Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Senda de la Jocica.

Senda de la Jocica – Amieva – Asturias – España

Distancia: Lineal ida y vuelta 6.4 km.
Fuentes: Hay fuente a lo largo del recorrido.
Desnivel: 200 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 3-4 horas.
Dificultad: media.
Vegetación: Hayas y acebos.
Cartografía: Mapa Adrados 1:25.000 Picos de Europa Macizo Occidental. El Cornión.

La Senda de la Jocica es un viejo camino de uso tradicional ganadero por los pastores de los concejos de Amieva, Sajambre y Valdeón. Los tres comparten en armonía desde hace siglos los pastos y las cabañas de la impresionante majada de Carombo, situada al pie de los fantásticos torreones calcáreos del macizo de Peña Santa, una montaña mítica para todos los montañeros y escaladores.

Inicio y final

Central Hidroeléctrica El Restaño, en el Valle del río Dobra.

Accesos: En Cangas de Onís hay que tomar la N-625 por el valle del río Sella hasta la entrada del desfiladero de los Beyos, donde hay que desviarse a la izquierda hacia la localidad de Amieva. Unos 200 metros antes de llegar a las casas del pueblo hay que tomar una pista de cemento que sale por la derecha y va ganando altura hasta el collado Escueru. Después de superar el collado hay que seguir por el mismo camino descendiendo entre prados y tenadas hasta las orillas del río Dobra, donde se aparcan los vehículos en el paraje de la central hidroeléctrica El Restaño. Siempre podremos acortar el trayecto del coche y ampliar el recorrido a pie, así la ruta podría pasar a tener, contando ida mas vuelta, unos 16 km.

Descripción de la ruta:

Central hidroeléctrica El Restaño. Hay que seguir caminando por la misma pista dejando el río Dobra a nuestra derecha, el camino atraviesa un puente de piedra sobre el arroyo Ozanía y sigue de frente por la misma pista.

Durante el deshielo de primavera se forma una impresionante cascada en las montañas de la izquierda que da origen al arroyo y desemboca en el Dobra. Este paraje se conoce como la majada del Ceremal, y es un lugar excelente para ver las manadas de caballos que pastan libres por las montañas y valles de Picos de Europa. Comienza el tramo por el bosque del monte de Qileñu, con buenos ejemplares de haya y varios rodales de acebos.

Esta parte del itinerario es la más dura con desniveles que llegan al 15%.

Fin de la subida dura en los límites del bosque. El paisaje vuelve a estar definido por las montañas calcáreas de los Picos. Hay que seguir por el mismo camino. Presa de la Jocica y fin del primer tramo de la excursión. La vuelta a la central El Restaño es por el mismo camino en agradable descenso. Central hidroeléctrica El Restaño junto al río Dobra.

A la altura de Juente Prieta, si el tiempo lo permite, podremos intuir (que no ver) el mirador de Ordiales. Al llegar a la Presa de Jocica podremos optar ( si no queremos volver) por seguir adelante y llegar hasta Soto de Sajambre finalizando así la alternativa a la ruta del Arcediano por el lado norte de Cantu Cabronero, aunque eso es otra historia.

Mas Info:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas