Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Hoces del Cabriel.

Las Hoces del Cabriel y los Cuchillos de Contreras – Minglanilla – Cuenca – Castilla La Mancha

Tiempo estimado: 4 – 5 horas
Dificultad: baja.

Un paseo por la reserva natural de las Hoces del Cabriel: un territorio frontera entre Cuenca y Valencia

Como llegar: desde Madrid tomar la Nacional III dirección Valencia y al llegar a la población de Minglanilla(Cuenca).Desviarse en Minglanilla, y seguir la antigua Nacional III unos 5’3 Km. dirección al embalse de Contreras. Al cruzar la actual autovía A_3, desviarse por carretera local que lleva por la derecha a la Reserva de las Hoces del Cabriel y Puerto de Contreras. Bajar la sinuosa carretera del Puerto que nos lleva a los pies de la presa  y pasa por la antigua Venta de postas. Muy cerca de la Venta sale una pista a la derecha que conduce en menos de 1’5 Km. paralelo al río Cabriel a la entrada del Parque, donde está el Centro de Visitantes Mirasol y el aparcamiento habilitado. Desde Mingalinilla a la entrada del Parque unos 9 Km. .Se puede acceder también desde Valencia por Villargordo del Cabriel tomando la antigua nacional III pero conviene preguntar ya que con la puesta en marcha del viaducto hay que saber como tomar el desvío.

La reserva natural de las Hoces del Cabriel:  se extiende al sur de la presa de Contreras, a lo largo de 12 Km. de paisaje de ribera y formaciones de montaña singulares. Las aguas del Cabriel, principal afluente del Júcar, recorren este bello y agreste paraje que sirve de frontera entre las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia. En las Hoces el río ha labrado su cauce en la roca caliza, encajándose entre paredes verticales, conformando agujas, cuchillos y otras formaciones geológicas de gran interés donde anidan especies como el águila real, el halcón peregrino o el búho real. El Valle de la Fonseca y los Cuchillos nos ofrecen un mundo rural y de montaña en el que senderistas, escaladores y amantes de la naturaleza tienen un magnifico terreno para el desarrollo de actividades de conocimiento de una naturaleza en la que el río ha moldeado un paisaje serrano.

La excursión por la Reserva natural comienza desde el Centro de Visitantes “Mirasol”, a 1’5 Km. de la presa de Contreras, en el sector norte del parque y cerca de la Nacional III Valencia-Madrid. Una pista forestal nos acerca a la entrada de la Reserva, donde encontraremos una zona de aparcamiento próxima a las riberas del río Cabriel. Debemos pasar por el Centro de Recepción de Visitantes, donde nos tomarán nota del DNI (aunque es preciso llamar antes para reservar ya que el cupo de acceso al parque es limitado).Tras la visita al Centro ( hay fotos, mapas, un video de la Reserva…) debemos tomar la pista que sale detrás de la Casa de Mirasol .Pasaremos una barrera que indica que sólo pueden pasar vehículos autorizados o gente caminando. La pista discurre paralela a la vega del río, donde hay terrenos cultivados. A los 5’ cruzaremos la rambla del Martinete entrando en una zona de pinada, desde donde empezamos a divisar las agujas de los Cuchillos al fondo del Valle. El camino de tierra gana un poco de altura entre pinares y luego baja suavemente disfrutando de panorámicas sobre el río y su densa vegetación de ribera. Podemos encontrar piragüistas que recorren sus bravas y cristalinas aguas.

En unos 45’ desde el Centro de Mirasol habremos llegado a los Cuchillos, claramente identificados por las agujas, espolones y crestas que sobresalen en el paisaje.  La ruta finaliza al llegar a los túneles excavados en la roca y a un antiguo puente de hierro que conecta con los Cuchillos de Valencia ( donde se escala actualmente ya que en la parte de Cuenca está prohibido). Este bello paseo por la Reserva es lineal, debiendo volver por el mismo camino que a la ida, habiendo realizado una excursión de unos 6 Km. totales ( 3 Km. a la ida) y de unas 2 h de marcha.

Recomendaciones:
Es obligatorio reservar la visita previamente a la Reserva Natural de las Hoces. Llamar con antelación suficiente al Telf. 969178300 de la Consejeria de Medio Ambiente de Cuenca. Tienen cupos limitados ( 60 personas en verano y 100 el resto del año).

La visita si se hace en meses de verano, es preciso hacerla a primera hora de la mañana o a media tarde evitando el sol. Importante llevar gorra y agua ( no hay fuentes). Hay un bar en el Centro de Visitantes de Mirasol. No hay cobertura de móvil una vez entramos en el valle de las Hoces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas