Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Chorros de Barchel

Chorros de Barchel – Hoces del Turia – Benagéber – Valencia

Ruta circular

Inicio y final: pantano de de Benagéber
Recorrido: 10 Km
Tiempo: 4 horas
Altura máxima: 694
Altura mínima: 428
Dificultad: media-baja

Llegar hasta el Pantano de Benagéber donde encontraremos aparcamiento. Caminamos con dirección Tuéjar, cruzamos andando el túnel. A los pocos metros en esta dirección , a nuestra derecha veremos un cartel indicando el GR 7, subiremos por una pequeña senda, empezando aquí la ruta.

Dejamos los coches en el embalse de Benagéber donde encontraremos el panel inicial de la ruta con la información de la ruta y de las zonas protegidas que atraviesa:

Lugar de Interés Comunitario “Alto Turia” (LIC).

La zona, vertebrada por el río Turia, discurre entre estrechos cañones. La vegetación está constituida por las mejores representaciones de bosques de ribera, incluidas como LIC del “Alto Turia”: sauces, chopos y álamos, pinares, matorrales de coscoja y romero, prados cársticos y pastizales xerofíticos, en magnífico estado de conservación.

Zona Húmeda de Barchel.

Los conocidos Chorros de Barchel están incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Rodeado de vegetación, el Barranco de las Cabrillas vierte sus aguas formando uno de los enclaves de gran calidad paisajística más interesantes del recorrido.

Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Turia Y Sierra Del Negrete” .

Las ZEPA forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, donde se integran los lugares más importantes para las aves en Europa y su futura conservación. El objetivo: Asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre, mediante la protección, conservación, restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo.

Después de pasar la barrera que impide en paso a los vehículos, seguimos por la pista de servicio del canal. Es toda llana, sin casi desnivel y durante el recorrido podremos ver las hoces del Turia.

Seguimos y en poco menos de una hora llegamos a los Chorros de Barchel.

Aquí acaba la primera para del sendero que se convierte en la opción fácil con un recorrido (sólo ida) de unos 4.5 km.

Si se decide por la circula completa se encontrará con la siguiente parte del recorrido que recorre  las Hoces del Turia y del humedal de Barchel sigue el sendero GR-7 que poco más adelante baja hasta el río Turia y que cruza por un puente colgante.

Al otro lado encontraremos un buzón instalado por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para que los senderistas podamos inscribirnos en el Libro de Registro y anotar sugerencias.

Ahora la senda comienza una fuerte subida aunque el camino está bien trazado y zigzaguea haciendo un poco más cómoda la ascensión. Os recomiendo parar de vez en cuando para dar la vuelta y contemplar la parte alta de la casaca y las masía de Barchel, al otro lado del río.
Estamos en la senda que va a la aldea de Bercuta. Al poco de alcanzar el camino, ya en la parte alta, encontraremos el señalizador del GR-7, su variante y la fecha de nuestro camino que coincide con esta última.

De nuevo la senda nos conduce por la parte alta de la otra vertiente de las hoces. Justo cuando tenemos a la vista la presa y la espectacular vista del embalse de Benagéber encontraremos el panel explicativo del bosque mediterráneo.

Más Info:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Login

Fecha actual:

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Entradas