Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cañón del río Mesa

Cañón del río Mesa – Jaraba a Calmarza – Zaragoza – Aragón.

Distancia a recorrer: 17,50 kilómetros
Altitud mínima: 663 metros, máxima: 1.008 metros
Desnivel acumulado subiendo: 361 metros, bajando: 252 metros
Grado de dificultad:Fácil
Tiempo: 5 horas.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

Explorar una cañón como el del río Mesa permite acceder a rincones sorprendentes. Los diversos itinerarios pueden partir tanto de Jaraba como de Calmarza.

Remontando el valle desde Jaraba, y pasando por los estrechos del Balneario de la Virgen, se abre el barranco de las Hocecas.

El itinerario previsto forma parte del GR-24 que une localidades de Zaragoza y Teruel y comienza en Jaraba para, tras pasar por Calmarza, volver al punto de partida por la carretera Z-243 y está inmerso en un área protegida denominada Hoces del Río Mesa, de 5.335 Ha de extensión, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). La erosión de los materiales carbonatados del Cretácico Superior por los que discurre el río Mesa y su encajamiento en el tiempo ha dado lugar a la formación de un estrecho cañón de paredes verticales que superan el centenar de metros. Los cortados del cañón del río Mesa constituyen una importante área para la nidificación de colonias de buitre leonado y de otras aves rupícolas como palomas, chovas y grajillas.

La ruta circular se inicia en Jaraba junto a la planta embotelladora en la carretera a Calmarza. En unos metros ha de seguirse un desvío a la izquierda entrando en el barranca de la Hoz Seca. En este mismo barranco, unos metros mas adelante podremos localizar en lo alto y a media pared la ermita de Nuestra Señora de Jaraba. El camino está bien marcado y no hay más que seguirlo aunque el cañon se estreche tanto que parezca que el camino se corta. En la zona final del cañón existen una serie de pasos cuyo desnivel deberá salvarse trepando. No obstante los pasos son fáciles de superar gracias a escalones, clavijas o pasamanos.

El final del barranco da paso a un camino que deberá seguirse por la derecha de forma ascendente para dar paso a la bajada hasta Calmarza.

Desde Calmarza deberá volverse a Jaraba debiendo seguirse la carretera cuando no quede mas remedio ya que algunos tramos se hacen fuera de ella.

Un camino fácil y entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas