Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Río Nervión.

Desfiladero de Delika.

Distancia: 8,7 km (ida y vuelta).
Fuentes: Dependiendo de la época del año hay manantiales por el camino.
Desnivel: 150 metros.
Estación recomendada: El salto sólo tiene agua en invierno, primavera y temporada de lluvias.
Duración: 4 horas.

Como punto de partida tomamos como referencia el pueblo alavés de Delika perteneciente al municipio de Amurrio, para llegar hasta aquí hemos de llegar primero a Orduña.

Situados en el parking de Delika junto al bar tomamos un camino paralelo al rio que sale hacia la derecha para llegar en cinco minutos a una barrera que saltamos para llegar a una amplia pista en la que giramos a la izquierda, esta pista transcurre paralela al rio y no tiene pérdida alguna sólo debemos seguirla internándonos en el cañón.

El recorrido no plantea dificultades de orientación ya que basta con seguir el curso del río y atravesarlo en numerosas ocasiones; la única dificultad podría llegar a darse en el caso de que el rio baje muy cargado de agua.
Una vez llegados al final del cañón y situados frente a la enorme pared de la que cae la cascada podemos acercarnos hasta su base trepando un poco por las rocas del curso del rio.

Se puede realizar este trayecto en unas cuatro horas más o menos la ida y vuelta.

  • Mapa del recorrido.

Salto del Nervión o Cascada de Delika.

El río nace en Álava, por capricho de la geografía. Concretamente, en la cueva del Gato, a unos 900 metros de altitud, cerca del monte Arantxaga y de la aldea de Iñurrita. Allí, en un paisaje estepario donde los lobos campan a sus anchas, recoge las escasas aguas que acopia la sierra de Guibijo y después de unos tres kilómetros se lanza al vacío. Demasiado joven para tanto salto: 207 metros.

Sin duda, la cascada más alta de España. Y sigue en Álava porque el salto del nerviondesfiladero que ha formado durante miles de años pertenece a Delika, enclave integrado actualmente en Amurrio, pero que fue municipio propio como Valle de Arrastaria. De hecho, también es conocido como la Cascada de Delika.

En la localidad de Orduña/Urduña tomar la carretera de Delika. A 3 kilómetros se llega al pueblo; atravesar el casco urbano y pasar por debajo del viaducto de la vía del tren para dejar los vehículos en el aparcamiento situado junto a un restaurante a orillas del río.

Camino del mirador, el acceso más fácil, familiar y recomendable para llegar a la cascada es la pista que conduce al mirador desde la carretera del puerto de Orduña a Berberana. Castilla y León ha declarado esta zona Monumento Natural de Monte Santiago (4.500 hectáreas y un hayedo extraordinario), y ha creado una infraestructura muy interesante en torno a la cascada y el bosque, como un centro de interpretación que se puede visitar también en invierno.

El vehículo debe dejarse en el parking de la Fuente Santiago, después de recorrer unos 3,2 kilómetros desde la carretera de Berberana.

El salto del Nervión se puede contemplar cómodamente desde un sobrecogedor mirador situado en la parte alta de la cascada, pero es mucho más divertido llegar a la base de la caída de agua por el desfiladero de Delika, atravesando hayedos, saltando pozas de agua y viendo de cerca la vida rural de los habitantes del valle. Cuando el río baja crecido de agua algunos vadeos exigen mojarse los pies y ser hábil saltando de piedra en piedra; en estos casos resulta muy útil llevar un palo para ayudarse en los lugares complicados y no terminar metido en el río con el agua por las rodillas.

 Cascada de Gujuli.

A 7 kilómetros en línea recta del salto del Nervión se encuentra otro muy grande, el de Gujuli. Las dos cascadas se hallan entre las más altas de España y tienen mayor desplome Gujuli, de unos 100 metros, y el Nervión, de 207. Hay varias maneras de acercarse y ver este fenómeno de la naturaleza, siempre con la prevención del movimiento en terrenos escarpados y peligrosos.

Carretera Vitoria-Bilbao. Desde Vitoria se sigue la variante (aeropuerto) hasta la intersección con la A2521. Esta carretera nos lleva hacia directos a Gujuli, poco antes del pueblo hay un letrero para llegar al mirador.

Este paraje lo encontrareis cerca de la localidad de Gujuli, en el municipio de Urcabustaiz en la provincia de Álava (España), a unos 30 km al noroeste de Vitoria-Gasteiz, y en la carretera que une Orduña con Murguía.

El arroyo Oiardo, afluente del Altube – Nervión, desciende serpenteante por la sierra de Gibijo para, tras cruzar el pueblo de Gujuli, precipitarse al vacío en una caída de 105 m de altura. Un espectáculo digno de verse si ha llovido o es época de deshielo.

La cascada se encuentra a un kilometro de la población de Gujuli y para llegar hasta su punto mas cercano deberemos de atravesar con precaución las vías del tren y entre parcelas encontrar nuestro camino que nos llevara lo mas cerca posible de la caída.

Cuenta la leyenda que: “en Goiuri vivía una lamia (criatura de la mitología vasca) que se pasaba todo el día arreglándose delante de un espejo mágico. En ello estaba cuando un pastor llamado Urjauzi se encaprichó del espejo y se lo afanó en un descuido. Al cabo de unos días, la lamia sorprendió al usurpador sesteando a la vera del río Oiardo, con el espejo pegado a los labios. “¿Quién eres?”, le preguntó Urjauzi, e instantáneamente se convirtió en el gran salto de agua de Goiuri, porque grande era su falta y porque urjauzi, en vasco, significa cascada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas