Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

* Congosto de Mont Rebei.

Congosto de Mont Rebei – Puente de Montañana – Huesca – Lérida.

El Congosto de Monte Rebei nace como consecuencia de la erosión provocada por el río Noguera Ribagorzana en la Sierra del Montsec, así es un corte en la sierra que deja el Montsec de l’Estall a su derecha (poniente) i el Montsec d’Ares a su izquierda (levante), división que hoy en día coincide con la línea que separa Aragón y Cataluña. Las paredes del desfiladero llegan a superar los 500 metros de altura con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es únicamente de 20 metros.

Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lérida y a la altura de Barbastro nos desviamos dirección Ainsa, Benasque. Unos kilómetros mas adelante tomaremos la N-230 dirección Viella. Al llegar a Puente de Montañana, cruzamos el puente y nos dirigimos dirección Tremp por la C-1311 y a escasos metros nos encontramos un desvío a la derecha que nos indica la dirección a seguir al Congosto de Mont Rebei. Tomamos esta estrecha carretera asfaltada durante 8 km hasta llegar al indicador del aparcamiento de la Masieta, donde dejaremos el vehículo.

La pieza clave para acceder hasta este prodigioso espacio es Puente de Montañana, un pueblo medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Las connotaciones artísticas e históricas que impregnan esta entrada norte al congosto, ya de por sí valiosas, alcanzan un mayor relieve al mezclarse con el conmovedor emplazamiento natural de Mont Rebei: una de las estrechuras fluviales más acusadas y extensas de las que surcan los perfiles ibéricos.

Situación: Puente de Montañana, Sierra Montsec, Lérida.
Inicio: Parking de la Masieta
Longitud: 2.500 m.
Desnivel de la Vía: Poco desnivel, recorrido lineal.
Tiempo en Camino Equipado: 2-3 horas.
Equipamiento: Muy bueno.
Puentes, Pasarelas: 1 Puente Colgante y Pasamanos.
Verticalidad: Recorrido lineal muy aéreo.
Mayor altitud: Cueva Colomera 920 m.
Grado de Dificultad: Bajo.

La Masieta: El recorrido, que discurre en su totalidad por la provincia de Lleida, comienza en el aparcamiento y punto de información de La Masieta. El cómodo sendero nos conducirá por la margen izquierda del río Noguera Ribagorzana y cola del Embalse de Canelles hasta el congosto de Mont-Rebei en menos de media hora. Este primer tramo puede realizarse por la GR-1, salvando un desnivel de unos 50m o bien por un sendero más llano y cómodo que atraviesa el dominio inundable del pantano de Canelles, por lo que esta opción únicamente será viable si el pantano se encuentra bajo de nivel. En este caso podremos tomar a la ida la alternativa del sendero GR-1 y el regreso realizarlo por el sendero más próximo al río.
Puente colgante sobre el barranco de San Jaume o de La Massana Antes de entrar en el congosto nos encontramos el puente colgante de San Jaume que nos permite salvar el importante desnivel del barranco.
Paso de Mont Rebei Pasado el puente, en pocos minutos alcanzaremos el paso de Mont Rebei, en la zona conocida como Los Feixoles, donde nos encontraremos un interesante mirador del congosto.
Congosto de Mont Rebei: Aquí empieza el recorrido por el vertiginoso sendero aéreo excavado en la roca, bien acondicionado y dotado de pasamanos, prácticamente en la totalidad de su recorrido. El sendero superior fue realizado en el año 1.982 y se encuentra perfectamente equipado con pasamanos e incluso disponemos de un importante número de bancos colocados a modo de quitamiedos. Existe un paso inferior igualmente excavado en la roca que fue realizado en 1.924, más peligroso y peor equipado, si bien, aunque desde la oficina de información no recomiendan tomarlo, es transitable y la vuelta puede realizarse por el mismo.
Cueva Colomera: En la parte final del recorrido nos encontraremos una canal que asciende por fuerte desnivel hasta la Cueva Colorema. El trayecto, dotado de anclajes en la roca y cadenas para ayudarnos en la ascensión, no es especialmente difícil si bien hay que realizar varias trepadas.
Último tramo del Congosto: Tras descender de la cueva, seguiremos el recorrido por el congosto y pronto nos encontraremos con el final del mismo, donde las paredes verticales que lo conforman empiezan de nuevo a abrirse. El sendero continua en suave ascensión por la ladera hasta nuevos puntos de interés, aunque nuestro recorrido finaliza en este punto. El acceso al sendero inferior se encuentra situado unos cientos de metros más adelante. Es recomendable continuar por el sendero unos metros más para poder contemplar una visión más general de la apertura del congosto y las imponentes paredes verticales de piedra que lo custodian.

Por su cercania con el Desfiladero de Collegats recomiendo su visita en fechas contiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas