Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cañón de los Almadenes.

Cañón de los Almadenes – Cieza – Murcia.

El Cañón de los Almadenes, se encuentra situado en las cercanías del Poblado de las Minas, podemos acceder por un camino existente justo enfrente de la estación vieja, pasamos previamente por la Central Eléctrica y finalmente llegamos hasta el mismo Cañón de los Almadenes.

Entre Calasparra y Cieza encontramos el precioso entorno del cañón de Almadenes. El río Segura en su tramo más virginal, se encañona en una garganta de 4 kilómetros de longitud y 150 metros de profundidad.

Distancia recorrida: 11,22 kilómetros
Altitud mínima: 193 metros, máxima: 422 metros
Desnivel acumulado: subiendo: 720 metros, bajando: 768 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 5 horas
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

Esta opción consiste en ir recorriendo el formidable Cañón de los Almadenes, un espacio natural protegido, que se encuentra en el curso alto del Río Segura a su paso por la Región de Murcia. Tiene una longitud de 9 Km. en el río Segura y 2 Km. en el río Quípar, y unas paredes casi verticales de más de 150 m. de profundidad en algunos puntos. Su superficie protegida, circunscrita a la ribera fluvial, es de 116 Has. en los términos municipales de Calasparra y Cieza.

la empezamos en la central de Almadenes. Parra llegar a ella, desde Cieza debemos tomar la carretera de Mula. Después el desvío a la derecha que pone Embalse de Alfonso XIII o, no se si pone, del “Quípar” (se trata del mismo embalse), y por último el desvío a la derecha que pone “Almadenes”. Detrás de la central se inicia la marcha por una senda que va por la margen derecha del cañón con trozos que nos adentran un poco hacia el interior en algunos casos.

Empezamos nuestra andadura desde la central eléctrica de Almadenes, siguiendo una senda que irá bordeando el cañón dejando el río a nuestra derecha. Este sendero tiene algunas zonas que se adentran en el interior con algunas subidas y bajadas que no requieren un gran esfuerzo.

Siguiendo nuestro camino nos encontramos con los postes de un tendido eléctrico abandonado que nos sirven de guía para seguir avanzando. En la pared de enfrente se puede ver la cueva Sima de la Serreta, donde se conservan importantes pinturas rupestres y restos arqueológicos que van desde el neolítico hasta la época islámica medieval, declarada BIC y Patrimonio de la Unesco.

Comenzamos a adentrarnos en el cañón, siguiendo una estrecha senda en la que a veces nos encontramos escaleras y una pasarela que a más de uno “acojona” un poquico pero que se puede pasar sin ningún problema.

Por fin llegamos a la presa de la Mulata, cuya finalidad es la derivación de aguas del río para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Almadenes. A continuación emprendemos la marcha por el otro lado del barranco.

Seguimos una pista asfaltada hasta llegar a unos cultivos, donde nos desviamos a la derecha siguiendo un camino que nos lleva hasta la Cueva de la Serreta. Para poder visitar dicha cueva hay que concertar una cita, nosotros nos quedamos con las ganas.

Continuamos por el margen izquierdo del cañón salvando un pequeño monte hasta llegar a la central de Almadenes.

Allí nos encontramos con un puente metálico que nos lleva a la otra orilla, pero ojo, para acceder a él primero tenemos que sobrepasarlo unos 300 m. para luego volver pasando por la fuente del Gorgotón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas