Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Ojo Guareña

Ojo Guareña. Patrimonio natural.

Sotoscueva es un estrecho valle del norte de Burgos que comienza en Espinosa de Los Monteros y termina en el Alto de la Varga. Está encajonado entre la amplia loma del Nevero del Poyuelo y los murallones calizos que se extienden desde el Crucero de Montija hasta Valdebezana. En una de estas paredes, concretamente sobre la localidad de Cueva, se encuentran las cavernas y el sumidero de Ojo Guareña, considerado uno de los complejos kársticos más extensos de España.

El complejo kárstico de Ojo Guareña es, es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, la más importante de Europa y puede incluirse entre los diez mayores del mundo. Además de poseer un indiscutible interés hidrológico y espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 115 especies de invertebrados cavernícolas, de los cuales 16 son nuevas descripciones.

Ermita

Ermita de San Bernabé

 

Morfologia geológica y descripción del Karst.

En la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica se alza un impresionante cárcava rocosa formado por calizas y dolomías coniacenses, situadas  sobre un impermeable substrato de margas y calizas arcillosas, formando la principal característica geomorfológica de toda la región. Los ríos Guareña y Trema, que nacen en los montes del Somo, a lo largo de miles de años han modelado el paisaje haciéndose paso por este cejo rocoso.

El río Guareña desaparece en un sumidero a pocos metros del nivel de la Ermita de San Bernabé, rodeado de abundante vegetación de ribera. El río del Trema ha tallado un desfiladero hasta llegar a la localidad de Cornejo, donde la mayor parte del año el cauce no lleva agua, ya que esta se sume antes el complejo.  El desfiladero del río de la Hoz también nos demuestra la acción erosiva del agua en esta zona.

El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.

Los ríos Guareña y Trema, el arroyo de Villamartín son los actuales formadores del karst de Ojo Guareña. Estos se introducen en el interior de las galerías (bien en sumideros o simas) en distintos puntos geográficos, que circulando por los niveles inferiores forman la parte activa del karst. Cuando se producen crecidas de agua, se anegan los niveles inferiores y el agua circula por niveles intermedios. Los ríos subterráneos ven la luz en la zona conocida como resurgencias, en el propio cauce del río Trema aguas abajo.

En los niveles superiores que se encuentran ya fosilizados, es decir, ya no se encuentran en procesos activos de agua, el hombre ha dejado sus improntas a lo largo del tiempo. En una antigua forma de absorción del río Guareña, hoy fosilizada, se encuentra la Cueva y la Ermita San Bernabé, única cueva habilitada al turismo en la actualidad.

Las principales galerías de Ojo Guareña son: Cueva y Ermita de San Bernabé, Sumidero del río Guareña, Cueva Palomera, Sima de Dolencias, Cueva Kubía, Cueva de Kaite, Sima de los Huesos, Sima Rizuelos, Cueva Covaneria, Cueva Cornejo, Cueva del Moro, Las Diaclasas, Sima de Jaime, Resurgencia el Torcón, Resurgencia La Torcona, Sumideros del Trema, Ultimo Sumidero del Trema, Cueva la Mina y la última cavidad descubierta en el año 2005 llamada Sima Villallana.

Historia  de la creación del Karst

Hace millones de años, grandes bloques de roca caliza que emergieron del fondo del mar se plegaron y se superpusieron. Desde entonces, el agua ha ido modelando las zonas más solubles de esas moles, creando galerías subterráneas y gargantas, y rajando los escarpes transversalmente, hasta tallar las siete “conchas” del valle que hoy vemos.

Tal como se menciona anteriormente tres ríos son los que modelan las Cuevas de Ojo Guareña, tanto en el exterior como en el interior. Las cuevas de Ojo Guareña, albergan en su interior, muchos vestigios de sus antiguos pobladores prehistóricos, tanto del paleolítico, pospaleolítico como de la Edad de Bronce. Son numerosos los restos arqueológicos encontrados: armas, pinturas, silos, utensilios líticos, grabados, cerámica, huesos, e incluso un conjunto de improntas de huellas de pies humanos descalzos, con 15.000 años de antigüedad.

En 1956 comenzaron las primeras exploraciones de esta red de grutas que llevan el nombre de Complejo kárstico de Ojo Guareña.

La primera exploración espeleológica fue llevada a cabo en 1956 por el grupo Edelweiss. El sistema cuenta con mas cavidades que no conectan físicamente con el complejo como el conjunto de Kaite con 10 km.

Fauna y flora

En este espacio presenta gran diversidad de especies de fauna, de las que destacamos las aves nidificantes que aprovechan la cárcava, como el águila real, el alimoche y los buitres leonados, también otras aves forestales como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, el águila culebrera, o las rapaces nocturnas como el cárabo o el búho real.

Ojo Guareña presenta gran diversidad de mamíferos, así encontramos al desmán de los pirineos, el lirón careto, la marta, corzo, jabalí o el gato montés, y la presencia puntual del lobo. Los murciélagos utilizan las cuevas como área de cría, refugio invernal o área de reposo. Reviste especial interés la fauna cavernícola de Ojo guareña: hasta la fecha se han descrito 173 especies, 20 de ellas son especies únicas en el mundo y exclusivas de Ojo Guareña, en gran parte gracias al trabajo que desde el año 2002 hasta la actualidad viene realizando el Museo Nacional de Ciencias naturales del CESIC en el marco del Convenio.

Por su particular situación geográfica, el Monumento Natural Ojo Guareña constituye un área de transición entre dos regiones biogeográficas, la Región Atlántica y la Región Mediterránea, lo que confiere al espacio gran diversidad en formaciones vegetales tanto arbóreas (robledales, rebollares, hayedos y encinares y quejigares), arbustivas (enebrales, encinares) o herbáceas (prados y pastizales) que presentan, en general, un buen estado de conservación. En las zonas de ribera encontramos entre otros avellanos, alisos, chopos, álamos.

de colaboración establecido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Cuevas de Ojo Guareña

Hallazgos

Restos humanos, enseres, santuarios, silos prehistóricos, especies subacuáticas en los gours (especie de lagos pequeños calizos), grabados, pinturas murales, improntas de pies descalzos, tizones, etc.

Estas cuevas son un yacimiento arqueológico muy importante (se encuentran catalogados 28 lugares de interés arqueológico) con restos desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media, destacando entre otras, las muestras de arte rupestre de la Sala de las Pinturas, los grabados de la Cueva del Kaite, grabados de la Sala de la Fuente, …. y las improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas (huellas de un grupo humano del Paleolítico) que datan de hace 15.000 a.C.

Cueva y Ermita de San Tirso y San Bernabé:

Por su interior se puede realizar una visita guiada de 45 minutos y de unos 400 metros y ver la acción del modelado fluvial y el intenso uso humano que se ha hecho a lo largo de los años, siendo un importante centro cultural, religioso y administrativo (silos prehistóricos, grabados rupestres, pinturas populares del siglo XVIII y XIX que describen el martirio de San Tirso y San Bernabé). Se trata de un recorrido histórico- cultural, donde nos hablan de los usos que tuvieron estas cuevas desde la Época del Paleolítico hasta la actualidad, mostrándonos restos que datan de la Edad Media. Espectaculares son las muestras murales de pintura sacra popular (s.XVII) en la bóveda de la ermita.

Ermita de San Bernabé

Ermita de San Bernabé

Próxima a la entrada está la sala de Juntas del Ayuntamiento donde se reunía el Concejo de los Pueblos.

Interior de las cuevas:

Se puede visitar alguna de las cuevas que forman parte del complejo. El recorrido por el interior de la cueva Palomera dura un par de horas y se llegan a conocer rincones de gran belleza e interés espeleológico.

Para más información y pedir autorización hay que contactar con el Ayuntamiento de Cornejo.

Espacio Natural

Este espacio natural es poseedor de la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida por la Federación EUROPARC , por las excelentes iniciativas que se desarrollan para dinamizar el medio rural y por sus eficientes sistemas de gestión y control de visitas, entre otros aspectos.  Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1970. Declaración como Monumento Natural el 27 de marzo de 1996. Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 desde el 7 de diciembre de 2004.

Superficie 13.850 hectáreas. Situado al Norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. La Merindad de Sotoscueva. Abarca parte de los términos municipales de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.

Domingo, 17 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas