Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Nacientes de Marcos y Cordero.

Nacientes de Marcos y Cordero – La Palma – Canarias – España.

Distancia: 15,4 km
Desnivel acumulado de subida: 95 m
Desnivel acumulado de bajada: 940 m
Pendiente media de subida: 8 %
Pendiente media de bajada: 12,3 %
Duración: unas 5 horas.

El recorrido comienza en la Casa del monte (1.340 m.s.n.m.), donde hay que llegar en 4X4, debido a la dificultad de la pista forestal que separa el punto de partida con el núcleo urbano de Los Sauces.

El camino discurre por una senda; hay una altura considerable hasta el fondo del barranco y la barandilla en algunos tramos está rota con lo que hay que tener precaución, El sendero está ganado a un reborde de la pared del barranco, por lo que tenemos una vista impresionante del precipicio que vamos dejando a nuestra derecha. 

La ruta está señalizada con las marcas del PR (amarillo y blanco) durante casi todo el recorrido. El tramo inicial se realiza junto a una conducción de agua que pasa por 13 túneles excavados en las escarpadas laderas del Barranco del Agua, siendo imprescindible el uso de linterna o frontal en casi todos ellos. Algunos son muy cortos, pero hay uno que tiene una distancia considerable, de varios cientos de metros.

Cuidado con la cabeza y los rebordes de piedra, pero también con el suelo irregular. En el túnel 12 es necesario un chubasquero o similar, ya que cae abundante agua desde la parte superior formándose cortinas de agua que se filtran por el basalto. En estos túneles la pérdida de señal GPS es total.

Es necesario subir una pequeña pendiente y atravesar otro túnel más para llegar a los nacientes de Cordero (1.400 m.), donde empezaremos el descenso buscando nuestro punto de llegada, el Bosque de los Tiles, a unos 8 kilómetros de distancia por el fondo del barranco y salvando un fuerte desnivel de 1.000 metros.

Abundantísima vegetación y arboleda. Hay que subir por un corto tramo escalonado con fuerte pendiente positiva, fuera de los túneles. Destaca el bosque de laurisilva que encontraremos en una buena parte del recorrido posterior.

Entorno y paisajes agradables. Hay bastantes bajadas con fuerte pendiente. Se puede conseguir agua en algunas cascadas que encontraremos en el camino. Gran parte del recorrido después de los túneles es abrupto y pedregoso, terminando el recorrido por una pista forestal en buen estado. La ruta es apropiada para días calurosos por la abundancia de zonas con sombra en una gran parte del recorrido.

El resto es bajada hasta el punto final, excepto un desvío que tiene una pequeña ascensión hasta El Espigón Atravesado. En este mirador, en el que apenas caben 4 personas, tenemos unas vistas increíbles de todo lo que hay alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas