Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

La Ceja – Ruta nocturna de la Perseidas.

Plataforma del Travieso > Fuente del Travieso > Canchal Negro > Fuente de la Goterita > Vivac > La Ceja (2.436) > Retorno a la plataforma del Travieso por el mismo sitio.

Fecha: 13/08/2011 – 14/08/2011
Hora de inicio: 20:01. Hora de finalización: 01:26.
Longitud y duración: 11,24 km – Duración 5h 25′ – Movimiento 3h 17′
Tipo de sendero: Sendero
Dificultad: Media-Alta.
Desnivel: 563 m subida – 563 m bajada.

Hoy con fin de documentar un pequeño recorrido por la sierra de Candelario, aprovecho una actividad nocturna promovida por el Grupo Candelariense de Montaña con ocasión de luna llena. La Marcha Nocturna de la Perseidas se realiza con el argumento de observar la famosa lluvia de estrellas típica por San Lorenzo y hacer el recorrido con luna llena. Posteriormente comprobaríamos que no fue la noche más idónea para observar las estrellas fugaces, aunque si se vieron algunas. Lamentablemente la noche anterior que era la más propicia llovió y el cielo cubierto hizo imposible su observación.

Se trata de una ruta corta con las únicas dificultades del desnivel y del regreso al punto de origen con la luz natural de la luna. No obstante en los últimos kilómetros hubo que recurrir al frontal, el camino no es fácil, la pendiente y la cantidad de piedra suelta así lo aconsejó.

La diferencia entre duración y el movimiento es debido al intento, por mi parte de fotografiar la puesta de sol que se divisa desde el Canchal Negro. Las condiciones tampoco fueron las idóneas debido a que con la lluvia del día anterior y el calor del siguiente hicieron que hasta el horizonte se extendiera una capa de bruma que arruinó toda la puesta de sol impidiendo ver los distintos niveles de sierras que hay entre la de Candelario y las de Peña de Francia y Gata.

Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño. Gaston Rébuffat.

Una pena en definitiva, pero habrá mas tardes para las puestas de sol violetas de aquí a finales de Septiembre. Luego, habida cuenta que las condiciones no eran óptimas para observar las lágrimas de San Lorenzo, decidimos cenar y desandar el camino dando por finalizada la actividad.

Fernando y yo arrancamos la marcha a las 08:30, a buen paso con la sana intención de aprovechar la puesta de sol. Como quiera que poco después comprobamos que no era la idónea, resolvimos seguir subiendo mas despacio e ir perdiendo la hora de adelanto que llevábamos al grupo de montaña que comenzó una hora después.

Puntos de recorrido y referencias:

  • Fuente del Travieso, distancia: 0,78 km, hora: 20:25.
  • Canchal Negro, distancia: 1,84 km, hora: 21:08. En éste momento empezaban la ruta el resto de componentes del grupo.
  • La Goterita, distancia: 2,45 km, hora: 21:23.
  • Vivac de la Ceja, distancia: 4,66 km hora: 22:06 En este punto esperamos hasta las 22:49 en que empezaron a aparecer los primeros miembros del grupo (Nico, Andrés y cía).
  • La Ceja, distancia: 5,81, hora: 23,11.

A las 23:50 emprendemos la vuelta deshaciendo todo el camino y llegando al punto de origen a las 01:26.

En definitiva una marcha corta y exigente, mala suerte por las deficientes condiciones para lo que yo había planteado como actividad, pero positiva en cuanto a sí misma. Poder observar las lagunas desde la Ceja a la luz de la luna es una ocasión única.

Mapa

Mapa de la Sierra de Candelario, 1/25000

 

Perfil

Perfil de la ruta y distancia.

Descargar toda la Info.

Lunes, 15 de agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas