Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Candelario – Circular nº 2

Candelario > Puentenueva > Pantano de Navamuño > Llano Alto > El Castañar > Fuente del Lobo > La Centena > Santa Ana > Béjar > Camino viejo de Candelario > Candelario.

Fecha: 30/04/2006.
Longitud y duración: 17 km – 3h45′.
Tipo de sendero: PR parcial.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 300m.

Son apenas las 9:00 de la mañana, Domingo 30 de Abril de 2006. Utilizando el mismo itinerario de la opción Candelario – Llano Alto nº 1, hasta cruzar por completo la pared del pantano de Navamuño. Recuento: 4,4 km., 1 hora.

En esta ocasión giro hacia el norte siguiendo la pista de bajada que en dirección a Llano Alto me adentra en la zona de El Coto. Me veo obligado, al atravesar algunas fincas y a abrir porteras que dejo convenientemente cerradas. Alguna de ella dispone de sistema alternativo para el paso exclusivo de personas, aunque si vas equipado con mochila puedes verte obligado a quitártela para poder pasar de lo angosto del sistema. Aquí con toda probabilidad encontraremos ganado así es que ¡al loro!.

Sin abandonar el camino alcanzo Llano Alto, pasando al lado del albergue del mismo nombre. Recuento: 8,5 km., 1h40′.

Panorámica

Vista desde Llano Alto en día invernal nublado.

Antes de pisar el asfalto, a mi izquierda en la cuneta sale una pequeña vereda junto a un chiringuito. No es muy visible, con lo cual deberemos tener cuidado y localizarla adecuadamente. Es una senda muy angosta con algunos peldaños altos y muy erosionada. Si no lo encontramos, de seguir la carretera llegaríamos a la fuente del Castañar tal como reseño mas abajo.

La pista desemboca en la carretera una primera vez debiendo retomarse en la cuneta opuesta. De nuevo desemboca en la carretera, hago lo mismo volviendo al camino en el lado opuesto. Mientras bajo la ladera se divisa la Iglesia de El Castañar a la izquierda. Atravieso la calle de servicio y desciendo la ultima ladera que no permite el acceso a la fuente del Castañar.

Un buen sitio para refrescarse un poco y para comentar el entorno donde me sitúo.

Sentado en el borde de la fuente, a mi espalda el Santuario de El Castañar del que son custodios los Teatinos desde 1946, con toda una historia acerca del descubrimiento de la Virgen por pastores de La Garganta. A mi derecha una pequeña plaza de Toros, al parecer, la más vieja de España. Recuento: 9,34 km., 1h50′.

Retomo el camino por la carretera con dirección a Béjar, utilizando la acera izquierda, bien pavimentada y muy ancha, y no la dejo hasta alcanzar la bifurcación del camino que conduce a la Fuente del Lobo. Me adentro de nuevo entre robles y castaños llegando a la fuente en unos minutos. Recuento: 10,45 km, 2h.

Aprovecho para comer algo antes de seguir por la nueva calleja que arranca en dicha fuente, en unos metros la calleja se convierte en un sendero muy cómodo aunque angosto entre vegetación espesa. Unos cientos de metros más adelante el camino gira a la derecha para desembocar en un claro que atravieso para alcanzar una bifurcación con una nueva calleja.

Si en ésta bifurcación tomo la opción de la izquierda acabaría accediendo a la Centena y a su famoso árbol. Opto por la solución de la derecha y dejando atrás un callejón entre dos casas, me dirijo con dirección a Santa Ana, barrio por el cual accedo a Béjar. Recuento: 11,38 km., 2h21′.

Atravesado este barrio por su salida natural, al lado izquierdo del parque, desemboco en la carretera Cáceres – Salamanca, que sigo con dirección Salamanca hasta la estación de autobuses (aunque me aparto de la ruta original y aprovecho a entrar al centro de Béjar para comprar la prensa del día y el pan como puede comprobarse en el mapa). Llego a la estación de autobuses aunque justo antes de acceder me desvío a la derecha por una calle que bordea dicha estación. Al final del pavimento urbanizado tras una subida bastante pronunciada nace un camino angosto que con la misma inclinación acaba desembocando en la carretera que une el Santuario del Castañar con Candelario. Recuento: 15,30 km., 3h20′.

Reanudo con dirección Candelario, y en el siguiente cruce opto por dirección Candelario. Atravieso el puente sobre el río Cuerpo de Hombre y al final del pretil izquierdo tomo el camino que allí mismo nace. Con fuerte pendiente y sin dejarlo me acaba dejando en la carretera de Candelario, habiéndome ahorrado unos cientos de metros de asfalto.

Sigo la carretera. En 200 metros entro en el pueblo.

Son las 12:47 doy por finalizado el recorrido tras 17 km y 3h47′. Registro el Track.

Circular nº 2

Mapa de la zona de Candelario 1/25000

 

Perfil

Perfil de la ruta y distancia.

Descargar toda la Info.

Lunes, 25 de Julio de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas