Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Candelario

Sierra de Candelario, Espacio Natural

Candelario y su sierra presiden con su reconocida silueta este territorio meridional de Salamanca que forma parte del  sector occidental del Sistema Central o cordillera central peninsular, presentando sus mismas características geológicas y geomorfológicas. Se trata de viejo macizo paleozoico que se alza al oeste de la Sierra de Gredos que a su vez  pertenece al mismo sistema. Este territorio tiene su origen principalmente durante las orogenias hercínica y alpina, fracturándose en grandes bloques y fallas.

Circo de Hoyamoros y su glaciar.

Circo de Hoyamoros y su glaciar. Turbera de Navamuño.

El juego de este conjunto de fracturas, condicionó el relieve en grandes bloques, posteriormente remodelados por la erosión cuaternaria, donde destaca la acción glaciar y periglaciar. La más destacable es la acción glaciar donde es de reseñar la variabilidad de aparatos glaciares, en función del grado de evolución de los mismos, así se pueden distinguir nichos de nivación, circos embrionarios (Pinajarro, Espinarejo), circos escalonados (Hoya Mayor, Risco Gordo, Arroyo del Oso) y circos bien desarrollados (La Hoya de Peña Negra, Hoya Moros) este último con claras morfologías glaciares.

Posee cotas superiores a  2.400 m. formadas por grandes paredes rocosas que esconden paisajes de gran diversidad.

La parte superior de las cumbres a partir de los 2.100 metros, constituye el piso alpino que se caracteriza por la especialización de las plantas que en él viven, así los pastizales de cervuno, los céspedes y trampales junto con los eriales y cascajares alpinos dan idea de la heterogeneidad de este piso, sin olvidar las plantas que crecen entre las grietas de las rocas, canchales o derrubios de origen glaciar.

Cascada
Cascada en la Dehesa.

La parte media de las laderas  de la sierra está básicamente poblada  por piornos, enebros enanos, espliegos, tomillos, romeros, genistas y brezos y más abajo por pinos de repoblación (Pinus sylvestris) que paulatinamente van dando paso a valles fluviales y dejando sitio a robles primero y castaños después, llegando a formar una interesante mezcla con álamos, alisos, fresnos, avellanos, servales, abedules y algún que otro codiciado acebo. Este sotobosque  protege  especies como el gato montés, ginetas, turones,  tejones, nutrias y musarañas. En lo alto aves de distintas clases, se han detectado más de 100 especies en la zona, como más significativas: alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, águila calzada, azor, gavilán, roquero solitario, acentor alpino, pechiazul…

En cuanto a los anfibios y reptiles resaltar la importancia que adquieren las lagunas endorreicas de las partes altas de la Sierra, donde hay una riquísima presencia de los mismos: tritón ibérico, tritón jaspeado, sapo partero común, sapo corredor, rana patilarga, lagarto verdinegro, lagartija serrana, eslizón ibérico, eslizón tridáctilo, culebrilla ciega, culebra viperina,.

Candelario es un pueblo que además de otorgar su nombre a la totalidad del espacio natural conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de la región.  Declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 6 de marzo de 1975.

Límites del Parque Natural:

Según la ORDEN de 30 de abril de 1992, se inicia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Candelario. Aquí simplemente reflejado a título informativo el segundo artículo de la orden con el objeto de tener una idea clara de sus límites.

Roble
Roble en la Dehesa.

Art. 2º- El citado Plan afecta total o parcialmente a los términos municipales de: Candelario, Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar, Navacarros, La Hoya, Vallejera de Riofrio, en la provincia de Salamanca. Los limites geográficos del Plan son los siguientes: Desde el pico de la Peña Negra (cota 1.637 m.) se avanza por el límite provincial que separa Salamanca de Cáceres, hacia el Oeste, hasta la intersección con la carretera local que une La Garganta con Puerto de Béjar; se sigue esta carretera local hacia el Norte, hasta su intersección con la carretera Nacional 630, continuándose por esta carretera nacional hasta el límite que separa el T.M. de Vallejera de Riofrío del T.M. de Fresnedoso -en el Puerto Vallejera-; se sigue este límite en dirección Este, continuándose por el límite que separa los términos municipales de Sorihuela y La Hoya, hasta llegar al límite provincial de Ávila y Salamanca, por el que continúa hacia el Sur hasta el Calvitero, punto de concurrencia de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Desde aquí, y en dirección Oeste, se seguirá el límite provincial entre Cáceres y Salamanca, divisoria que se continuará hasta llegar a enlazar con el punto de partida -Peña Negra-.

También debemos tener en cuenta que este lugar ha sido declarado Reserva de la biosfera por la Unesco  bajo el nombre de Sierra de Candelario-Béjar en 2006.

Unido a estas figuras existen otras de carácter comunitario, incluidas en la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, y el río Alagón y sus afluentes, así como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, el río Alagón y sus afluentes, el río Tormes y sus afluentes y el valle del río Cuerpo de Hombre.

No es más quien más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que lo envuelve más intensamente vive.
Maurice Herzog.
Miércoles, 29 de Junio de 2011.

Login

Fecha actual:

Entradas