Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cañones del Río Martín.

Cañones del Río Martín – Obón – Alcaine – Teruel – Aragón.

Catalogación: Travesía
Duración:Obón-Cañada de Marco 3 h.
Cañada de Marco-Alcaine (Plaza del pueblo) 1 h.
Total: 4 horas.
Desnivel: 120 m.
Dificultad: Media. Sendero paralelo a los encajonamientos y estrechos del río que hay que cruzar varias veces.
Precaución en los cortados rocosos. Terrenos escarpados.

OBÓN-ALCAINE DE MARCO EN ALCAINE

Desde la localidad de Obón, cruzaremos el río Martín por el puente en dirección Estercuel-Torre de las Arcas. Seguiremos una pista hasta el albergue donde aproximadamente nace el sendero que por los altos de los cañones del río Martín aguas debajo de la localidad nos llevará hasta el barranco del Regallo. En la misma desembocadura del barranco en el río Martín, nos veremos obligados a cruzar el río probablemente en dos ocasiones, para continuar el sendero por la margen derecha del río, hasta llegar al abrigo con pinturas rupestres de la Coquinera que identificaremos por su vallado de protección que impide ver las pinturas desde fuera del recinto sino se dispone de permisos o se va acompañado de guías autorizados.

Poco después cruzaremos de nuevo el río, al pie de la desembocadura del barranco Gabache por la margen izquierda del río Martín, límite de término municipal entre Obón y Alcaine y ascenderemos hasta una loma que nos permitirá superar los estrechos encañonamientos del río Martín. El sendero discurre por los cortados de la misma margen izquierda de río Martín hasta llegar a la montaña de Benicozar y los estrechos de la Cañada de Marco. Los indicadores de manantiales o renacimiento del río Martín a los pies de Benicozar, o los de las pinturas rupestres de la Cañada de Marco, en la margen derecha del río que podremos cruzar por un vado acondicionado por una pasarela, nos guiarán por este rincón de singular belleza y de gran riqueza natural y cultural.

CAÑADA DE MARCO-ALCAINE

La montaña de Benicozar con 848 metros y el cabezo de Guardias con 894 configuran el paso por el río Martín conocido como “Cañamarco” o Cañada de Marco donde se localiza un abrigo con pinturas rupestres y donde renace el río Martín a través de los manantiales de Benicozar. Las pinturas se aprecian bastante bien desde fuera del vallado de protección, por lo que vale la pena subir hasta el abrigo.

En la Cañada de Marco se configura un bucle senderista, permitiendo a los senderistas que bajan desde Obón –o bien cruzar el río para subir a las pinturas rupestres que se encuentran en la margen derecha-, o bien seguir ruta por la margen izquierda del río hasta la localidad de Alcaine anclada en pavorosas crestas en la confluencia del río Martín y el río Radón, o bajar por la margen derecha si se prefiere en el caso que se visiten las pinturas. El repecho para subir hasta la localidad es recomendable tomárselo con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas