Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes

Alias:
Email:
Para:
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Sant Miquel del Fai.

Priorato Benedictino de Sant Miquel del Fai – Sant Feliu de Codines – Barcelona – Cataluña

En este caso combinaremos las actividades del senderismo y la de la curiosidad por momentos de interés como en alguna otra ocasión expuesta anteriormente. Sant Miquel del Fai es un maravilloso paraje natural localizado en el pueblo Sant Feliu de Codines del municipio catalán de Riells del Fai, a 40 Km de Barcelona. La belleza del paisaje se debe al efecto del agua sobre las rocas y el entorno, formando cuevas, lagos y saltos de agua. En cada estación del año, el paisaje cambia dando lugar a impresionantes imágenes. Destaca su gran variedad de flora y fauna y la presencia de plantas medicinales.El Monasterio de Sant Miquel del Fai es la iglesia troglodita más grande de España, construida debajo de una gruta.Partimos desde Sant Feliu de Codines y seguimos la ruta que nos lleva directamente hasta Sant Miquel del Fai. El recorrido total es de unos 5 Km.

El recorrido se inicia en el Parc Usart de Sant Feliu de Codines. Este parque se localiza en una pronunciada curva de la carretera que lleva desde Sant Feliu hacia Sant Miquel del Fai.

Antes de entrar al parque, a la izquierda de la puerta, sale un sendero que rodea por unos instantes la valla del parque y se asoma al abismo del valle de Tenes. El sendero, marcado con unas señales de pintura de color azul, baja entre los pinos hasta salir a una pista forestal. Se gira a la derecha  entre jaras y retamas hasta finalizar la ligerísima subida en la que se abre el paisaje. En este punto el sendero, no muy visible, sale en bajada hacia la izquierda hasta situarse a media ladera y avanzar por ésta a través de una estrechísima senda semi-oculta por la vegetación.

Se llega enseguida a una primera cascada, de unos 15 metros de altura en un paraje bonito. Se sigue a media ladera para ir bordeando poco a poco la ladera. Al terminar la larga curva y tras dejar atrás un pasamanos metálico que no será preciso tocar si no existe riesgo de resbalar por la roca si está lloviendo, el sendero supera el último giro pasando bajo la visera de la roca para salir decididamente al valle del Tenes.

Si nos fijamos, al fondo se adivina una cascada y a su derecha el edificio del monasterio de Sant Miquel del Fai. Se trata de la cascada del río Rossinyol.

El sendero prosigue su camino siempre a media ladera por encima de enormes cilindros rocosos y sale a una pista entre cultivos de viñas y olivos. La pista baja hasta el río y lo cruza (no existe puente) para llegar a un par de masías. Antes, nada más salir a la pista de tierra, encontramos la señal blanca y roja del GR. 5. Este sendero de Gran Recorrido nos conducirá hasta el final del recorrido. Son los últimos 2 kilómetros de ruta y se realizan en subida. Aunque no es muy dura, si es mantenida. A la derecha se abre poco a poco una cascada todavía mayor que la de Rossinyol. Se trata de la principal cascada del valle y duplica en altura a la anterior. Está compuesta por tres grandes saltos que se unen formando pozas y dan lugar aun enclave de gran plasticidad.

El sendero remonta la ladera dando vista a las dos cascadas y llegamos así a la puerta del Priorato benedictino de Sant Miquel del Fai, enclavado en los farallones rocosos de arenisca conocidos como los Cingles de Bertí conformando un bello espacio natural.

El espacio natural de Sant Miquel del Fai ofrece además un recorrido interior muy singular en el que visitar la entrada de la Abadía (s. XIV), la Casa del Priorato, la iglesia rupestre del siglo X, un par de cuevas, el lago de las Monjas, la ermita del siglo X y un largo etcétera de atractivos, como el fantástico puente del siglo XVI construido a la entrada del monasterio, y que permite acceder a través de la Foradada, una pequeña fisura en la roca.