Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Valle de Jerte

Valle de Jerte. Reserva Natural de la Garganta de los infiernos.

Descripción:

Estamos ante un valle pluvial entre montañas, poseedor de un clima especial, con abundancia de especies cinegéticas y de vegetación de media-baja montaña. Poseer un clima tan benigno lo hace apropiado para distintos cultivos destacando entre otros la cereza, de reconocido prestigio, del Valle de Jerte.

Este cultivo, tras la epidemia de tiña que prácticamente acaba con todos los castaños de la zona en el siglo XVIII, se perfila como el principal árbol frutal en la comarca en el siglo siguiente para, actualmente, ser una de las actividades económicas imperantes en la zona, tratándose del cultivo principal. A su alrededor gira la fiesta del cerezo en flor que cada año nos acerca al impacto visual del valle, provocado por el blanco níveo de las flores de su tapíz arbóreo.

Historia.

Desde su ocupación inicial con castros por pastores celtas, aseguran que esta zona significó un punto importante de resistencia contra las campañas de Anibal.  Muy cercana a la antigua colonia romana de Plasencia y la Calzada de la Plata. Posteriores invasiones árabes darán nombre al actual río Jerte (Xerete). En 1556 será parte del camino hacia el retiro final de Carlos V procedente de Laredo para recalar en Jarandilla. En fechas de la guerra de la Independencia es zona de asentamiento de grupos de guerrilleros debido a la especial geomorfología de sus montañas y valles.

Los Pilones - Jerte
Los Pilones – Jerte

Ruta de Carlos V

El Emperador Carlos V atraviesa la zona en su retiro al Monasterio de Yuste, pasando la noche del día 11 de Noviembre en Tornavacas. Hoy se recuerda este paso mediante la Ruta de Carlos V, que a lo largo del año es realizada por cientos de montañeros, para llegar a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556. Su retiro final en  el Monasterio de Yuste será el 3 de Febrero de 1557 muriendo en 1558 victima del paludismo.

Los pilones

Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones.

Naturaleza

Con su propio ecosistema con ejemplos como:

Bosque de ribera, junto a los cursos de agua aparecen bosques con especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman matas en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros arboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. Des estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.

Bosque caducifolio de ladera formado por roble, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos Alguna zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo.

Bosque alpino formado por piornos y pastizales. En las zonas de las cumbres serranas, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe o cervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas, vedegambre y azafrán serrano. En los trampales encharcados que se forman aparece el brezo de bonal, y la drosera o rosolí. Dónde los árboles ya no prosperan debido a las condiciones de suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es el más abundante en esta formaciones.

Parque natural.

Pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y se encuentra enclavada en la comarca del valle de Jerte. Declarada el 14 de Noviembre de 1994 como Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos estando enclavada en los términos municipales de Tornavas, Jerte y Cabezuela del Valle, con una superficie de 6930 hectáreas.

Por un lado la vertiente suroeste de la sierra de Gredos y por otro la vertiente noroeste de la sierra de Tormatos. En el medio el río Jerte y sus afluentes. Esta zona montañosa da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte: por un lado la vertiente de la Garganta de San Martín y por otro la de la Garganta de los Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las Yeguas. Este último, sitio conocido por donde discurre la famosa ruta de la marcha de Carlos V.

Las variaciones altitudinales oscilan entre los 600 y más de 2200 metros.

Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Jueves, 14 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas