Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Desfiladero de los Gaitanes

Valle del Gaudalhorce. Desfiladero de los Gaitanes. El Caminito del Rey. Escalada en el Chorro

Desfiladero

Desfiladero

El desfiladero de los gaitanes.

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga. Con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, en algunos puntos sólo tiene 1 metro de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad. La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un ‘camino’ de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.

El desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de Andalucía, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel 1 kilómetro al este, bajo la Peña Huma (punto final de distintas vías de senderismo), para el acceso ferroviario de alta velocidad.

Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.

En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo “taffoni” y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

 El Caminito del Rey

Entrada

Acceso derruido.

El Caminito del Rey es una senda aérea y colgada construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes que cuenta con una longitud aproximada de 3 km (en varios tramos), en ocasiones con una anchura de apenas 1 metro y a una altura media de 100 metros sobre el río.

Construido para que la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, tuviera un acceso entre ambos “saltos de agua“ y así facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, en 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.

Este camino tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua. En la actualidad su uso está prohibido desde el año 2000, por su evidente deterioro y en espera de algún tipo de actuación para su recuperación.

Con el paso del tiempo y como consecuencia del abandono, la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho en casi todo el recorrido, podemos comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que sehan destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Entrada

Perspectiva de la entrada sur en la vertical.

 

Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito propiciando numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años que acrecentaron su leyenda negra, haciendo que la Junta de Andalucía, decidiera cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial y final a fin de evitar el paso de los visitantes.

Yo tuve la posibilidad de ser de los últimos que se jugase el tipo de atravesar el túnel sur del tren para poder realizar una serie de fotografías que de otra manera no hubieran sido posibles. En ese momento aún no se habían impuesto ningún tipo de restricciones ni sanciones.

Desde 2007 se están realizando los estudios previos y proyectos necesarios (por parte del Ministerio de Fomento) para su completa restauración.

Paraje Natural.

Las 2.016 hectáreas protegidas bajo la figura de Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes están situados en el interior de la unidad montañosa subbética, formando espectaculares paisajes. Se trata de una impresionante garganta por donde transcurre el río Guadalhorce, entre grandes placas de calizas estratificadas.

Ley 2/1989, de 18 de julio. BOJA n°. 60 de 27 de Julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establacen medidas adicionales para su protección. Provincia de Málaga en los municipios de Álora, Antequera y Ardales.

Pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos configuran el estrato arbóreo del lugar, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara. En la ribera la vegetación está formada por juncáceas, carrizos, cañas, adelfas y tarajes, con algunos álamos y sauces.

También para los mas arriesgados, la naturaleza ha dotado la zona con imponentes paredes verticales y escarpadas laderas convirtiéndolas en un lugar perfecto para el deporte de la escalada

Flora y fauna

Las especies botánicas más características de estas áreas son: el pino carrasco, el piñonero, las encina, el eucalipto, el majuelo, la aulaga, la estepa blanca, la jara y la sabina negral.

En las zonas altas habitan las cabras monteses. Animales de menor tamaño como el mirlo y el vencejo viven en la zona baja, junto al agua. En las partes medias de la garganta el halcón, cernícalo vulgar y el azor así como otras rapaces de tamaño medio. La cumbre es lugar de nidificación de las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado. Otros habitantes del Paraje son el gato montés, la gineta, el lirón o el meloncillo.

Escalada

El Caminito del Rey, situado en el paraje de embalses de El Chorro, es un punto de referencia para escaladores de toda la provincia, de Andalucía y de España. El espectacular desfiladero de Los Gaitanes, en cuyas paredes prácticamente verticales cuelga este paso construido hace más de cien años, es un reclamo para aquellos que buscan emociones fuertes en un entorno natural de gran belleza.  Salvador Morales, miembro del EREIM, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, advierte que “La antigüedad de la construcción del camino y los materiales con los que fue realizado de arena y grava hacen que se haya desprendido en muchos tramos en los que tan sólo queda la vía férrea en el aire”. Los escaladores atraviesan estos tramos en los que sólo queda la vía del tren que servía a principios del siglo pasado para transportar mercancías, enganchados a un cable de acero, que se suspende en algunas zonas a más de cien metros de altura.  “Hemos inspeccionado el cable y parece que resiste pero lo utilizan cuando no hay paso pero no piensan en que se puede caer el suelo que pisan y aquí está el peligro de cruzarlo”, comentó Salvador.

Desde el club de Espeleología de Pizarra, su presidente Sebastián Escudero, que lleva treinta años practicando escalada, indica que El Chorro es todo un emblema y ha sido una “escuela de escalada” para los aficionados de toda la provincia, que se sienten sobre todo atraídos por las vistas que se contemplan desde el camino con el río debajo, a pesar de ser conocedores del peligro que entraña.

Escudero comenta que hay muchas vías en la zona de las que pueden disfrutar los escaladores, así como senderistas “sin necesidad de cruzar el paso”. “En el estado en el que actualmente se encuentra yo diría que es casi un suicidio pasarlo”, afirma, y señala que muchas veces los accidentes se producen por falta de experiencia.

Escuela de escalada “El Chorro”. Zona de escalada.  

Escuela ideal para el invierno, ofrece una abrumadora cantidad de roca, desde placas verticales con pequeñas regletas a anaranjados desplomes en los que abundan las estalactitas y chorreras. Una de las mejores zonas de escalada de España.

Aunque existe cierta permisividad con el tema de las prohibiciones, continúan vigentes, por lo que conviene seguir las indicaciones de los guardas. De todos modos para asegurar la escalada en Las Frontales, aparcar en Albercones y subir andando. Para subir a la Escalera Árabe o Suiza, dejar el coche en la bifurcación de la pista que sube a estos sectores (con mayor riesgo en fin de semana).

El tránsito por las vías del tren en El Chorro queda completamente prohibido. El principal acceso a los cañones de esta clásica escuela malagueña se ve así seriamente dificultado. En la actualidad existe la posibilidad de acceder, tanto por el segundo y primer cañón, por medio de ferratas, pero sin que ésta tampoco sea por el momento una medida legal de acceso.

«Salvo autorización expresa del administrador de infraestructuras ferroviarias, se prohíbe la entrada de personas o de vehículos en las vías férreas y el tránsito por ellas. Su cruce deberá realizarse por los lugares determinados al efecto, conforme a la normativa reguladora de los pasos a nivel y con las limitaciones o condiciones que se establezcan.»  Por otro lado la tipificación de esta infracción conforme queda recogido en la Ley 39/2003 de 17 de Noviembre, la están considerando como grave, sancionable entre 6.000 € y 30.000 €.

Y por cercanía: “Salga el sol por Antequera… y póngase donde quiera”

Antequera, situada en el principal cruce de caminos de Andalucia, ha sido, y lo es en la actualidad, el paso obligado de los viajeros de todos los tiempos. Por su estratégica situación se le ha llamado “el corazón de Andalucía”.

Está integrado en la comarca de su mismo nombre, la cual participa de dos de las grandes unidades que estructuran el relieve andaluz: las Cordilleras Subbéticas y el Surco Intrabético. Antequera se encuentra situado a 509,27 metros sobre el nivel del mar.

En su visita a Antequera pueden sorprenderse con restos del Bronce Mediterráneo, como son los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral; o también restos romanos, visigodos y musulmanes, así como con los más bellos ejemplos del renacimiento y barroco andaluz.

El Torcal de Antequera

Torcal

El Torcal de Antequera.

Es un Paraje Natural situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga en Andalucía (España), famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han modelado en sus rocas calizas. Su extensión es de unos veinte kilómetros cuadrados. Representa una muestra del paisaje cárstico de Europa.

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto (orientación NW-SE y NE-SW); la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o “corredores”. A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico.

 Viernes, 15 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas