Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Travieso – Hoya Moros

Plataforma del Travieso > Fuente del Travieso > Fuente de la Goterita > cuerda del Calvitero > bifurcación a las Lagunas del Trampal > cuerda de Hoya Moros > Circo de Hoya Moros > Hoya la Cueva > Cascanueces > Dehesa de Candelario > Vivero de la Dehesa > Puente de los Avellanares.

Fecha:  18/06/2011
Longitud y duración: 15,4 km – 8 h
Tipo de sendero: Senda de montaña y pista.
Dificultad: Media-Alta
Desnivel: 550 m subida – 900 m bajada

Tras todos los preparativos incluyendo desplazamiento en coche hasta la plataforma del Travieso y poner a punto el Gps, Diego y yo nos metemos en el “fregao” de hacer la travesía de la Sierra de Candelario por la cuerda del Calvitero y el Circo de Hoya Moros para finalizar en la zona de la Dehesa de Candelario.

El primer repecho, pasen los años que pasen, me seguirá pareciendo un paredón vertical, no por su inclinación que es mucha sino por la cantidad de piedra suelta que impide pisar tres veces seguidas con normalidad. Tras este repecho, la subida se suaviza. El camino va perfectamente jalonado por hitos que impiden perderse. En pocos minutos llegamos a la fuente del Travieso donde paramos para protegernos con crema solar, el día está despejado y con mucho sol. Conviene minimizar la acción del viento  y las posibles quemaduras.

Mientras cargo la mochila Diego reinicia la marcha y va por delante. Cuando me doy cuenta nos hemos salido del camino cómodo para adentrarnos en la senda que sube a degüello. No es cuestión de desandarlo, veremos como andamos de fuerzas. Un poco más arriba las piernas nos piden incorporarnos al camino suave, el cual seguimos durante un trecho. En el anteúltimo recodo atrochamos de nuevo llegando en pocos minutos a lo que unos denominan el “canchal de los quintos” por sus absurdas pintadas y otros el Canchal Negro. Polémica servida, pues. Aprovechamos la parada para beber algo y que Diego recupere fuerzas. Lo más duro de la subida está finiquitado, en adelante será mucho más fácil.

En cinco minutos reemprendemos el camino hasta llegar a la fuente de la Goterita, dónde aprovechamos para echar un traguito de agua helada que aunque no conveniente, apetece. Hora 10:50, 2.5 km. Desnivel de subida 490 m.

En 50 metros pasaremos por el Pepeillo, hito de dimensiones descomunales encontrándonos prácticamente en el llano de la sierra embocados en la cuerda del Calvitero con dirección Sureste. Dejamos a la derecha un conglomerado de canchales sin abandonar sendero ni dirección llegando en kilometro y medio a la bifurcación dónde tendremos la oportunidad de acometer otros 3 itinerarios aparte del que nos hemos propuesto seguir. A saber: Bajada a las 3 lagunas del Trampal direccion Noreste, Subida a la Ceja por el Este (punto mas alto de toda la zona), o seguir la cuerda del Calvitero dirección Sureste para llegar al Torreón tras pasar por las Agujas y el Paso del Diablo.

Nos encontramos en el punto denominado Refugio de Fran (no sé porqué, cuando alguna vez pregunté me indicaron ese nombre y no indagué más) una pequeña cerca de metro y medio de diámetro en piedra que sirve de refugio contra el aire. Comemos un pequeño bocata y aprovechamos para rehidratarnos.

Como nuestra intención es bajar al circo de Hoya Moros, abandonamos la dirección llevada hasta entonces y tomamos como referencia la cuerda de Hoya Moros también jalonada por hitos Loma de la Culebrilla abajo. En esta cuerda convienen dos cosas: es un pedregal insufrible y habrá que mirar dónde se pisa y no perder la referencia de los hitos que son difícilmente identificables entre tanto pedrusco. Pronto nos meteremos de lleno en una zona de hierba, autentico manantial que surte de agua el circo y que nos acompaña prácticamente hasta el fondo del valle.

Desde aquí la vista que se nos antojaba impresionante se convierte en espectacular (o será mi falta de sentido crítico sobre el entorno, es mi preferido sobre otros muchos). Al Noreste los paredones de las Agujas donde acertamos a divisar un par de escaladores en la mitad de una de ellos. Hacia el Sureste el nacimiento del río Cuerpo de Hombre, seguido hacia el sur de los Dos Hermanitos. A titulo de ejemplo la fotografía que sirve de cabecera a este blog. Siguiendo hacia el Suroeste el desagüe natural del circo glaciar, bajando por Hoya la Cueva, Hoya El Tiñero y la Dehesa.

Después de recrearnos en dicha vista y hacer unas cuantas fotos, seguimos los hitos con dirección al fondo del valle. Poco a poco notamos la presencia de más personas en el valle, gente haciendo boulder hacia el Este, en el hermanito Este, en el diedro principal, un par de escaladores haciendo su escalada. Grandes bloques de granito cierran el paso. Allí nos encontramos con más gente que acude a la actividad del boulder. Converso unos minutos con ellos habida cuenta que no seguian la ruta natural para atravesar la zona de grandes bloques denominada el Parral. Les doy las indicaciones oportunas para que en la próxima ocasión atraviesen sin problemas y procedemos a descalzarnos para vadear el río y atravesar la zona. El agua está helada pero no importa, el momento lo merece y nuestros pies acaban agradeciéndolo. De repente suena una gaita en el circo, como tiene que haber gente “pa tó ” resulta que alguno tras coronar la cima lo celebra tocando la gaita. Curioso cuando menos. Son las 13.00,  distancia 7.7 km. Desnivel de bajada 300m.

Diego disfruta con el paso entre las enormes moles de granito, viendo las oquedades, oyendo como el agua se escurre entre ellas procediendo de distintas surgencias de agua. Conseguido el paso soltamos las mochilas junto a una poza de agua cristalina. Aquí comemos y descansamos durante un rato, la temperatura es agradable aunque Hoya Moros poco a poco ira conviertiéndose en una olla express. Diego disfruta del agua y nos sirve a ambos para relajar las piernas de la sobrecarga del  pedregal de bajada al valle.

Nos ponemos de nuevo en marcha con dirección Oeste buscando la salida abrupta de la Hoya. Perfectamente indicado el camino mediante hitos acometemos la primera bajada que empezará a castigar tobillos y rodillas. Bastones en mano salimos al primer falso llano para inmediatamente acometer la segunda bajada mas exigente que la anterior. En poco tiempo pisamos Hoya la Cueva lo que nos da un respiro. Situado en la morrena izquierda se encuentra un pequeño refugio recién rehabilitado según dicen. Atravesamos el valle llegando a la cabecera de la cascada desde la cual el río se precipita hasta Hoya El Tiñero. Aquí la vista es magnifica: Suroeste: valle del Ambroz, Oeste: el cancho de La Muela, en segundo plano Peña Negra y detrás de todo, al fondo, Sierra de Francia y Gata. 14:50 horas, 10.2 km

Seguimos el camino marcado que nos hace remontar hasta la morrena derecha del valle, morrena denominada Cascanueces, nombre acertado tal como comprobamos un rato despues y con nombre técnico de barrera del Canterón.  Una bajada con un desnivel importante donde volvemos a sufrir, mucho cascajo suelto, mucho calor y muy largo el trayecto. A cien metros de su final, entre los pinos y a la derecha descubrimos la pista forestal que va paralela a la senda. Decidimos atajar, son sólo 25 metros y dejamos el Cascanueces. A partir de aquí seguimos la pista hasta haber girado con ella en tres ocasiones a través de la zona de El Pulsero. Nos encontramos con una alcantarilla con un pequeño hito. Decido no castigar mas las piernas con pista innecesaria y entre robles y piornos por la cuneta derecha accedemos a un prao. Nada más entrar en él nos ceñimos a la alambrada en el sentido de bajada (derecha). Una pequeña senda nos lleva de nuevo a la pista forestal tras vadear de nuevo otro riachuelo. Hora 16:45, 14.4 km

Seguimos andando por la pista de la izquierda y avisamos para nuestra recogida en el Puente de los Avellanares. El calor es atosigante, marcamos un ritmo rápido y en el Vivero de la Dehesa divisamos el coche que nos recogerá. Nos cruzamos con una pareja que pretende subir a Hoya Moros. Les doy las instrucciones necesarias para llegar al Refugio y nos despedimos. Damos por finalizada la ruta quedando 500 m de pista hasta la salida de la Dehesa y el Puente de los Avellanares .

Resumen de la ruta, final: 17:00 horas, recorrido:8 horas y 15.4 km. Desnivel total de bajada 900 m.

Mapa

Mapa de la Sierra de Candelario, 1/25000

 

Perfil

Perfil de la ruta y distancia.

Descargar toda la Info.

Miércoles, 20 de Julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas