Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña – Oroel.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel localiza al noroeste de la provincia de Huesca y destaca por ser uno de los ecosistemas aragoneses de media montaña más representativos, con una densa y variada masa forestal, donde resaltan los bosques mixtos, reflejo del cruce de influencias atlánticas y mediterráneas y los escarpes de conglomerados que sirven de refugio a una importante población de rapaces rupícolas.

Monasterio de San Juan
Monasterio de San Juan de la Peña

Historia.

Este conjunto natural e histórico y artístico, presenta una marcada espiritualidad reforzada por la presencia del Monasterio, algunas ermitas aledañas y la proximidad de uno de los trazados del Camino de Santiago.

El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los monasterios más importantes de la Alta Edad Media, y primer panteón real de Aragón. Ubicado bajo un enorme escarpe pétreo, de este destaca su magnífico claustro románico y el panteón real. Tras su incendio en 1675, se construyó en la Pradera de San Indalecio el Monasterio Nuevo.

Naturaleza.

Vegetación: La vegetación que podemos encontrar en las zonas de mayor insolación y más bajas son encinas y quejigos junto a un sotobosque denso y variado, constituido fundamentalmente por boj, aliaga y erizones. Conforme ascendemos encontraremos pinos silvestres, hayas y abetos en los lugares de menor insolación, mezclados con serbales, tejos y arces.

Fauna. En cuanto a la fauna de la zona, podemos encontrar especies de aves en peligro de extinción como el quebrantahuesos conviviendo con especies de mamíferos típicas de los bosques mediterráneos como el jabalí, el corzo, la marta o el tejón.

Gea. Estas dos formaciones constituyen uno de los mejores ecosistemas de media montaña, con una densa masa forestal y donde destacan los escarpes de conglomerado que sirven de refugio a importantes colonias de rapaces, pero también a uno de los monasterios emblemáticos, cuna del reino de Aragón: el ya mencionado San Juan de la Peña. El conglomerado es un tipo de roca sedimentaria de tipo detrítico formada por cantos redondeados de otras rocas compactados y cementados. En estas sierras se distinguen bien en las cumbres formando unos murallones a modo de cornisas verticales.

Paisaje protegido.

Uno de los primeros espacios naturales protegidos de España fue éste de San Juan de la Peña declarado en 1920 Sitio Natural de Interés Nacional. La denominación actual corresponde a la Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y fue declarado en 2007. Además es Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El Paisaje Protegido, con una extensión de 270 hectáreas, lo comprenden principalmente dos formaciones diferenciadas:  la sierra de San Juan de la Peña,  que se eleva hasta los 1.550 metros de altura y el Monte Oroel que domina la ciudad de Jaca a 1.770 metros.

  • Parque Cultural de San Juan de la Peña
  • L.I.C. San Juan de la Peña
  • Z.E.P.A. San Juan de la Peña y Peña-Oroel

La figura del actual Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel se declaró por Decreto 13/2007, de 30 de Enero, del Gobierno de Aragón. Con su declaración se ampliación el antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña (declarado por Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegido de Aragón) que anteriormente fue Sitio Natural de Interés Nacional de San Juan de la Peña (Declarado por el Real Decreto de 30 de Octubre de 1920) que le valió ser el tercer Espacio Natural Protegido de España. Además es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de Importancia Comunitaria (LIC) según normativa europea.

Con la ampliación del Paisaje Protegido abarca más de 9.500 ha. En conjunto, se ubica dentro de los siguientes términos municipales: Bailo, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós (Comarca de la Jacetania), Caldearenas (Comarca del Alto Gállego) y Peñas de Riglos (Comarca de la Hoya de Huesca). Las altitudes oscilan desde los 700 m., hasta superar los 1.770en la cima de Oroel.

Otra información.

Miradores: Balcón de los Pirineos, Santa Teresa, San Voto y Peña Oroel.

Senderos recomendados: Balcón de los Pirineos, Ermita de San Voto, Monasterio Nuevo – Monasterio Viejo, San Salvador, Monasterio Nuevo – Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia – Ermita de la Virgen de la Peña Areas recreativas, Pradera de San Indalencio, Cubilar de Bartolo y Parador de Oroel.

Centros de Interpretación: Centro de Interpretación de San Juan de la Peña y Monte Oroel: situado junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña en la Pradera de San Indalencio. Su tema principal son los valores del Paisaje Protegido.

Guía de la Red Natural de Aragón.

Miércoles, 31 de Agosto de 2011. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas