Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cascada Del Gualtón

Cascada Del Gualtón – Carracedo de Compludo – León.

La cascada de El Gualtón es la cascada más alta de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León (España).

Como llegar: Desde Ponferrada tomaremos la dirección a Molinaseca, cruzaremos el pueblo, y continuaremos el ascenso al Puerto de Foncebadón subiendo hasta la entrada del pueblo de El Acebo donde nos desviaremos, hacia la derecha, en dirección a Carracedo de Compludo.

El Gualtón, con sus más de treinta metros de desnivel, es, probablemente, el más alto salto de agua de los que podemos encontrar en El Bierzo. El marcado estiaje del arroyo que lo forma hace que desaparezca prácticamente durante el verano. Se encuentra en los límites del Bierzo entre los municipios de Ponferrada y Santa Colomba de Somoza.

El punto de partida es Carracedo de Compludo. Para llegar a este pueblo desde Ponferrada hay que tomar la carretera que conduce a Molinaseca, un tramo del Camino de Santiago a la inversa. Será necesario pasar por Molinaseca, Riego de Ambrós, y llegar hasta El Acebo. Allí, antes de atravesar el pueblo, hay que desviarse a la derecha en dirección a Compludo. A medio camino entre El Acebo y Compludo sale una pista a la izquierda donde se indica el acceso a Carracedo de Compludo. La pista tendrá 3 o 4 kilómetros aproximadamente y es transitable para turismos.

Una vez que hemos llegado a Carracedo de Compludo. aparcar a la entrada del pueblo. En el pueblo debemos cruzar el arroyo por uno de los puentes que hay. Son dos. Al cruzar el puente hay que ir a la izquierda. Desde allí mismo se empieza a rodear la montaña. Hay que seguir por ese camino tomando en los primeros metros las bifurcaciones que salen hacia la derecha.

Al finalizar la senda (unos 55 minutos) hay que descender con precaución la pendiente pronunciada que queda. A partir de este punto está marcado con hitos que nos dirigen a la cascada que divisaremos desde antes de llegar.

También os cuento que justo cuando se empieza a descender si miramos en dirección sureste veremos otra gran cascada a un kilómetro en línea recta. Creo que menos alta, pero se veía contundente. No llegamos hasta allí. Así que no puedo indicaros el camino. Pero volveré y os lo contaré algún día.

Es posible llegar al mismo lugar descendiendo desde Manjarín, en el Camino de Santiago y, pasando por el abandonado pueblo de Labor de Rey, llegar a la parte baja de la cascada.

También es posible llegar desde el pueblo semi abandonado de Prada de la Sierra al mismo lugar que el indicado en el itinerario.

2 respuestas a Cascada Del Gualtón

Página 1 de 11
Página 1 de 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas