Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Candelario – Circular nº 1

Candelario > Bifurcación a Puentenueva > Puentenueva > Bifurcación hacia Llano Alto > Bifurcación hacia Candelario > Bifurcación hacia Béjar > Atajo > Bifurcación a la Canaleja > Bifurcación a Candelario > Candelario.

Fecha:  17/07/2011.
Longitud y duración: 7,5 km – 1h50′.
Tipo de sendero: PR parcial.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 100m.

Son apenas la 8:00 de la mañana, Domingo 17 de Julio de 2011. Ya en la calle espero que el GPS pille satélites y me dé el Ok para poder empezar el recorrido. Hace fresco, casi frío aunque sea mediados de Julio. El día amaneció cubierto y parece que con ganas de guerra. Me arriesgo y dejo el chubasquero en casa.

Tengo cobertura con  4 metros de precisión. Allá voy. Poco más de la 8:05. El recorrido de hoy será corto (unos 7,5 kilómetros). Integral por callejas del término de Candelario y Béjar.  De momento tomo la carretera con dirección oeste a la Garganta de Cáceres.  Tras 1.2 kilometros llego al punto de desvío donde dejo la carretera para tomar la calleja de tierra con dirección a Puente Nueva. Está señalizado convenientemente. Adiós asfalto.

Tras unos primeros metros donde mis  tobillos protestan  a cuenta de  una pequeña bajada con algo de  cascajo suelto, fruto de rodadura de 4×4 (los menos) y motos de trial (las más 👿 ) ataco el llano seguido de continuos sube y baja sin ninguna dificultad. Mientras, el camino se hace a la sombra de robles, castaños y pinos principalmente. El día está nublado pero de realizarse en condiciones de sol de mediodía, el recorrido de hoy sería perfecto, casi íntegramente a la sombra. En algunas ocasiones la densidad de la masa arbórea es tal que la sensibilidad del Gps se ve mermada llegando incluso en algunos tramos  a cortarse.

Mientras tanto el suelo empedrado me avisa de la inminente llegada a Puentenueva.  El camino desde Candelario viene jalonado de señales PR, marcadas para la ocasión de la primera ruta del Cascanueces por José, Andrés y compañía (menuda panda de impresentables, tú 😆 ). Tras pasar el puente que salva el río Cuerpo de Hombre el camino se complica un tanto, se estrecha y la vegetación se cierra. ¡Ojo!,  en 50 metros el sendero se bifurca. Debo desviarme a la derecha por un camino angosto cuya entrada está marcada por un hito. En su momento existió una señal que indicaba la dirección a Llano Alto (sin comentarios 😡 ). Tras una pequeña bajada me encuentro con el primer riachuelo que procede del aliviadero del pantano de Navamuño. Si hacéis este camino en época de lluvia podríais no poder atravesarlo o tendríais que descalzaros  para hacerlo. Avisaos tais.

Puentenueva

Puentenueva, un día de invierno.

A partir de aquí siempre por la misma calleja, entre matas de robles y castaños sigo a la sombra mientras se suceden subidas, bajadas y dos regatos más sin dificultades para el paso. Tras cada regato una subida y en estos puntos por la calleja puede discurrir agua aún en pleno Julio.

La calleja acaba finalizando en un camino mucho más amplio y limpio que da servicio a las fincas de la zona. A partir de aquí comienzo a divisar  hacia el noroeste la zona por la que he descendido hasta Puente Nueva, toda la falda de la sierra y Candelario. Como está cubierto no acierto ni siquiera a ver Hoya Mayor.

Este camino acabaría desembocando en Llano Alto. Está marcado como GR. Debo prestar atención, tomo la primera calleja que no sea de servicio inmediato a las fincas, a la derecha. La entrada del sendero está marcada con una señal que indica: “camino de Candelario”.  Me lanzo camino abajo y antes de que me dé cuenta he bajado de nuevo al río Cuerpo de Hombre, llegando a “la Abeja” vieja central eléctrica y en ruinas.

En este punto hay que tener en cuenta que el camino se bifurca en dos. El de la derecha me llevaría directamente a las piscinas municipales de Candelario. El de la Izquierda (que será el que elija) me lleva a la carretera que une Candelario con Béjar en la llamada “Curva de la Herradura”.  En este tramo dejo a mi izquierda en el fondo del río el paraje denominado “El Canalizo” zona de baño utilizada principalmente por gente joven.

Llegando a la carretera giro a la izquierda con dirección Béjar. A 50 metros y tras pasar una alcantarilla dejo de nuevo la carretera para incorporarme a mano derecha por un camino que en 10 minutos me deja de nuevo en la carretera 150 metros más arriba y antes de entrar en Candelario.

Podría optar por seguir carretera adelante, entrando en Candelario y dando por finalizado el paseo. Para hacerlo más largo elijo un camino que sale en la cuneta izquierda de la carretera justo encima de una tapa de alcantarilla,  que remonta el talud y me emboca un otra calleja que prolongará un poco el recorrido y nos dará vista al valle del Cuerpo de Hombre.  El camino vuelve a dividirse en dos. La opción derecha me deja en el mismo parque de Candelario finalizando la ruta. Como quiero extenderlo un poco más, opto por el camino de la izquierda que cien metros mas allá emboca en el camino que baja desde Candelario a la Canaleja, Monte Mario y Béjar. Elijo seguir el camino de la derecha que en 200 metros me deja de nuevo en Candelario.

A la 9:50 doy por finalizado el paseo tras 7,5 km. Procede guardar el Track.

Mapa del trazado

Mapa de la zona de Candelario 1/25000

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta y distancia

Descargar toda la Info.

Lunes, 18 de Julio de 2011.

Login

Fecha actual:

Entradas