Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Calzada romana del Caoru.

Calzada romana del Caoru. Tielve-Arenas de Cabrales – Asturias.

Entre Sotres y Áliva. Atraviesa la Sierra de Portudera. Probablemente ralizada para aprovechar los yacimientos de cobre de las vegas de Coprevidi y Somas. Comienza en las cercanías de Las Arenas de Cabrales, sube por Colláu Castiellu por un camino empedrado hasta l’Altu Plubia en la cumbre de una escarpadura de unos 800 metros, prolongándose hasta Sotres. Hay tramos en buen estado de conservación: El Poyu, H.ou de la Llegüerea, Cuesta Los Cuerres, Posadoriu Las Conchas y Antreh.anu. Llega hasta Áliva. El recorrido puede estimarse en unos 18 km. Las leyendas locales, haciendo alusión al topónimo, dicen que por allí bajaban el oro los romanos o los moros de las minas que tenían en Portudera.

Una sierra casi desconocida para la mayoría de los asturianos es la de Portudera (Puerto de Era), en Cabrales. A través de ella cruza una antigua calzada romana llamada de Caoro (‘Caoru’) o Portudera, que tiene aún varios tramos de empedrado en buen estado, después de tantos siglos, pero que una pista podría destruir en el futuro. Claro que si se quiere hacer un acceso rodado para ir a las majadas, tanto desde Arenas, como por Sotres o Tielve (ya hay una pista hormigonada) sobran lugares paralelos a esa vía. El camino continuaba otrora hacia el Sur, por Vegas de Sotres, Aliva y La Liébana, y hacia el Norte por el valle cabraliego, a la sombra de las sierras de Juan Robre y Cuera, para seguir, tras dejar Ortiguero y La Puente Cima, por el valle de Ardisana y Alto Piedrahita, hasta Cangas de Onís, entroncando así con el Camín de Llanes. Un ramal iba a Muniama y Poo. A ese hermoso lugar, lleno de paz, se puede llegar bien por Arenas de Cabrales, saliendo al final de la población en dirección a la Canal Negra y Poncebos, o desde la carretera AS-114 (de Cangas de Onís a Panes) cerca de la desviación a la central eléctrica y su embalse.

En este caso la actividad cubrirá el camino comprendido entre Tielve y Arenas de Cabrales.

Desde los lavaderos de Tielve cogeremos el camino que asciende hacia los invernales de Rieses, la zona conocida como La Bolera Los Chulos, y finalmente la majada de Valfríu.

Atravesaremos la majada y saldremos con dirección a la Cruz de Entrejanu, donde giraremos a la izquierda y de forma ascendente hasta llegar al Collau Posadoriu, desde donde hay una buena vista de Valfríu, la Peña Maín y parte de los tres macizos que integran los Picos de Europa.

Saldremos de dicho collado con dirección a la majada de Tordín, y de ahí a la fuente de Viñas y al collado Pelliteru, de donde tendremos una maravillosa vista del río Duje y de todo el Macizo Central. Del Pelliteru partimos en dirección de las majadas de Umardo, Tambrín y el Jornal; al salir de la última majada encontraremos un pequeño bosque de hayas y en el camino ya se puede ver el empedrado de la calzada en zig-zag por un encinar que nos conducirá al Collau Castiellu.

En este punto termina la calzada y sigue un bosque de castaños y un camino de tierra hasta el barrio de Cares, donde a 600 m de Arenas de Cabrales finalizará la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas