Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Garganta del Verdon

Garganta del Verdon – Alta Provenza – Francia.

El Cañón está situado tierra adentro, lejos de la costa entre las localidades de Castellane y Moustiers-Sainte-Marie, a unos 90 km de Grasse y San Rafael, a 110 km de Cannes. El cañón termina en el embalse de Lago de Ste-Croix.

Situado en el sur-este de Francia, un rio viene a cortar los macizos de calizas de la Provence formando un impresionante barranco, haciendo aparecer en los dos lados unas increíbles paredes. Cualquier persona que se atreve a asomarse por encima de las barandillas, sentirá una sensación de vértigo.

Las gargantas del Verdon son únicas. Con 21 km de largo, son las más profundas de Europa, su desnivel alcanza 700 m.
El río ha escavado su lecho en las mesetas calcáreas y se despliega entre profundos cañones . Sus aguas verde esmeralda corren dinámicamente entre las rocas o se vuelven calmas al llegar a uno de los cuatro lagos que se forman en la parte baja. El lago de Sainte-Croix es el más extenso, se pueden practicar todos los deportes náuticos. El lago de Esparron es más pequeño y se asemeja a una estación balnearia.

Itinerario mirador de Rancoumas.

El puente de Tusset y la pista de Encastel le llevará al “mirador de Rancoumas”.
Salida: tomar la carretera que conduce al aparcamiento de “Le Point Sublime”.  Mantener el automovil allí y caminar por la D952 carretera durante unos 250 m. 
Encontrará el sendero GR 49 se indica en un letrero de madera (que tiene también un lagarto verde sobre ella).  Tomar este camino (el otro “GR 4” conduce a la salida de la pista de Martel). El recorrido GR 49 conduce al puente romano llamado Tusset. Este puente romano le permitirá cruzar el Verdon y continuar en la otra orilla.  Justo después de cruzar el puente, gire a la derecha.  El sendero sigue el Verdon y luego cruza un bosque.

En el camino, se encontrará con una pequeña fuente que fluye a través de la pista. Continuar subiendo hasta llegar al cruce de caminos.  Tendrá que vigilar cuidadosamente para ser capaces de ver un letrero muy desgastado, en un pino, lo que indica “Rancoumas” en rojo.  Gire a la derecha y caminar por usar este camino, nada fácil lleno de piedras.  Encontrará una ruinas.  Se cruza una especie de pasto, lleno de flores y rocas para llegar finalmente al mirador. Al frente podrá admirar los acantilados de la Escales, que son más de 300 metros de altura!  En el fondo, no es el río Verdon.  También puede ver los caminantes en el sendero Martel.

Se tarda alrededor de 3 horas para llegar al mirador de Rancoumas y volver (así, 1h30 min ida).

Camino Martel en la garganta de Verdon.

Puede realizar una caminata más larga en la garganta, el sendero Martel en el lado norte, vale la pena hacerlo.  O bien empezar en Couloir de Sansón pasar por el Chalet de la Maline a Couloir de Sansón.  Para más información sobre el transporte para volver a su coche, por favor ver la página de la Garganta del Verdon.

El sendero Martel en el lado norte de la Quebrada es quizás el paseo más famoso de la garganta.

Asegúrese de que está en forma antes de comenzar el sendero Martel.  El famoso sendero de 14 kilómetros de longitud del GR4 sigue un camino empinado, estrecho, flanqueado por un lado por la pared de roca y la otra por la nada, a veces pasando por encima de los escombros sueltos y en ocasiones más de piedra caliza pulida, cubierta de musgo en una pendiente de 45 grados.  Y esas son las partes fáciles.  Uno de los muchos desafíos de ingeniería del sendero: una escalera de hierro forjado atornillada en la roca del acantilado y suspendida sobre el abismo abajo. 

Para el final: dos túneles oscuros. Si es capaz de quitar la vista de sus pies y apreciar el magnífico entorno.  Es uno de los grandes cañones de Europa.  El sendero Martel lleva de seis a nueve horas poder completarlo.

Deberá organizar la recogida en taxis en Point Sublime sobre la base de una estimación aproximada de sus propias capacidades, o dejar el coche en el destino final y pedir un taxi para llevar a su punto de despegue.  La mayoría de las personas salen de la Casa de La Maline, para luega hacer un regreso gradual a Sansón du Couloir y el Point Sublime.

Itinerarios en coche

Dos itinerarios de carretera permiten visitar las Gargantas del Verdon, el uno por el margen derecho, al norte, sentido de Castellane a Moustiers-Santa-Casa por la carretera D952 y la otra por el margen izquierdo, al sur, disposición de Aiguines a Castellane por la D71, D90 y D995.

Se puede hacer la vuelta completa, marchando de Moustiers , que sigue la D957 hasta el puente de Galetas, marchando a izquierda en la dirección de Aiguines. Después la D71 sube a flanqueando el Grande Margès (1 577 m), es decir el margen izquierdo del Verdon, hasta el Col de Illoire donde se beneficiará de una vista espléndida sobre una parte del margen derecho del Canyon, con tema de fondo las cumbres de Lleno Ver, el Pabellón (1 624 m), la cumbre de Barbin (1 560 m) el Mourre de Chanier (1 930 m).

Sobre la posterior, una preciosa vista sobre el lago artificial de Santa-Cruz. La carretera continua entre lazadas estrechas y cruces difíciles, hasta el Albergue de los Caballeros. Este hotel reposa sobre el acantilado que domina el Verdon además de 300 metros. Es la la salida del Sendero del Imbut. La carretera se aleja de la garganta para acercarse nuevamente, a la llegada en el túnel del Fayet (túneles cortados en la roca, con algunas aberturas que permiten la vista sobre el otro margen). Se continúa luego por el puente del Artuby que atraviesa las gargantas del mismo nombre. Este puente cuya denominación exacta es « puente de Chaulière » es con una longitud de 110 metros.

Río Verdon .

El acceso a la carretera más cercana está en La Foux d’Allos.  De La Foux, un sendero va directamente hasta más allá de la fuente de la Col de Sestriere la, donde se une al GR56.  Más abajo de La Foux d’Allos, el Verdon (seguido por el camino) va por Allos y luego al sur a Colmars .  Aquí, junto con Le Lance, el Verdon toma la forma de un verdadero río, hacia el sur-sureste pasado Beauvezer y de Thorame Haute-, y luego al sur a San Andé-les-Alpes .

En St-André, el río desemboca en el lago de Castillon, el lago creado por la represa del río Verdon, con la Presa de Castillon.  Justo al sur del lago, el río fluye a través de Castellane y en las proximidades del barranco.  A lo largo de esta parte del río, el valle es todavía lo suficientemente ancho para el camino a seguir a lo largo de más o menos al nivel del río, pasando por el Pont-de-Soleils (foto, izquierda), a través de la pista de Carejuan y en la garganta.

En el extremo occidental del cañón, el río desemboca en el lago de Ste-Croix .  El lago fluye a través de la presa de tierra Presa de Ste Croix en el oeste a través de la Basse Gorges du Verdon, más allá de Quinson, Lac d’Esparron y Gréoux-les-Bains. Al suroeste de Gréoux-les-Bains, el Verdon se une al río Durance.

 
Historia.

El cañón se formó en la era cuaternaria , como resultado de los movimientos de tierra, mientras que los Alpes eran “de crecimiento” hacia arriba y de la erosión de la piedra caliza del Jurásico en el río Verdon. 
En el  siglo 19, los barrancos más profundos se pensaba que eran impenetrables.  Sólo un pocos leñadores locales descendieron a las gargantas con cuerdas, en busca de un tipo de madera que se utiliza para hacer bolas .
El cañón permaneció inexplorada hasta el siglo 20.  Armand Janet intentó una exploración en canoa en 1896, pero renunció debido a las corrientes violentas.  En agosto de 1905, el espeleólogo Édouard Alfred Martel hizo la primera exploración completa de las gargantas en una expedición de tres días. 

Excursionismo.

El GR4 ( Gran Recorrido ) atraviesa el borde norte, desde el sur de Moustiers-Ste-Marie de La Palud-sur-Verdon.  Desde el pueblo, el GR4 sigue la Route des Crêtes 8 kilometros a lo largo del borde del cañón, y luego desciende en zigzag hasta el fondo.  El camino va hacia el norte a lo largo del cañón de Point Sublime, donde se sube de nuevo hasta el borde, y luego sube a Rougony sobre las montañas al norte.

El GR99 cruza a través de las colinas al sur del cañón, desde Bauduen y Lago de Ste-Croix , en el oeste.  El GR99 sólo se acerca al cañón de un par de kilómetros cerca de la parte más al sur.

Mas senderismo.

Las excursiones más famosas y bellas en la garganta incluyen:
Le Sendero de Martel.
Le Sendero del Imbut.
Le Sendero de Bastidon.

Información.

Estos son los principales lugares para obtener información sobre el Cañón del Verdon.  La Oficina de Turismo o el Ayuntamiento en otros pueblos de la región también tienen información sobre la garganta de Verdon.

Aiguines (83630)
Tel: 0494 70 21 64, Fax: 0494 70 20 41
Correo electrónico: verdon.accueil @ wanadoo.fr
oustiers-Sainte-Marie
Parc Naturel Régional du Verdon
Tel: 0492 74 63 95, Fax: 0492 74 63 94

Castellane
Tel: 0492 83 61 14, Fax: 0492 83 76 89
Correo electrónico: office@castellane.org
Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas