Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Candelario – Circular nº 5

Candelario > Puentenueva > Presa de Navamuño > Camino de la  Garganta > Dehesa de la Garganta > Puertecito > Cancho de la Muela > Cancho de la Fuentesanta > Turbera de Navamuño >Bocín de Navamuño >  Maliza > Dehesa > Marial > Quemales > Susana > Llanos >  Galanas > Moragas > Piquito de los guarros > Chorrillo >  Candelario. 

Fecha: 01/05/2006.
Hora de inicio: 08:30.
Hora de finalización: 15:50.
Longitud y duración: 21,92 km – 07h18′ – Movimiento 5h 18′
Tipo de sendero: PR y pista.
Dificultad: Media.
Desnivel: 500.

Tal como dejaba pendiente en la opción Candelario –  Circular de la Dehesa para la realización de una circular completa que  abarcase la ruta oeste del pantano de Navamuño, el sur del Cancho de la muela,  la Dehesa y la ladera media de la Sierra de Candelario y antes de poder  realizarla me encuentro (para mi sorpresa y desazón provocada por la ignorancia  de no tener claro a que corresponde toda la información que guardo) con que  dicha ruta ya había sido realizada hace cinco años.

Será que, como he recorrido tantas veces el término en uno u otro sentido, en  la parte alta de la sierra o en cualquiera de los valles de sus arroyos y sin la  seguridad de si dichos itinerarios tienen un track que los respalde, el hecho de  encontrarme con esto me produce una satisfacción enorme (alguna vez resulta  premiada la acción de guardar información porsiaca).

Como en otros recorridos y por no reiterarme habida cuenta que el término de  Candelario es pequeño aunque con gran profusión de caminos, senderos y callejas,  aprovecharé las indicaciones dadas para la ruta Candelario – Llano Alto nº1, común con la presente hasta salir a la carretera de servicio  del pantano, habiendo cubierto los siguientes puntos:

  • Desviación Puentenueva: 1,5 km, 8:40 horas.
  • Puentenueva: 2,5 km, 8:56 horas.
  • Carretera del Pantano: 4,0 km, 9:23 horas.
  • Desviación a Llano Alto: 4,3 km, 9:32 horas.
  • Camino de la Garganta por la orilla del pantano: 6,69 km, 10:04.
  • Dehesa de la la Garganta: 8,64 km, 10:30.
  • Puertecito: 9,29 Km. 10:41.
  • Al pie del Cancho de la Muela: 11,72 km, hora: 11:19.

Desde el Puertecito y al llegar a pie del Cancho de la Muela desde puedo  comprobar las proporciones que tiene (de las que no nos hacemos idea si  accedemos por su parte norte desde la pista de la Fuentesanta) y porqué ha sido  utilizado en alguna ocasión para competiciones de boulder en años pasados.  Destaca esta cara sur por su verticalidad que permite la posibilidad de una  serie de rappeles interesantes.

Busco camino arriba y encuentro prácticamente al pie de dicho “pedrusco” un  pequeño arroyo con muy poco caudal debido a que su agua se aprovecha para la  captación del aguas de La Garganta. Por su orilla izquierda existe una pequeña  senda que me llevará al collado junto a la parte alta del Cancho. En la zona  existe la posibilidad que el sendero desaparezca. Conviene seguir el curso del  regato para alcanzar la parte alta. A fecha de hoy en que se redacta este  itinerario, la parte arriba del collado está repleta de inmensos piornos. No  perdiendo la referencia del Cancho que es visible pese a todo, llego hasta él  sin muchos problemas. En éste punto conviene resaltar además la profusión de  alambradas debiendo buscar las portillas de acceso a una y otra parte. La subida  hasta el cancho se realiza sin problemas. Las vistas desde allí en una ángulo de  360º son impresionantes y no las voy a contar. El que quiera ya sabe lo que  tiene que hacer: llegarse hasta allí.

Un poco más tarde me desplazo con dirección norte para ganar la segunda  canchalera situada en alto sobre la turbera de Navamuño que me permite observar  desde el bocín de Navamuño hasta el puerto de Navamuño, parte del circo y las  morrenas glaciares de Hoya Moros, así como una parte muy importante del  recorrido del Cascanueces.

Hechas las preceptivas fotos que me darán la posibilidad de montar la  panorámica de la cual espero disfrutéis, opto por descender perpendicularmente  por la parte derecha de la canchalera con dirección este al valle. La bajada no  es muy larga aunque al no existir una senda debidamente marcada, con bajar  despacio y con cuidado se llega abajo sin más problemas.

  • Parte superior del Cancho por el arroyo: 12,22 Km, hora: 11:46.
  • Cancho sobre Navamuño: 13,14 km, 12:21. (ver panorámica de la marcha del Cascanueces.)
  • Turbera de Navamuño: 13,50 km, 12:32.
  • Bocín de Navamuño: 13,75 km, 12:36.
  • Pista de la Dehesa por la Maliza: 14,84 km, hora: 13:24.

Hasta aquí y desde la bajada a Navamuño habré recorrido parte de la ruta del  Cascanueces en sentido inverso, lo que me proporciona una óptica diferente del  tramo que se acomete en forma de bajada, lo que me un respiro y permite  recrearme en su cueva, sus inmensos acebos, el vadeo del río Cuerpo de Hombre  primero y el segundo arroyo después tras el cual salgo a la pista de la Dehesa  en plena curva. Opto la opción de la derecha, pista arriba, con dirección al  punto en que vuelvo a coincidir con la ruta original del Cascanueces, 700 metros  más arriba.

  • Enlace con pista del Marial: 15,57 Km, 13:36.
  • Pista del final del Marial: 17,44 km, 14:06.
  • Salida a la carretera en Los Llanos: 18,98 km, 15:11.
  • Moragas: 20,10 km, 15:24.
  • Chorrillo: 21,90 km, 15:50.

No pondré más énfasis en las bondades de las vistas que nos proporciona sea  la estación que sea, el recorrido íntegro, entre otras cosas porque nunca podría  expresarme en la forma merecida. No obstante al igual que el resto de las rutas,  mi recomendación de su disfrute y su respeto.

Mapa de la zona

Mapa de la zona de Candelario, 1/25.000

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta y distancia.

Descargar toda la Info.

Domingo, 4 de Septiembre de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas