Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cañón de río Lobos

El cañón de río Lobos.

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.  La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua.

Cañon de Río Lobos

Cañón de Río Lobos

Morfológicamente se trata de un profundo tajo excavado en las calizas mesozoicas del cauce fluvial que ha dejado a la vista enormes paredones de varias decenas de metros de elevación. Este tajo es fruto de una doble erosión, la debida al desgaste del propio río y la debida a la disolución de la roca por el agua. El hundimiento del lecho se ha producido al ceder las grutas que previamente había excavado el agua. Este hundimiento ha dejado las zonas cóncavas, también llamadas lermas, que se pueden ver, teñidas por los óxidos, en las paredes del cañón.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas. El sistema de aguas subterráneas y acuíferos es muy completo.

Cañón de Río Lobos

Cañon de Río Lobos.

En algunas zonas, el río puede desaparecer tragado por profundos sumideros, apareciendo de nuevo a los pocos kilómetros.

Historia.

Desde antiguo se sabe que el hombre ha venido ocupando estas tierras. Dan testimonio de ello los grabados y pinturas rupestres halladas en alguna cavidades y datadas en la Edad del Bronce. Hay construcciones romanas como el puente y la calzada de Hontoria y el canal de Ucero construido para abastecer de agua a la ciudad de Uxama. Los visigodos dejaron varias ermitas y el cementerio de Ucero.

La ermita de San Bartolomé y el castillo de Ucero son construcciones templarias, el castillo está levantado sobre un antiguo castro celtíbero.

Naturaleza.

Flora: entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina. Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias. En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.

En sus transparentes y puras aguas abundan las grandes hojas flotantes de los nenúfares.  La senda discurre después entre añosos ejemplares de sabina albar. En la llanura predomina la sabina junto al pino laricio, el tomillo, el espliego, la aulaga, …; bordeando los arroyos, la vegetación de ribera se hace presente y en sus aguas destacan los nenúfares, eneas y la menta de las aguas. En las zonas de roca, debido a la escasez de suelo, únicamente aparecen especies colonizadoras.

Fauna: el Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es un singular refugio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc…

Por lo que respecta a especies propias de ríos y arroyos hay un gran número de ellas: ánade real, martín pescador… Abundantes son también los anfibios y reptiles: víboras, culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas. Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces. Entre los mamíferos se encuentrancorzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.

Parque Natural.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

Cañón de Río Lobos.

Cañón de Río Lobos.

El cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León y comprende una superficie de 9580 has.. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores se conserva, así mismo, un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.

Ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.

Domingo, 24 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas