Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Tienda de campaña

Uno de los elementos indispensables si queremos pasar varios días en el campo o en la montaña. Si el día es objeto de actividades que representan mayor o menor esfuerzo físico, la noche es el momento para recuperar el desgaste diario, Para que la recuperación sea efectiva, la tienda de campaña ha de ser idónea a la actividad realizada y al entorno en el que nos movemos. La tienda ha de ser cómoda en algunos casos, en otros será mas importante la seguridad. A veces nos movemos en entornos donde las condiciones meteorológicas son extremas. En ese momento la tienda debe estar preparada para superar con comodidad esas etapas.

 Así pues, varias premisas a tener en cuenta: el clima, que nos indicará el nivel de protección de la tienda de campaña. Y según este punto anterior deberemos tener en cuenta los factores de aislamiento y ventilación: dobles techos que garantizan aislamiento contra aire y agua, ventilación adecuada reduciendo los efectos de posible condensación. También es importante el peso cuando la tienda de campaña ha de ser transportada, aunque a día de hoy, los materiales en que están fabricadas, los varillajes de fibra y los diseños que apuran el espacio al límite de la comodidad hacen que los pesos a aportar a la mochila sea menores que años atrás. Acerca de la protección contra el agua debe considerarse la conveniencia del doble techo, protección de costuras y tejidos ligeros y resistentes con capacidad de soportar altas columnas de agua.

En cuanto a la morfología de la tienda de campaña, existen principalmente dos modelos:

Canadiense: modelo obsoleto de diseño sencillo pero ineficaz con el aprovechamiento de espacio a la par que pesado.

Iglú: modelo de uso habitual que ha desbancado al modelo anterior. Mas eficaz en los arovechamientos de espacio, menos pesada, de montaje más rápido y fácil, con varillajes de fibra de fácil colocación. Ofrecen mejor redimiento frente al viento.

Dependiendo del objeto de la expedicion las tiendas se clasifican en Alta montaña, expedición o altura capaces de afrontar condiciones meteorológicas extremas de agua, viento y nieve. De trekking, siendo éstas de prestaciones muy inferiores puesto que se diseñan para condiciones ambientales normales. Entre ambos modelos no sólo hay diferencias importantes en cuanto a la calidad y prestaciones del producto sino, además, diferencias sustanciales de precio. Otros segmentos de tiendas de campaña son las individuales, menores en peso y tamaño para salidasque impliquen pernoctar esporádicamente. Por último existe otro tipo de tiendas denominadas de campo base, de gran tamaño para otros tipos de uso, incluyendo el familiar en camping.

Elementos de la tienda de campaña:

Suelo: su función es proteger el interior de la tienda de la humedad del terreno. Debe ser ligero pero muy resistente y ante todo impermeable.

Doble techo: si la tienda no dispone de doble techo pierde eficacia en su impermeabilidad. En ausencia de doble techo el tejido de la tienda debe proporcionar facilidad en su impermeabilidad y transpiración debiendo dotarse de un tejido más técnico. Si dispone de doble techo, éste deberá estar totalmente separado del resto de la tienda. Su función es aislar del exterior el volumen interior del habitáculo. Como factor de impermeabilidad se utiliza la columna de agua (presión de agua por centímetro cuadrado). Cuanto más alto sea el factor, mas alto es el valor de la impermeabilidad.

Habitáculo: debe facilitar ventilación, transpiración y evitar la condensación, con mosquiteras y con entradas adecuadas que permitan el acceso de forma cómoda. En algunos modelos podemos encontrar avances o vestibulos, abiertos o cerrados dónde a modo de almacén podemos dejar el resto del material no necesario para pernoctar. La condensación en la tienda resulta de la diferencia de temperatura entre el interior  y el exterior de la tienda. Las costuras deben estar selladas de manera que ayuden a la estanqueidad del cuerpo de la tienda de campaña ayudando a su impermeabilidad.

Anclajes: como anclajes de la tienda de campaña y con fin de que los distintos paños o caras de la tienda de campaña queden perfectamente tensados para que la tienda pueda realizar su función adecuadamente, se utilizan piquetas metálicas normalmente de acero aunque también se encuentran en  material plástico. Con las piquetas es necesario utilizar vientos que son las cuerdas que permiten tensar todos los elementos de la tienda.

 En cuanto a la instalación  y mantenimiento de la tienda, debe tenerse en cuenta:

  • Elección del sitio, situación con respecto al viento, su limpieza, acondicionamiento y dotación de zanjas de seguridad contra el agua.
  • Montaje de la tienda acorde al manual de instrucciones debiendo dejar convenientemente tensados todos los paños (o volumen de la tienda) con los vientos y piquetas. Las piquetas deben clavarse  adecuadamente y nunca hasta el fondo. Hay que recuperarlas al desmontar.
  • Nunca sobretensar los vientos.
  • Montaje del doble techo teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.
  • Mantener puertas cerradas o en su defecto los moquiteros impidiendo al entrada de animales.
  • Con el desmontaje de la tienda proceder a su plegado de forma correcta, comprobando la posibilidad de humedad. En caso de darse, deberá desplegarse a la llegada a casa para facilitar su secado antes de recogerla definitivamente. Los vientos no se separan de la tienda de campaña, ni se desatan para guardar

 Precauciones importantes:

  • No usar dentro de la tienda de campaña ningún tipo de fuego ni fumar.
  • Descalzarse siempre para entrar en la tienda y procurar no hacerlo mojado.
  • No permitir que alguna rama toque el doble techo.
  • No guardar dentro de la tienda ningun tipo de comida, es un reclamo para los insectos y todo tipo de animales.
  • No recostarse en las paredes de la tienda, en caso de lluvia el agua puede pasar al interior.
  • No dejar la tienda abierta cuando salga, cualquier animal puede entrar.
  • Revisar con frecuencia los vientos de la tienda. No deben soportar cargas adicionales.

Login

Fecha actual:

Entradas