Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Foz de Arbayún.

Foz de Arbayún – Usún – Navarra

La Foz de Arbayún, entre Lumbier y el Romanzado, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar, que fluye por ella, ha tallado la roca dando lugar a una hoz de 5,6 kilómetros de longitud e imponentes paredes verticales que llegan a alcanzar en algunos puntos hasta 300 metros de altura.

En su interior crece variada vegetación y en sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados que verá volando si se asoma a Arbayún desde el Mirador de Iso.

Esta inmensa riqueza natural le ha valido a la Foz de Arbayún las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.
El río Salazar baja del pirineo y al encontrarse con la Sierra de Leire, situada en la Zona Media de la comunidad, la atraviesa dando lugar a la Foz de Arbayún. Esta profunda y estrecha garganta es la reina de las foces de la Comunidad Foral por su extensión -cerca de seis kilómetros de longitud- y por sus impresionantes paredes verticales de hasta 300 metros de altura.

Para admirarla, no hay mejor lugar que el mirador de Iso, un voladizo sobre las aguas del Salazar situado en la carretera NA-178, que va de Lumbier a Ezcároz. Asómese a su privilegiado balcón y déjese envolver por la espectacular belleza y tranquilidad que infunde este rincón natural.

El río describe tres curvas de Norte a Sur y después enfila hacia el Oeste/Suroeste. En el primer tramo, las paredes llegan hasta el cauce, mientras que foz adentro descansan sobre un talud inclinado. La vegetación crece a sus anchas en las profundidades, surgiendo a veces de la misma roca; en las laderas soleadas crece la carrasca, quejigos y enebros, y en las umbrías aparecen hayas, robles, pinos y fresnos. En otoño la foz se viste de mil colores y pasa por todas las tonalidades que van del verde al ocre pasando por explosivos naranjas y rojos.

Si alza la mirada hacia el roquedo seguro que avistará nidos de buitres o de alguna otra rapaz; la colonia de buitres leonados ha crecido tanto en los últimos años que es habitual verlos sobrevolando el lugar.

El interior de Arbayún resulta bastante inaccesible, pero existen paseos que le permitirán obtener excelentes panorámicas. Uno de los más conocidos es la ruta de la canaleta, un sendero señalizado de 3,2 kilómetros que nace de una explanada a 500 metros de la localidad de Usún. El camino recorre el borde de la reserva natural, pasando por la ermita de San Pedro, y su tramo más espectacular discurre por la antigua conducción de agua a Lumbier, una estrecha canaleta que recorre a decenas de metros de altura la pared izquierda.

Absténgase si padece de vértigo.

Distancia recorrida: 12 kilómetros
Altitud mínima: 460 metros, máxima: 543 metros
Desnivel acumulado, subiendo: 135 metros, bajando: 148 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas.

Partiendo de Usún se llega a un pequeño puente, junto a una poza, que cruza el río y desde el cual se puede apreciar un primer plano del final de la foz. Desde ese punto se comienza una fuerte pero corta subida, que nos lleva hasta una canaleta de conducción de agua construida a principios del siglo XX (1928). El recorrido continúa de espaldas a la foz y sobre la canaleta, por lo que hay que tener algo de precaución. 1 Km más adelante nos encontramos con un giro a la derecha en el cual comenzamos un descenso que nos lleva camino de vuelta pasando por la Ermita de San Pedro de Usún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas