Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Información de la zona

Antes de realizar cualquier actividad en el entorno natural, debemos asegurarnos si disponemos de información suficiente para conocer en profundidad el medio del cual nos disponemos a disfrutar.

Independientemente de que conozcamos o no el lugar, lo cual condiciona nuestras exigencias de preparación y documentación, siempre deberemos disponer de información real y actualizada además de técnica o general.

Es conveniente considerar el nivel de protección del área a visitar y si son necesarios permisos para acceder. Un parque nacional tendrá establecidas determinadas reglas y normas para visitantes. No podemos desconocerlas, de hacerlo pondremos poner en peligro ecosistemas que tienen una protección específica. No es suficiente nuestra educación en materia de respeto ambiental. Hay que hacer los deberes antes de hollar los caminos que nos ceden para nuestro disfrute. Y el respeto, como en ocasiones anteriores, empieza por uno mismo y su propia seguridad. Luego el respeto por los demás, por el entorno, respetos ambos tan importantes como el anterior.

Una vez averiguado si la actividad interfiere en algún espacio protegido, la mejor opción es la información que pueda recoger por cualquier vía de los países, comunidades autónomas, provincias, zonas, ayuntamientos y oficinas de información, por éste orden. Y no sólo es importante la información técnica, sino también la turística, social, política y sanitaria. Es casi seguro que podemos recoger toda esa información vía web en cualquier motor de búsquedas. Incluso podremos vía Google Maps (no es mi intención apología mercantil) consultar mapas de distintos tipos, satelitales entre ellos. Es importante advertir que esta información no está actualizada y de ninguna manera podemos interpretarla en modo real, sino como apoyo al resto de la información gráfica.

En cuanto a la información técnica, aconsejo proveerse de mapas actualizados del tipo a los publicados por el Servicio Geográfico del Ejercito o los clásicos 1/25000 del Instituto Geográfico Nacional, incluso de  cualquiera de las distintas empresas especializadas en cartografía y documentación sobre montaña. Yo personalmente me apoyo en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional puesto que en cualquier ciudad española encontraremos posibilidad de comprarlos a un precio asequible, no sólo en formato impreso sino adicionalmente en formato digital.

Visor recomendado de SIGPAC.

Enlaces de interés:

 Senderos:

Enlaces Federaciones de Montaña.

 


Ver mapa más grande

Login

Fecha actual:

Entradas