Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Nacimiento del Río Mundo

Nacimiento del Río Mundo – Riopar – Albacete – Castilla La Mancha.

Distancia: 5 km (ida y vuelta).
Tiempo estimado: 1 – 2 horas
Dificultad: baja
Desnivel: 20 metros

El Río Mundo es el principal afluente del río Segura que nace en la Sierra de Segura de Jaén, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El Mundo nace cerca de este, al norte, pero ya en la provincia del Albacete, en la Sierra del Segura. Ambos macizos se suelen tratar de forma separada debido a que se encuentran en provincias y comunidades autónomas distintas, pero en realidad se trata de las mismas unidades geológicas, continuación de los pre-béticos jiennenses.

El entorno del nacimiento del Río Mundo se conoce como El Calar del Mundo, una imponente plataforma caliza que da lugar a un conjunto kárstico de primer orden, donde se desarrolla una variada colección de formas kársticas como dolinas, simas, cuevas, valles… Está catalogado como Zona de Protección Especial “Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones”, localizada ésta en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 Km. de Riopar y que comprende el valle de retroceso o fondo de saco de Los Chorros y el polje de la Cañada de los Mojones, en la parte alta del Calar, donde el agua penetra por varios sumideros, pasando al interior y volviendo a aparecer entre otros lugares, en la cueva de Los Chorros. La zona constituye un karst estructural de montaña policíclico, de tipo nivo-pluvial en la actualidad; tuvo su origen en el Pleistoceno pero la evolución morfogenética continúa muy activa bajo las condiciones climáticas actuales.

El Río Mundo tiene su origen en la entrañas del Calar del Mundo, donde se concentran las aguas a lo largo de kilómetros, recorriendo el interior de estas formaciones calizas, hasta surgir en la Cueva de los Chorros, localizada en mitad de un paredón calizo – valle en fondo de saco – de unos 400 m de altura. El agua al caer produce una sucesión de cascadas y pozas cristalinas conocidas localmente como “calderetas”, que producen un conjunto de espectacular belleza, y que en épocas de lluvias, principalmente en invierno, origina un espectáculo singular, “el reventón”, saliendo gran cantidad de agua a presión por la Cueva de Los Chorros, inundando las zonas bajas y produciendo un sonido ensordecedor. Son miles los espeleólogos que se han acercado a La Cueva de los Chorros, una de las cavidades más notables de nuestro país, con gran complejidad en sus conductos y galerías, estructuradas unas sobre diaclasas y otras sobre planos de estratificación, con más de 32 Km. topografiados.

Cómo llegar: Iniciaremos la ruta en la explanada del paraje del nacimiento del Río Mundo. Para llegar a ella, desde Riopar se debe coger la carretera CM-3204 dirección a Siles y a unos 6 kms. (kM 14.8) aproximadamente, encontraremos el desvío hacia el nacimiento, carretera A-77, en poco más de 2 kms. termina la carretera, en la explanada del aparcamiento (Con capacidad para 100 vehículos y 6 autocares).

Importante: La subida a la Cueva de los Chorros esta restringida por la peligrosidad de alguno de sus tramos, y se ha de pedir permiso al organismo de gestión del Parque. Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete (Calle Paseo de la Cuba, 27 – CP 02071). Tlf.967195017. Pedirán estar en posesión de la Licencia Federativa en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas