Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cañón del río Mao.

Cañón del río Mao – San Lourenzo – Forcas – Barxacova – Orense – Galicia.

Existen varias vías de acceso, desde la carretera de Castro Caldelas a Orense.

En el primer caso puede dejarse el coche cerca del embalse de Mao y el puente de Conceliños o en el mismo pueblo de Forcas, hacer la ruta circular del Cañón de Mao, por el canal viejo y pasando por la necrópolis de San Vítor. La ruta de senderismo del cañón del río Mao sigue el mismo trazado que el antiguo canal que conducía el agua hasta la central eléctrica. Esta canalización pasaba por el Val das Forcas a una considerable altura y tenía una longitud total de unos ocho kilómetros, con un metro de ancho por medio metro de profundidad.

En el segundo caso podemos visitar primero los miradores de Doade, el monasterio de San Paio y las cascadas del Cachón camino de A Teixeira, después llegar a la antigua Fábrica de la Luz y recorrer las pasarelas de madera del último tramo de Cañón de Mao.

He tratado de conseguir más información que la expuesta en los dos casos que se tratan a continuación, lo cual ha sido aparte de imposible, muy engorroso. No existe información calra y precisa que recopilar de ambas opciones. He  de alcarar que ambas opciones radican en el entorno del cañón de río Mao aunque son dos trayectos totalmente diferentes aunque en lo expuesto a continuación parezca lo contrario. Otro asunto es que puedan realizarse las dos actividades en jornadas contiguas o en la misma jornada. Se recomienda solicitar información en Parada de Sil a efectos, sobre todo en la alternativa 1, de no perderse intentando el recorrido.

Alternativa 1:

Distancia Aproximada: 13 Km, de tipo circular.
Duración aproximada: 4h.
Dificultad: media-baja

Iniciar este camino señalizado en el pueblo de San Lourenzo, al que se accede desde la carretera O-536.
Comenzar el recorrido junto al molino que está a la entrada del pueblo, siguiendo la flecha amarilla que nos pondrá en una trocha que irá en paralelo con el camino teniendo cuidado con las distintas desviaciones. Al llegar a la carretera de nuevo girar a la izquierda para ir después por un sendero por la derecha, aquí coincidiendo con el camino de Gran Recorrido GR-56.

Se llega al puente medieval de Conceliños y ahora mucha atención, tenemos que volver (no seguir por el GR-56) debido a que el paseo continúa en la otra orilla del canal y antes de cruzar el corte a través de una puerta, siguiendo el curso de las aguas.

Cruzar una carretera que va hacia abajo de nuevo y seguir el canal, dejando la carretera que va a ??Senra. A La altura de una casa en ruinas que perteneció a la antigua central hidroeléctrica se llegará a  otro punto interesante: las tumbas excavadas en la roca.

Hay alrededor de diez de ellas con cualquier profundidad de cuarenta centímetros y supuestamente tienen entre nueve y catorce siglos. En esta zona se encontraba el santuario de San Víctor.

En la aldea de San Lorenzo, se pone fin a la vía del  cañón del río Mao estirándose esta hasta las orillas de rio Sil.
Haremos el camino de vuelta a lo largo de un tramo de la ruta. Se rodea  la aldea, su iglesia y se toma  un sendero que sube por la izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR. Un sendero empinado y empedrado conduce a la altura de la presa de la nueva planta de energía. Siguiendo las marcas, se cruza sobre el riego de Senra y se llega a la aldea punto de partida de nuestra caminata.

Alternativa 2:

Población: Barxacova
Municipio: A Teixeira
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 3 km.

El itinerario discurre entre las aldeas de Forcas y San Lourenzo,estando situado el punto de partida a unos 50 km de Ourense. Para llegar hay que coger la carretera OU-536 en dirección a Castro Caldelas. Un poco después de Vilariño Frio, en el pueblo de Castiñeirade Seoane tenemos que desviarnos a la izquierda en dirección a la aldea de Forcas. Por una carretera muy estrecha y bastante bacheada llegamos al punto de partida, que dista 3,6 km del desvío con la carretera OU-536. No debemos de desviarnos en ningún momento, dejando de lado el cruce a la derecha en dirección Padrucelos, que será el único con el que nos encontremos,

Una excelente iniciativa ha realizado el Concello de Parada Do Sil en el cauce del Rio Mao desde la antigua central hidroeléctrica, conocida como Central Vella o Fabrica da Luz, hasta la desembocadura del mismo en el Rio Sil en el lugar de Barxacova.

Un sendero perfectamente abalconado sobre el Rio Mao con espectaculares vistas del cauce y el arbolado, realizado todo él en madera y respetando el medio natural escrupulosamente.

El recorrido es de 1,5 Km hasta la Barxa y nos ofrece además la posibilidad de dimensionar el tamaño y el ambiente aislado del cañón del Rio Mao donde se iniciaron los primeros pasos de descenso de cañones y el barranquismo.

La ruta comienza desde la derecha de la carretera, a partir del panel explicativo. En la parte izquierda de la foto se ven los postes del panel. Después de unos 100 metros del comienzo del camino, tenemos que coger un desvío a la izquierda que no está señalizado, pero antes merece la pena seguir hacia adelante cruzando un canal que lleva agua a una central hidroeléctrica, para disfrutar unos 150 metros más adelante del puente medieval de Conceliños.

Enlaza con el GR-56 Transourensán a través del pueblo de San Lorenzo al que podemos subir desde la Central Vella que ha sido reacondicionada y de la que se espera sea un expositor permanente de la antigua cultura hidroeléctrica de la zona y un establecimiento de albergue y hospedería para los visitantes de este concejo y de la Ribeira Sacra.
Aproximación por carretera desde Parada Do Sil bajando a Sacardebois. Continuando dirección Cristosende encontraremos el rio Mao y la Central Vella en el limite de los concejos de Parada y A Teixeira en característico puente con curva sobre el cauce.

Otra información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas