Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Picos de Europa – Asturias, León y Cantabria.

Al noroeste de la provincia de León, a caballo entre las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, aportando esta ultima la mayor superficie del parque nacional con sus dos municipios, Valle de Sajambre y Valle de Valdeón.

El macizo de los Picos de Europa constituye un enclave orográfico, situado cerca del mar y de la Cordillera Cantábrica. En el aspecto geológico está formado por una sucesión de rocas sedimentarias, deformadas por cabalgamientos, pliegues y fallas verticales.

Su historia geológica parte de hace 360 millones de años, conformándose durante este período de tiempo hasta llegar al actual aspecto de esta unidad geomorfológica. Se encuentra ligeramente desplazada hacia el norte de dicha Cordillera.

Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos kársticos, simas que llegan a más de 1.000 m y erosión glaciar muy patente. Territorio abrupto y de fuertes pendientes, en sus arroyos y bosques, en sus prados y riscos, se refugian y perviven seres olvidados ya en muchos lugares así como patrones culturales únicos.

Aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día.

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa de Asturias, fue diputado electo y senador por designación real durante más de 30 años. Se ocupó, sobre todo, de asuntos relacionados con la educación y la protección de la Naturaleza. Pedro Pidal, un personaje adelantado a su tiempo, entendió que paisajes como los Picos de Europa deberían ser preservados para generaciones futuras. Para su protección aplicó un modelo nuevo en España, un concepto desarrollado unos cincuenta años antes en un territorio virgen de los Estados Unidos de América del Norte, el Parque Nacional de Yellowstone. Partiendo de esta nueva concepción de entender nuestra relación con la naturaleza, consiguió en 1916 la Ley que permitía la creación de los Parques Nacionales. En 1918, coincidiendo con la celebración del XII centenario de la batalla de Covadonga, fue creado el primer Parque Nacional de España: El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Pidal habla, en sus escritos y trabajos, del Cid, de Pelayo, de los árabes derrotados y concluye que Covadonga es un santuario de la religión. No sólo por la tradiciones religiosas, sino porque allí viven, en armónico conjunto, las agujas de las catedrales y las agujas de los Picos de Europa. Añade que es el gran santuario de la Naturaleza, por la grandiosidad de sus montañas, por la frondosidad de sus valles y por el colorido y tonalidad de sus paisajes.

Naranjo de Bulnes

En Collado Vallejo camino del Urriellu

Este Parque Nacional situado en el macizo occidental de los Picos de Europa, ya ocupó por entonces una parte del territorio de Asturias y León.

Pasados 77 años de existencia, desaparece en 1955 y sobre él se crea un nuevo parque ampliado y con idéntica catalogación. Abarca los tres macizos de los Picos de Europa y las importantes formaciones boscosas de la zona Sur del Parque, en las faldas de la Cordillera Cantábrica. Surge así el Parque Nacional de los Picos de Europa, declarado como tal por la ley 16/1995 de 30 de mayo. Con ello se logra reunir bajo la figura de protección de Parque Nacional, a todo el conjunto de los Picos de Europa.

Entre el extinto Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el Parque Nacional de los Picos de Europa cambian muchos aspectos. El nuevo Parque abarca un territorio repartido entre un mayor numero de municipios: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias; Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso en Cantabria; finalmente los municipios de Sajambre y Valdeón, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, situados en la provincia de León. En definitiva, el nuevo Parque incrementa no sólo su superficie, cuatro veces más, sino que introduce un nuevo modelo de gestión.

Historia

Las investigaciones arqueológicas nos muestran al hombre del Neolítico ocupando el territorio de los Picos de Europa durante la transición de una economía de cazadores-recolectores a agricultores y ganaderos.

En época romana se suceden acontecimientos que marcarán la historia de este territorio. Las guerras contra los cántabros y astures y la posterior conquista , conllevan la incorporación de los habitantes de la zona a la cultura latina. No obstante la población mantuvo un extremado celo en el mantenimiento de su autonomía.

El carácter de este pueblo, aguerrido y dispuesto siempre a luchar por su independencia y libertar, se aprovechado por Pelayo para combatir a los musulmanes. La transcendental batalla de Covadonga da especial a protagonismo a los Picos de Europa. Los pueblos del entorno reconocen a Pelayo como rey, estableciendo la capital en Cangas de Onís.

Dadas las características geográficas de este territorio se hizo necesario la regulación del pastoreo. Se crearon normas y ordenanzas que permitiesen un aprovechamiento común de los astos. En las majadas se aprovechaban como cobijo las grandes rocas, en una primera etapa. Posteriormente las cabañas sustituyeron a estos primitivos alojamientos. Su construcción se realiza básicamente con piedras del entorno y la cubierta con tejas.

La actividad en las majadas comenzaba en primavera,siempre con el rigor de las ordenanzas que marcaban la pauta para la entrada del ganado en los prados: comenzando por el ganado bovino al que seguía el lanar y posteriormente, en septiembre, el cabrio. En la actualidad esta actividad ha cambiado notablemente: si bien la llegada y distribución del ganado se hace de igual manera, pero los pastores no permanecen de continuo en las majadas, como antaño, con sus rebaños.

En los Picos de Europa, la actividad minera, a partir de mediados del siglo XIX, tuvo un importante papel. Durante más de cien años ha sido el motor económico de éste territorio,dando lugar a una importante transformación del paisaje y a la apertura de vías de comunicación que aún son utilizadas. Coincidiendo prácticamente con la declaración del Parque Nacional esta actividad ha cesado en su totalidad.

Naturaleza

Vegetación: de cumbres y roquedos, sobre laderas empinadas dónde la escasez del suelo vegetal limita el desarrollo de la vegetación. En los puertos y valles altos, predominan estos pastos tradicionalmente aprovechados por merinas. Matorrales que cubren con mayor o menor densidad las faldas con piornos, escobas, brezos y brecinas. En las laderas dónde el suelo es suficientemente profundo aparecen masas de haya, preferiblemente en umbrías, y de roble albar, en solanas silíceas, mezclados junto a serbales, acebos, abedules y tejos. Los rebollos ocupan las posiciones de más acusada influencia mediterránea sobre suelos ácidos en la zona sur del Parque, mientras que en las solanas calcáreas pedregosa aparecen los encinares y sabinares, y algún quejigo. En las vegas se extienden praderas de siega, que en primavera visten de color los valles al llenarse de capilotes,prímulas, lirios, etc., mientras los cursos fluviales se orlan desauces, fresnos y chopos, en la vertiente del Duero, y un bosque mas variado y umbroso de arces, tilos y fresnos, en la vertiente cantábrica.

Fauna: sobresale la comunidad de mamíferos, rica y diversa, dónde la especie más significativa y emblemática del bosque atlántico es el oso pardo, especie declarada en peligro de extinción.  Hay que reseñar dos especies características de la zona: el rebeco cantábrico y la liebre de piornal, junto con otras más distribuidas: la marta, la nutria, el  armiño y el lobo ibérico, y la recientemente reintroducida cabra montés. Dentro de las aves destaca el urogallo cantábrico, ligado por su biología trófica y reproductora a los bosques de esta cordillera. Son numerosas las especies de origen centroeuropeo, ligadas en su mayoría al bosque atlántico: picamaderos negro, pico mediano, pico menor, …. Destacan también las rapaces, águila real, águila calzada, águila culebrera, halcón peregrino, azor, alimoche y buitre leonado, y otras especies como la perdiz pardilla, así como la rica comunidad ornítica de paseriformes alpinos. Entre los anfibios mención especial merece la rana bermeja, por su abundancia, así como los tritones alpino y palmeado, por su belleza. Gran interés presentan también los reptiles, entre los que podemos observar especies endémicas de la península ibérica como el lagarto verdinegro, la lagartija serrana y la víbora de Seoane. Junto a ellas otras de origen centroeuropeo son típicos habitantes de la España Atlántica: lagartija de turbera, lagarto verde y lagartija roquera conviven con especies características del ambiente mediterráneo: lagarto ocelado, lagartija ibérica y eslizón tridáctilo, que ocupan las áreas de menor altitud del parque. La fauna ictiológica está marcada por la presencia de zonas de freza del salmón en los tramos altos de los ríos que vierten al Cantábrico (Sella, Cares y Dobra). En aquellos tramos equivalentes de los cursos de agua que vierten a la Cuenca del Duero la especie dominante es la trucha común, acompañada por algún ciprínido como la boga de río, la bermejuela y el gobio.

Gea: El Parque Regional forma parte de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, levantada como consecuencia de la orogenia alpina. Dentro de ésta llama la atención la gran mole caliza de los Picos de Europa. Su origen está en la gran sedimentación de una gran cantidad de materiales calizos de edad carbonífera, posteriormente levantado por la tectónica alpina. Junto a las mencionadas calizas, las pizarras, cuarcitas, areniscas y los conglomerados, configuran el variado sustrato litológico de este Parque, conformando las mas resistentes el armazón visible de su relieve. La erosión originada por la circulación de las aguas ha excavado los valles, que en función del tipo de roca, son más o menos amplios, destacando las espectaculares hoces o gargantas labradas en las calizas, como la Garganta Divina del Cares y el Desfiladero de los Beyos en el Sella, así como otras sobre conglomerados (Hoz de Llánaves) o cuarcitas (Las Conjas en el Cea).
Contrasta vivamente la morfología del paisaje que conforman los ríos que vierten al cantábrico (Cares, Sella y Dobra), con valles estrechos y de fuertes pendientes, con las espaciosas vegas de perfil tendido y fondo plano de los ríos meridionales (Cea, Esla, Porma y Grande).La poderosa acción de los hielos cuaternarios ha dejado también profundas huellas en este territorio, entre los que destacan además de numerosos restos morrénicos, un gran número de lagos, entre los que se encuentran varios incluidos en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas (Ausente, Isoba, Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).Otro fenómeno modelador del paisaje lo constituye la karstificación, ligada a la disolución superficial y profunda de los materiales calcáreos, que ha creado “jous” (dolinas, torcas o simas), y poljés (como la Vega de Liordes), sin olvidar la disolución en profundidad de las calizas que han convertido el subsuelo de estos macizos en un intrincado laberinto de pasadizos y cuevas. Como elementos litológicos más característicos destacan las calizas del Macizo del Mampodre y las de Picos de Europa, los conglomerados de la Sierra de Orpiñas y las cuarcitas y areniscas de la Sierra de Riaño. La acción erosiva del hielo y el agua han modelado el relieve actual. Las formas derivadas del modelado glaciar, kárstico y fluvial se ponen de manifiesto en el Parque Regional. Complejos morrénicos, circos glaciares, galerías, simas y gargantas son algunos ejemplos de la elevada geodiversidad de Picos de Europa soporte de la biodiversidad que se asienta sobre estos imponentes relieves.

Parque Nacional? Regional?

La declaración de Parque Nacional de la montaña de Covadonga se realizó el 22 de Julio de 1918, naciendo así el primero de los parques nacionales de España y uno de los pioneros del mundo. El 30 de mayo de 1995 este antiguo Parque Nacional conoció una importante ampliación, aprobándose en las cortes generales por la Ley 16/1995 el actual Parque Nacional de Picos de Europa.

Esta ampliación ostentaba ya desde julio de 1994 la protección que le otorgaba su declaración como Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León.

Además este territorio esta declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ES4100003).

Parque Nacional

El Parque Nacional consta de 64.660 hectáreas, comunidades de Asturias, León y Cantabria

Figuras de protección:
  • Año 1998: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la superficie del antiguo P. N. de la Montaña de Covadonga
  • Año 2003: Ampliación de la superficie ZEPA a todo el Parque.
  • Año 2003: Reserva de la Biosfera.
  • Año 2004: Lugar de Interés Comunitario dela Región Biogeográfica Eurosiberiana

Parque Regional

El Parque Regional consta de 125.017  hectáreas, comunidad de Castilla y León. Fecha de Declaración del Parque Regional de Picos de Europa: 18 de julio de 1994.

Es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la Cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico y paisajístico.

Figuras de Protección:
  • Zona de Especial Protección para las Aves (desde 2000).
  • Lugar de Interés Comunitario (desde 2004). Plan de Recuperación del Oso Pardo.Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.
  • Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL).
  • Zonas Húmedas Catalogadas (Lago de Isoba, Lago de Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).
  • Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia (Haya de Valdosín, Espino Maetero de Villardefrancos, Roble del Sestil de la Mata).
  • Es uno de los enclaves montañosos más obresalientes de la cordillera cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico geológico, geomorfológico y paisajístico

Normas: 

El Parque Nacional de los Picos de Europa, como espacio natural protegido, tiene unas normas de visita que garantizan a conservación de los valores y recursos naturales que dieron lugar su declaración. Por ello, y para evitar problemas inesperados en su visita, recuerde:

  • Dentro del Parque Nacional y dado que se trata de una zona de alta montaña, con súbitas y espesas nieblas, no es difícil perderse: no realice recorridos que desconozca o que no estén indicados y evite caminar en solitario.
  • No recoja plantas, animales ni minerales o rocas.
  • Tenga en cuenta el tiempo, continuamente cambiante y con frecuencia lluvioso. Las nieblas son muy frecuentes, en invierno en los valles, y en verano en las zonas de montaña. Si le sorprende la niebla, busque un mínimo refugio y espere a que levante o vayan en su busca. Recuerde que conviene llevar una prenda de abrigo ligera en toda época.
  • Contacte con personal de Parque cuando pretenda hacer algún recorrido especial o peligroso. Es conveniente, también dejar en el parabrisas de su vehículo una indicación del trayecto, del día en que lo inicia y los días que empleará en el mismo.
  • Respete la Naturaleza, colabore en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque.
  • Sea discreto y silencioso, mantenga la calidad ambiental de su entorno. Facilite el disfrute de los demás
  • Siga las indicaciones del Servicio de Vigilancia, tanto para procurar su propia seguridad como las de los demás visitantes.
  • Colabore con la dirección del Parque en el proceso de Gestión y Planificación, aportando sugerencias que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la Dirección del Parque y apoye de esta manera la preservación de éste espacio natural.
  • Está prohibido hacer fuego fuera de los núcleos urbanos.

Martes, 26 de julio de 2011.

Una respuesta a Picos de Europa – Asturias, León y Cantabria.

Página 1 de 11
Página 1 de 11

Login

Fecha actual:

Entradas