Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Congosto de Mu

Congosto de Mu – Alós de Balaguer – Lérida – Cataluña

Distancia recorrida: 8 kilómetros, solo ida
Altitud mínima: 274 metros, máxima: 366 metros
Desnivel acumulado subiendo: 150 metros, bajando: 169 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo: 5 horas ida y vuelta
Finaliza en el punto de partida: Sí.
Circular: No.

Inicio de la excursión:

desde Alòs de Balaguer hasta el Estrecho de Mu, justo donde está situado el puente de Alòs de Balaguer sobre el río Segre, en el lado derecho, encontramos los carteles indicativos del inicio del camino hasta la toma de Camarasa. Este camino se llama Camino del Solà y nos lleva directamente hasta el inicio del Desfiladero de Muro. Esta primera parte del camino es completamente plana sin ninguna dificultad y transcurre siempre en el lado derecho del río. A unos 2,5 km del inicio de la excursión desde el puente, encontramos una zona de recreo llamada la Espadella, una zona con mesas de piedra, una fuente, e incluso una cabaña-barbacoa.

El tramo de dirección este-oeste del río Segre da unas características geográficas particulares en este sector fluvial, que no se repiten en otros ríos de los Pirineos. Además, la resistencia de los materiales entre Alòs de Balaguer y Camarasa genera un paisaje abrupto, no habitual en una zona tan meridional. Las altitudes máximas están entre los 773 m de Lo Castellar en Alòs de Balaguer, y los 718 m de Lo Muro en Camarasa, mientras que el río desciende a una altitud entre 340 y 250 m. Estas características geomorfológicas se pueden apreciar, cuando seguimos el Camino del Solà, si miramos a nuestra derecha podremos observar las llamadas Rocas preñadas donde se encuentra la Cueva del Parco, importante yacimiento arqueológico de nuestro país.

Pasarela colgando en el Estrecho de Muro

A medida que se avanza por la pista, el paisaje se estrecha, el camino transcurre más cerca del río y baja a su nivel, pasando muy cerca del agua. Una vez se deja atrás la fuente del Espadella, habrá que caminar 1 km más aproximadamente hasta llegar al Estrecho del Muro, lugar donde acaba la pista transitable para vehículos y comienza el camino sólo apto para caminantes.

Justo en este punto, el Estrecho de Muro, encontramos una pasarela colgada en la roca que nos permite adentrarnos en el majestuoso paisaje del desfiladero de Muro, donde puede observarse la espectacularidad con que los contrafuertes de la Sierra Carbonera y los contrafuertes de Lo Castellar y el Serrat del Piojo caen verticalmente sobre el agua de forma impresionante.

 Desfiladero del Mu. Del Estrecho de Muro hasta el Puente Colgante.

Hasta el Estrecho de Muro, se recorren aproximadamente unos 3 km, y si hasta ahora el camino era simplemente un paseo tranquilo, amplio y completamente llano, a partir del momento en que acaba la pista transitable para vehículos y se accede a la pasarela colgante, el camino se transforma en un sendero que sigue transcurriendo a veces junto al río, a veces a una distancia considerable. Este sendero va subiendo poco a poco arriba del desfiladero, siempre por la vertiente derecha del río, hasta que se eleva a una altura importante, donde las vistas del desfiladero son espectaculares, con el río metido en el fondo del desfiladero y el fondo siempre enmarcado por la gran mole del Mont-Roig.

Este segundo tramo hasta el puente colgante, es un tramo un poco más complicado pero nada pesado, ya que el camino está muy bien marcado y no hay peligro de perder la senda. El principio de este segundo tramo va subiendo poco a poco por la ladera de Lo Palomar (691 m), por la zona de Nampa y La Malvera, separándose y elevándose del río. Cuando se llega al Barranco del Palomar, existe un cruce con otra senda que se dirige hacia otra zona. No debe tomarse este sendero, sino que se debe seguir adelante siguiendo el camino que baja de forma pronunciada de nuevo hasta la orilla del río. 

El camino baja serpenteando por el barranco hasta llegar de nuevo al nivel del río, y desde aquí tendrá que andarse un 300 metros más hasta llegar al pintoresco y hermoso puente colgante de madera. Este puente cruza el río Segre y lleva hasta el lado izquierdo del río. El camino continúa por este lado hasta la toma de Camarasa. Hasta este punto, el tramo comprendido entre el Estrecho de Muro hasta el puente colgante, es de unos 3’5 kilómetros aproximadamente. En total, hasta este punto la distancia recorrida será de unos 6’5 km a pie.

Puente colgante sobre el río Segre. Del Puente Colgante hasta la Central Hidroeléctrica de Camarasa.

Una vez se atraviesa el puente de madera colgante, ya sólo quedan unos 500-600 metros hasta llegar a la confluencia del río Segre y el Noguera Pallaresa. Debe continuarse el camino por el lado izquierdo del río Segre hasta encontrar otra pasarela metálica colgante en la roca, que circula sobre la mini central hidroeléctrica de Alòs de Balaguer, hasta que se accede a la carretera asfaltada que da acceso a la Central Hidroeléctrica de Camarasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas