Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Barranco del río Dulce.

Barranco del río Dulce y Cascada de Gollorio – Peregrina – Aragosa – Guadalajara – Castilla-La Mancha.

Punto de Partida: Puente de la carretera sobre el río Dulce.
Punto de Llegada: Aragosa.
Itinerario: Puente sobre el río Dulce -Peregrina -La Cabrera -Caserío de los Heros -Aragosa.
Desniveles máximos: Peregrina: 1.027 Mts. -Aragosa 950 Mts.
Tiempos  parciales: Desde el puente a Peregrina: 1 h. 15 min. Desde Peregrina a La Cabrera: 1 h. 15 min. Desde La Cabrera al Caserío de los Heros: 50 min. Desde el Caserío de los Heros a Aragosa: 1 h. 10 min.
Tiempo  Total: 4 horas. 30 min

La salida se realiza desde el puente sobre el río Dulce de la carretera que sale de la A 2 en el Km. 118 y que se dirige a Sigüenza; se baja por la ladera en la margen izquierda del río y por esta orilla se sigue un sendero; mas adelante a la derecha hay un rustico puente, que no se cruza; continuar por el sendero, que enseguida empieza a subir por la ladera para salvar un estrecho que forma el río, (en época de sequía, cuando el agua desaparece por filtraciones, es posible pasar por el fondo).

El sendero alcanza ahora la parte más ancha del estrecho, desde aquí se  contemplan espléndidas vistas de los cortados y farallones de la Hoz del río Dulce, siendo esta zona una de las más interesantes y vistosas de todo el itinerario; después el sendero baja por la ladera herbosa hasta el río.

Seguir por la orilla y un poco más adelante aparece el Barranco del Gollorio: en el fondo del mismo, por una pared rocosa se despeña el arroyo, el cual en época lluviosa, cuando el agua es importante, forma una bella e imponente cascada, fácil de contemplar desde el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, situado en la carretera que sigue hacia Sigüenza, poco después del puente donde se inicia el recorrido.

Cruzar el arroyo que viene de la cascada y unos metros mas abajo, hay un vado que permite cruzar el río, siempre que no traiga mucha agua. Si no se puede se continúa por la margen izquierda. En algunos tramos el sendero se estrecha, ya que discurre por la ladera. En la otra arilla se divisa el Molino de la Hoz. Llegar hasta un puente de madera, que se cruza, saliendo a una pista que por la margen derecha lleva hasta Peregrina. Bajando por una zona de terrazas, se llega al fondo donde se toma un carril, a partir de aquí la Hoz se convierte en valle, donde abundan los sembrados.

Cerca ya de La Cabrera se cruza el río por un rústico puente construido con traviesas, y ya por la margen izquierda en unos pocos minutos se llega al pueblo, debe cruzarse el río por un magnífico puente de piedra, junto a una fuente ya mano izquierda sale la pista que hay que seguir, ahora ya por la margen derecha. Las paredes del barranco de color anaranjado y gris y no muy altas nos acompañan en el recorrido, mas abajo el barranco se abre, en una ancha y alargada pradera, la cual se cruza, por esta zona los encinares se van recuperando, ya que ahora no están sometidos a la corta para el carbón.

Seguir avanzando por el carril, para llegar poco después al Caserío de los Heros, una antigua fábrica de papel, que se utilizaba para hacer papel-moneda y timbre: situado en la otra orilla del río, donde destaca una alta chimenea cuadrada de ladrillo.

Frente al caserío salen tres pistas, seguiremos por la centro, que va el valle, mas abajo se pasa al pié de un farallón que tiene una cresta con varios puntales rocosos de color grisáceo, se cruza un estrecho y después el valle se ensancha y empiezan las tierras de labor. La pista se separa del río, dando un gran rodeo, encontraremos un pequeño puente que no se cruza. El valle vuelve a cerrarse formando la Hoz, con unas altas paredes donde anidan gran cantidad de buitres y donde se encuentra el pueblo de Aragosa y el final de esta interesante travesía.

Camino equipado de la cascada de Gollorio.

Desde la  repisa más alta del cañón, que está frente por frente del mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, cortará el paso el escarpadísimo barranco del Gollorio, donde podrá verse cómo este arroyo tributario del río Dulce se precipita en un salto limpio de 20 metros al fondo de una hoya de paredes más que verticales, desplomadas. Para bajar al pie de la cascada, aprovecharemos una hendidura equipada con dos cadenas, a las que deberemos asirnos con fuerza si para poder progresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas