Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Laguna de la Nava – Nava del Barco (Ávila)

Nava del Barco (Ávila) > Laguna de la Nava > Nava del Barco

Fecha: 05/02/2006.
Longitud y duración: 17,7 km – 4h 42′ – Movimiento 4h 08′.
Tipo de sendero: Senda de montaña.
Dificultad: Media-Alta.
Desnivel: 900 m subida – 900 m bajada.

El resumen para este trayecto es más bien pobre. Hoy somos un grupo de personas (el más o menos habitual en éstas fechas), al menos 6. Tendré que recurrir a las fotos para poder asegurarlo. El caso es que tras desplazarnos hasta la Nava del Barco desde Candelario, remontar el pueblo y dejar los coches al comienzo de la pista comenzamos la ruta a las 09:45, un poco tarde para mi gusto porque normalmente estos paseos y con estos compañeros se acaban convirtiendo en una pesadilla por el tiempo de ejecución, complejidad, condiciones y en mi caso, desconocimiento del terreno.

Es la primera vez que hago éste recorrido lo cual me supondrá un sobre-esfuerzo en cuanto a capacidad de regulación al tratar de seguir a los demás. Menos mal que mi capacidad de recuperación es mayor que la de regulación, mierda de exceso de kilos. Ajo y agua.

Las condiciones del trayecto, en su parte baja, no entrañan ningún tipo de dificultad. No obstante en su parte alta y sobre todo en los 3 últimos kilómetros (barrera del Canchalón y el barrerón del Campanar) están cargados de nieve y sólo encontramos una simple trocha hollada quien sabe cómo por un par (a lo sumo) de personas antes que nosotros. Con nieve las referencias son escasas. Excepto en la parte baja de la ruta donde si encontramos alguna, el resto del camino aprovechamos la trocha abierta anteriormente.

La garganta de la Nava es auténtica, me gusta, incomparable con nieve pero me hará sufrir en los últimos tramos antes de la laguna. Mis piernas no dan para más, algunos tramos de nieve han exigido demasiado. Casi arrastrándome llego a la laguna donde todos reponemos fuerzas y personalmente yo, consigo respirar.

El simple efecto que me provoca la zona ha merecido el esfuerzo. Saco como puedo unas fotos del sitio. Me indican que con dirección Suroeste y tras el barrerón de las Hoyuelas Bajas encontramos la laguna de los Caballeros a la que se accede desde Navalguijo tras acometer una larga e infernal garganta. Hacia el oeste tenemos la laguna del Barco. Si a la primera se puede acceder desde este punto a ésta ultima no resulta tan fácil. Trataré de averiguar el itinerario alternativo.

Tenemos la suerte de observar a un par de personas intentar la escalada en hielo en los paredones oeste de la laguna. Poco más que decir sobre el entorno, la laguna se encuentra “candada”, totalmente helada. Alguno de estos genios que me acompañan hace ademán de intentar probar si el hielo aguanta. Yo prefiero no intentarlo porque mi peso es mas “amplio” que el de todos ellos 🙂 .

El caso es que muestra marcha de subida se resume de la siguiente forma:

Garganta de la Nava: 1,6 km 10:03. Dejamos la garganta principal accediendo a ésta, situada hacia el este con respecto a la principal o garganta de Galín.
Barrerón del Campanar: 6,7 Km 11:23. En este punto acometemos la subida del barrerón pasando de la cota de 1626m a la de 1742 en poco mas de 500 metros para seguir faldeando la garganta.
Tramo final: A los 7,6 Km comenzamos a salvar otro desnivel que nos subirá a la laguna salvando los últimos 200 metros de altura. Son las 12:25 hemos salvado 900 metros de desnivel y 8,8 kilómetros.

Como será ya costumbre en éste tipo de marchas y con tales “compañeros”, ni me conceden siquiera el tiempo justo para cargar de nuevo con la mochila y emprender el camino de vuelta.

Desandando todo llegamos de nuevo a los coches tras dos horas de bajada rompodillas ininterrumpida.

Fin de trayecto: 17,7 kilómetros recorridos. Son las 14:30 h. Ahora nos queda regresar a Candelario.

Mapa

Mapa de la Sierra de Gredos 1/25000

Distancia

Perfil de la ruta y distancia.

 Descargar toda la Info.

Jueves, 28 de Julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas