Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Otros lugares

“La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…” Extracto de la Carta de la Tierra

Espacio para enlazar con otros lugares para conocer, con los que hermanarse, disfrutar y recorrer tratando que su imagen quede grabada para siempre en nuestras retinas.

Parque Natural de las Arribes del Duero. Salamanca

En este entorno idílico podrá retroceder en el tiempo observando el paisaje vertiginoso creado por el río Duero a través de sus miradores, formando un cañón único en la península española.

Las Batuecas. Límites de Salamanca y Cáceres.

El enclave es fácilmente reconocible, porque en él confluyen dos arroyos principales: el Batuecas y el Chorro, dominados por varios farallones rocosos que se alinean en la umbría. Aclarando el monte aparecen pedreras de cuarcitas originadas por la erosión de los roquedos circundantes. En algunas de ellas se encuentran llamativas lajas en las que han quedado patentes los rastros de los invertebrados que poblaron estos terrenos. Estos fósiles vivían en un mar interior que cubrió gran parte de Iberia hace unos 500 millones de años y dejó una clara huella en la Sierra de Francia.

Parque Regional de la sierra de Gredos

“Santa montaña, roca desnuda, corazón de España.”

“Ah, nuestro Gredos, nuestro Gredos, espinazo de España, que hace pocos días contemplé, mi querido amigo, yendo a Béjar. Lo que he soñado con él en las soledades saháricas de Fuerteventura, en las soledades populosas de París, en el rincón fronterizo de Hendaya, al píe de mi Pirineo vasco. Nevando salí de aquí, entre nieves volví acá, y con algo más de blancura nívea sobre la cabeza he vuelto a ver la pura nieve de Gredos. …. Y el Duero y el Tajo siguen llevando a la mar eterna con el agua de esas nieves de cumbre la sal de los huesos de nuestros padres y abuelos que claman justicia. … “

Unamuno.

Las Hurdes. El Gasco. Cáceres.

“Y una maravilla de espectáculo a la vista, ya desde los altos se dominan las hondonadas y el vasto oleaje petrificado de las líneas de las cumbres, ya desde los barrancos se cree uno encerrado lejos del mundo de los vivos que leen y escriben”.

Miguel de Unamuno, Andanzas y visiones españolas.

Garganta de los Infiernos. Los Pilones. Valle de Jerte. Ruta de Carlos V. Cáceres.

La comitiva recorre Castilla y, tras franquear la Sierra de Gredos llega a Jarandilla. Para acortar el trayecto, en lugar de hacer el camino previsto que le llevaría a través de Plasencia, el día 12 de Noviembre de 1556, el maltrecho, agotado y gotoso Carlos, fue transportado en una improvisada silla fabricada con un arcón que llevó a hombros un grupo fornidos lugareños. El camino recorrió tres leguas de intrincados senderos de montaña que quedan a la derecha del pico Almanzor, a través de lo que ahora se conoce como Collado de las Yeguas, que une las comarcas del Jerte y de la Vera. Y dijo el Emperador: “No pasaré otro puerto si no el de la muerte”.

La Yecla. Santo Domingo de Silos. Burgos

“Silos. La Luz. La Yecla: el socavado corazón de piedra o la ascensión del aire.”

Jose Ángel Valente.

El cañón de río Lobos. Burgos – Soria

La disgregación de la roca caliza ha dado lugar a los relieves típicos de este paisaje kárstico. En el interior de la masa caliza se han originado un laberinto de cuevas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas.

Ojo Guareña. Merindad de las Sotoscueva. Burgos

El complejo kárstico de Ojo Guareña es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, la más importante de Europa y puede incluirse entre los diez mayores del mundo. Además de poseer un indiscutible interés hidrológico y espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 115 especies de invertebrados cavernícolas, de los cuales 16 son nuevas descripciones.

Desfiladero de los Gaitanes. Caminito del Rey. Valle del Guadalhorce. Málaga.

En el centro de la provincia de Málaga, se encuentra un territorio en el que han prosperado pueblos desarrollándose en el último siglo un floreciente conjunto de infraestructuras hidráulicas y de obtención de energía eléctrica que tiene como hilo conector un humilde camino de servicio conocido como “Caminito del Rey” que recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Parque Nacional / Regional de Picos de Europa. Asturias, León y Cantabria.

“Que idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habrían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de robezos”.
“Es un hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña, mientras las nieves no le arrojan al valle; sus pies descalzos agarran como ventosas en las cornisas inclinadas de los acantilados infinitos que cuelgan sobre los precipicios de los Picos de Europa; desaloja al robezo de sus más inexpugnables torres, y lo mismo duerme al pie de un ventisquero, que corre a cobrar un animal al fondo de un abismo…”

El marqués de Pidal acerca del Urriellu y del Cainejo.

Los Mallos de Riglos. Huesca

“Era gigantesca, y su tamaño atemorizaba a todos los habitantes. Además, tenía fama de bruja, por lo que, cansada de ser rechazada por todos, hizo aparecer de la nada las inmensas rocas, y con una fuerza sobrehumana las clavó junto al Galligo para refugiarse como un parapeto detrás. Desde entonces se oculta allí, y casi nadie la ha vuelto a ver. Pero dicen que la giganta bruja se aparece una vez al año…”

Historias y leyendas de la zona.

Paisaje Portegido de San Juan de la Peña – Oroel. Huesca

“Cuenta la leyenda que un noble aragonés llamado Voto estaba cazando a caballo en esta comarca, cuando persiguiendo un ciervo cayó desde el precipicio del monte Pano, y al ver la muerte cercana pidió ayuda a San Juan Bautista, que le posó suavemente en el suelo delante de la ermita de San Juan de la Peña.”

Historias y leyendas de la zona.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara. Huesca

“Cuenta que el caballero de Roldán en su intento de conquistar Zaragoza fue perseguido por las tropas musulmanas a caballo llegando hasta la cumbre de la Peña Aman, situada mas al este. Presionado por estos, logró saltar hasta el otro mallo, a lomos de su caballo…”

Historias y leyendas de la zona

 Miércoles, 29 de Junio de 2011.

Login

Fecha actual:

Entradas