Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

La barranca del cobre.

La barranca del cobre – México.

La Barranca del Cobre es un grupo de cañones que consiste de 6 distintos localizados en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua en México.
Las Barrancas comprenden más de 60 kilómetros de montañas, la mitad de ellos precipicios.

La altura media de las barrancas es de 2.275 metros de altura sobre el nivel del mar

Ésta enorme red de cañones supera las dimensiones de profundidad del Cañón del Colorado ya que varía de entre 1,520 a 1,879 m y se conforma por las barrancas de Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Huápoca y Septentrión, entre otras.

La región de la Sierra Madre es de difícil acceso y poco conocida, pero alberga uno de los conjuntos de cañones más grandes del mundo, habitado únicamente por uno de los pueblos más aislados que existen, los indios tarahumara. Las Barrancas del Cobre es hoy en día una red de gargantas profundas, cinco ríos, seis cañones interconectados principales y 200 cañones secundarios que en conjunto son cuatro veces más grande y a menudo más profundos que el Gran Cañón de Arizona. Se trata de un lugar remoto y apenas explorado y desde donde mejor se contempla es en un asiento junto a la ventanilla a bordo del lujoso tren South Orient Line, con techo de cristal, que recorre el tramo Chihuahua-Pacífico.

Existen varias rutas, que pueden ir desde un par de horas a varios días. En las  rutas podràn verse los cambios de paisajes, bosques de pinos, encinos, espectaculares cañones e incluso cascadas y lagunas. La mejor época para realizarlas es a principios de invierno, en octubre y noviembre ya que el calor no es tan intenso. En las zonas más profundas de los cañones la temperatura puede llegar hasta los 45º, y en cambio, en la cima de las Barrancas puede llegar hasta los -20º.

Las principales rutas de trekking en Chihuahua:

Ruta Cusárare, antiguo recorrido de misioneros jesuitas. Tiene una duración de 3 km. disfrutaremos de vistas panorámicas y finalmente llegaremos hasta la cascada de Cusárares cuya altura es de 30 m.

Ruta de Divisadero, de tan sólo 1 km. de recorrido. Disfrutaremos del Cañón del Cobre y las cuevas Tarahuamaras.

Ruta de Basaseachic, se realiza por un sector de la descomunal barranca de Candameña (1750 m. de profundidad) y cuyos alrededores son de gran belleza paisajística. Al final de la ruta llegaremos a la espectacular cascada Basaseachic, la 5ª más alta de América, con 246 m. de caída.

Cañón de Tararecua, es una ruta de trekking de casi 5 días de duración. La aventura comienza dentro del cañon y finaliza en el pueblo de Mahimachi. Durante la travesía disfrutaremos de hermosos paisajes naturales, cascadas y baños termales como Recohuata. Y por la noche, podremos observar tranquilamente un despejado cielo lleno de estrellas.

Ruta Guachochi-Barranca de la Sinforosa-Batopilas, ruta exigente pero espectacular. Puede durar entre 10 y 25 días y se debe tener experiencia previa y estar en buenas condiciones físicas. Comenzaremos en Guachochi, una de las mayores comunidades de la Sierra Tarahuamara, e iremos adentrándonos por un cañón. Después ascenderemos al mirador de Guérachi y acabaremos en el pueblo de Batopilas. Durante el recorrido veremos flores silvestres, árboles frutales, bosque de pinos, desfiladeros y podremos refrescarnos en numerosas cascadas.

Dada la geografía de las barrancas, el montañismo es una de las actividades que es posible realizar en un buen número de lugares. Ya sea con una simple caminata por los múltiples senderos o escalando sus escarpados riscos, muchos de los cuales se convierten en un desafío incluso para los deportistas más experimentados.

Prácticamente a todo lo largo de este sistema de barrancas es posible encontrar lugares que se adecúan las distintas habilidades de los exploradores, desde los más novatos, hasta los que considerados expertos.

Algunos de los mejores lugares se pueden encontrar en el parque nacional Basaseachi donde es posible admirar las dos cascadas más altas de todo el país.

Y es que la sinuosa orografía de la región, además de proveer a los montañeros de innumerables retos, les ofrece algunos de los paisajes más hermosos de toda la Sierra Madre Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas