Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Marcha del cascanueces

Candelario > Puentenueva > Presa de Navamuño > Azud > Dehesa > Maliza > Navamuño > Collado de las vacas > Hoya el Tiñero > Cascanueces > Dehesa > Marial > Quemales > Susana > Llanos > Galanas > Moragas > Piquito de los guarros > Chorrillo > Candelario.

Fecha: 23/10/2005.
Hora de inicio: 07:50.
Hora de finalización: 14:46.
Longitud y duración: 20.78 km – 6h 56′ – Movimiento 4h 48′
Tipo de sendero: PR y pista.
Dificultad: Media-Alta.
Desnivel: 675 m subida – 675 m bajada.

Trataré de la primera marcha del Cascanueces, organizada por el Casino Obrero Candelariense y el Grupo Candelariense de Montaña. Ruta que se consolidará con la realización posterior en años consecutivos. Han existido pequeñas alteraciones posteriores de la ruta tales como el cambio de itinerario de la pista inicial de la Dehesa al sendero que discurre por detrás del vivero evitando de ésta manera parte de ella, la alternativa en el 2006 del paso por la parte superior del Risco de las Mancebas y las Hoyuelas, o la supresión en 2010 de la subida de Hoya el Tiñero a laportilla del Cascanueces y su correspondiente descenso hasta la pista sustituyéndose dicho tramo por el sendero directo de Hoya el Tiñero a la pista de la Dehesa.

¿Cual de las opciones es la más correcta? Queda a juicio de los organizadores la decisión sobre su realización y su itinerario. Por mi parte respeto hacia cualqueira de los distintos itinerarios.

Dicho esto, me centraré en el comentario de la marcha inicial del Cascanueces el Domingo 23 de octubre de 2005. Hora oficial de salida: 08:00, aunque la impaciencia de los asistentes hace que se arranque 10 minutos antes del horario oficial. Las intenciones son buenas y la ganas, por lo visto, aún mejores.

En éste caso, además, aprovecharé las indicaciones dadas para la ruta  Candelario – Llano Alto nº1, común con la presente hasta salir a la carretera de servicio del pantano, habiendo cubierto los siguientes puntos:

  • Desviación Puentenueva: 1,5 km, 8:07 horas.
  • Puentenueva: 2,5 km, 8:20 horas.
  • Carretera del Pantano: 4,0 km, 8:42 horas.

Aquí nos encontramos el primer punto de control, giramos a la izquierda con dirección de salida del pantano, llegando a la carretera en 200 metros, carretera que atravesamos para seguir por la pista que logitudinalmente sigue el canal del azud de la presa. En 20′ llegamos a la toma de aguas desviandonos hacia la izquierda para, bajando a la salida natural del azud vadear el rio sin mayores problemas e incorporarnos a la pista de la dehesa, distancia 5,4 km, hora 09:00.

Seguimos la pista hacia la parte superior de la dehesa, (a la derecha al incorporarnos a ella) en kilometro y medio, en un recodo de la pista que habilita el acceso a los praos tras vadear el río, nos espera el segundo punto de control. Distancia: 6,8 km, hora 9:20.

Abandonamos la pista, vadeamos el río y nos adentramos en el prao. Debemos tener un poco de cuidado, 50 metros tras el vadeo buscamos la alambrada izquierda del prao que nos emboca en una pequeña senda que bordeando el prao y un canchal enorme no mete de frente en el robledal que nos conducirá a través de la Maliza dejandonos en el Bocín de Namuño.  En el trecho que discurre desde el abandono de la pista y la llegada al robledal hay que poner especial atención a las marcas PR, en adelante también, aunque están debidamente puestas deberemos contar con que la vegetación siempre cambiante puede haber ocultado alguna.

El sendero por el robledal es estrecho y en algunos trozos complejo. Si ha llovido en los últimos días, estará muy húmedo. Nos encontramos en unos metros con que tenemos que vadear el río Cuerpo de Hombre en medio del robledal. Ojo al vadear, aquí sí podemos tener problemas si está lloviendo o ha llovido. Coge rápidamente caudal y puede ser peligroso. En ésta ocasión hay que tomar precauciones en el vadeo, pero se consigue sin más: distancia 7,6 km, hora 9:40.

Doscientos metros más adelante, tras adentrarnos en una zona más compleja y espesa del arbolado, y tras pasar el sendero entre enormes acebos, llegamos a la cueva del bocín de Namuño. Seguimos el camino y tras pasar una pequeña cancela salimos a  la turbera de Navamuño, distancia: 7,8 km. Hora 9:45.

Vista de la Ruta

Vista parcial de la ruta desde la zona de la Fuentesanta

Atravesamos todo el valle de norte a sur hasta enlazar con sendero que con direccion noreste nos conduce con dirección al collado de las vacas, la distancia es 9,36 km, hora 10:37. En la mitad del valle paramos a comer el bocadillo por espacio de 15 minutos y agruparnos.

Ascendemos con dirección al collado de las vacas y habrá que tomar precaución aquí. El sendero discurre entre piornos enormes, a veces superiores a nuestro tamaño en altura. En 700 metros divisamos un corral en un pequeño agostadero, pasamos al lado de el e iniciamos la subida a la primera morrena natural del circo de Hoyamoros en la parte baja correspondiente a Hoya el Tiñero. Llegados a la parte superior divisamos dicha hoya en toda su amplitud. Estamos en la parte superior de la morrena glaciar que deberemos descender por completo hasta el cauce del río. En este punto hemos caminado 10,30 km, son las 11.00 horas.

Iniciamos el descenso hacia el llano de Hoya el Tiñero con precaución y siempre con dirección noreste , Si ha llovido anteriormente hay tramos donde el sendero discurre sobre granito en su expresión mas pura, Si esta húmedo, cuidado. El sendero se pierde en ocasiones pero el punto de referencia debe ser siempre el llano de la hoya. Los piornos son grandes y dificultan la caminata. Las referencias una vez en el llano y tras vadear el río son, distancia: 10,80, son las 11:12.

El vadeo dependerá de las condiciones de lluvia de días anteriores, no es fácil hacerlo, es esta ocasión vamos al agua otros dos y yo para choteo general de los cachondos de turno. Mejor las botas llenas de agua que la cámara en el fondo del río. Además viene bien para refrescar los pies. Toca descalzarse, evacuar el agua, cambio de calcetines, ya sabeis lo que es eso.

A partir de aquí remontamos la siguiente morrena con dirección norte y totalmente perpendicular al curso del río que dejamos atrás. Una subida dura entre escobas, en algunos trozos casi una trepada. En 500 metros hemos llegado a la portilla del Cascanueces. Desde este punto y siguiendo el sendero con dirección oeste, procedemos a bajar con dirección a la pista de la Dehesa. Otros 500 metros y al acceder a la pista nos espera el tercer punto de control. Distancia 11.82 km, 11:45 horas.

Desde aquí nos queda seguir la pista hasta el siguiente cruce en que seguiremos por la opción de la izquierda (la derecha nos subiría de nuevo a la parte superior de la dehesa), distancia 14,10 km, 12:18 horas.

Seguimos avanzando por la pista hasta la siguiente bifuración de pistas donde optamos por la pista de la derecha (la izquierda nos sirve de escape en caso de querer dejar la ruta. Si lo hacemos en media hora saldremos de la Dehesa por el puente de los Avellanares a la carretera que conduce a Candelario) la referencia a este punto es 14,59 km, hora 12:23.

La pista que vamos a seguir nace aquí y atraviesa el entorno del Marial, nos va dando vista hacia el noroeste a todo el valle del Cuerpo de Hombre que más atrás hemos vadeado en dos ocasiones, el Pantano de Navamuño, y al fondo del todo Peña Negra. En media hora nos plantamos al final de la pista del Marial, distancia 16.48 km, 12:53 horas.

El final de la pista nos emboca directamente en un camino a la izquierda por una senda con vegetación espesa, aunque desbrozada unas semanas antes por miembros de la organización, especial cuidado al pasar por los Quemales, el sendero se inclina sobremanera en la bajada. Más abajo atravesamos el arroyo de la Jarilla sin problemas para su vadeo iniciando la subida que nos dejará en la Susana en la carretera de subida a la plataforma. Distancia 18,15 km 13:22.

Aquí está establecido el cuarto punto de control. Un receso para comer. Hecho esto dejo al grupo enfrascado en la conversación del cafelito, con intenciones de recorrer el último tramo de la marcha y que no se estiren demasiado los tiempos para la documentación de la ruta.

Camino carretera abajo hasta divisar una portera que da acceso a una nueva pista de tierra a la derecha 400 metros más abajo, y que atraviesa la zona de las Galanas. Avanzo por ella siguiendo por mi izquierda en la siguiente bifurcación. La pista finaliza en una nueva portera. En este punto arranca un camino a la izquierda de la portera, es la zona de las Moragas, distancia 19,59 km hora 14:26.

Comienza con una senda estrecha pero está bien señalizado.  Debe seguirse sin abandonarlo. Me emboca directamente en Candelario después de bajar toda la zona del Piquito de los guarros y entrar por el barrio del Chorrillo. Fín de trayecto: 20,78 kilómetros recorridos. Son las 14:46.

Cierre de ruta, recopilación de datos,  recogida de material y me vuelvo a la plaza del Solano a recibir al resto de los iniciaron la ruta. 

Mapa de la zona

Mapa de la Sierra de Candelario, 1/25000

 
Gráfica

Perfíl de la ruta y distancia

 

Descargar toda la Info.

Viernes, 12 de agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas