Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Estrechos de Montanejos

Estrechos de Montanejos – Cueva negra – Montanejos – Castellón.

Tipo de ruta: circular.
Longitud: 9,88 km
Desnivel: 300 m
Duración: 3 horas y media.
Dificultad: media.

Itinerario:

Montanejos – Pared del estrecho (subida)
Pared del estrecho – Puente sobre el río (bajada)
Puente sobre el río – Colladillo (subida)
Colladillo – Montanejos (bajada)

El punto de comienzo será el Balneario de Montanejos.

Bonita ruta por ambos márgenes del rio Mijares. Imprescindible la visita al Chorro de agua que sale de la montaña tras atravesar las turbinas para la producción de energía eléctrica. Hay que llevar chubasquero o capa, lo que más tape porque al pasar por el camino acabaréis calados. Si es en verano: ducha gratis. Muy recomendable también visitar la zona de la Fuente de los Baños.

El sendero sigue el curso del rio Mijares desde Montanejos hasta el aliviadero de la presa de Arenoso, donde, dependiendo del chorro de agua que salga, nos daremos una ducha. Posteriormente seguiremos por el margen contrario del rio hasta llegar a la Cueva.

El congosto o cañón de Chillapájaros ha sido excavado por el río Mijares en una profundidad considerable. Las perspectivas de esta formidable garganta, de sus farallones, pueden contemplarse por medio de dos amplios “balcones”, construidos dentro del túnel que franquea el paso a la carretera que une el valle de Arenoso con Montanejos.

Antes de penetrar en este túnel nace a la izquierda de la carretera el camino que se une al río, por donde pasa el balizado sendero circular de Los Estrechos. Un puente permite cruzar al otro lado del río.

El recorrido por este sendero es de lo más fascinante dentro de los paisajes que ha creado el Mijares. Se observa toda la agreste faz de la garganta, vigorosamente hendida entre la montaña Copa y los murallones del Frontón y adquiriendo toda su belleza. Abajo, las aguas del río rugen atronando los oídos, y entre los pedruscos que obstruyen su cauce se levantan crestones de espuma blanca, agitada y turbulenta. La retumbante cinta se apacigua por el espectacular tajo de Chillapájaros.

El túnel desemboca a elevada altura sobre la presa de Cirat. Y desde estos miradores, en la propia carretera, se ven las distintas escenas de los pronunciados escarpes tallados por el Mijares, cuyos rocosos paredones, con sus tintas grises y coloradas armonizadas pintorescamente, son cita de escaladores por las numerosas vías que se han practicado, tanto por las paredes principales como por las adyacentes al desfiladero.

En la misma presa de Cirat podremos seguir en camino que te lleva a las compuertas y cruzar el río por las mismas .
Continuar  por un  sendero que nace a la izquierda de la última caseta de la instalación y que sigue sinuoso el margen derecho del río.

Continuar avanzando y encontraremos con la sorpresa de un hermoso túnel de unos treinta metros de longitud, excavado en la misma roca del margen. Y ya empezamos a tener roca sobre nuestras cabezas.

Salimos del túnel y ya tenemos paredes a ambos lados del río que van tomando altura hasta llegar al tramo más hermoso del Mijares en todo su recorrido. Aquí termina el sendero porque, por delante de nosotros nos encontramos con los estrechos propiamente dichos. El río pasa encajonado entre dos paredes de más de cien metros de altura en caída vertical, en un paso de unos veinticinco metros de anchura. La pared de la derecha supera por poco los cien metros y es una zona de escalada.

Siguiendo el camino donde se dejó para caminar por el lecho del río, y siguiendo el camino original volveremos a Montanejos.

Es importante informarse en Montanejos sobre la variedad de senderos de la zona.

Cueva negra.

Se trata de una cueva de muy amplias dimensiones, el acceso tiene lugar a través de una gran boca de 26 x10 m tras la cual se encuentra una enorme cavidad con una superficie de 2.300 m2 y un volumen de 40.000m3, que hacen de esta una de las mayores salas de toda la Comunidad Valenciana.

El interior de la cavidad se encuentra lleno de grandes bloques de roca que dada su disposición llegan a formar pseudogalerias, estos fragmentos de roca son denominados CLASTOS y son producto de procesos de desprendimiento.
A unos 800 metros del pueblo, en la carretera de Montanejos a la Puebla de Arenoso, encontramos el inicio norte del sendero de la Bojera, tras un breve recorrido de 700 metros encontraremos un pequeño camino ascendente y que en poco más de 100 m nos lleva hasta la boca de la cueva.

Más Info:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas