de Llaímo, pueden llamar de las dos maneras a uno de los desfiladeros de moda en Asturias; uno que sobresale de entre las 300 gargantas creadas por los ríos asturianos al correr entre montañas. Su fama también la avala el hecho de estar inscrito dentro de los límites del Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera en 2001; un espacio forestal de los más ricos del Principado.

Distancia: 14.2 km (ida y vuelta)
Duración: 4horas
Dificultad: Baja.
Itinerario: Soto de Agües — Puente del Retortoriu — Foces de Llaímo — Cruz de los Ríos.

La Ruta se encuentra dentro de Parque natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua.

Un camino fácil y llano que conduce a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar otra fuente se accede a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados. Debe optarse por seguir de frente y entrar en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en poco menos de una hora.

Después de cruzar dos puentes se accede a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón. Un último puente separa de la Vega del Llaímo.
El regreso deberá realizarse por el mismo itinerario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas