Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Candelario – Circular nº 4.

Entrada de la Presa de Navamuño > Camino de los Paporros > Dehesa de la Garganta > Puertecito > Pilón de la Fuentesanta > Entrada a la Presa.

Fecha: 13/05/2005.
Longitud y duración: 8,86 km– 1h40´.
Tipo de sendero: No catalogado, parcial PR.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 100 m.

Para esta ocasión y como actividad de corta duración y baja exigencia, me planteo realizar el itinerario circular alrededor del Pantano de Navamuño. Para esto me desplazo hasta la propia entrada del pantano donde dejo el coche y empiezo a andar. He de hacer una primera apreciación en cuanto al nombre del pantano: según el mapa del IGN se denomina Embalse de la Fuente Santa entre otros nombres. Corramos un tupido velo en las guerras de denominaciones. Cada cual que lo llame como quiera, yo seguiré denominándolo así.

Son las 10:50. Inicio el camino con dirección a la pared del pantano llegando hasta el final de ella. Este trozo de itinerario es común a la opción Candelario – Llano Alto nº1. En ésta ocasión dejaremos a la derecha la pista que conduce a la zona de Arrebatacapas, siguiendo el margen de las aguas del pantano en dirección suroeste y sin abandonar el camino. Antes de llegar al final de la cola del pantano, en camino describe un giro a la derecha con dirección noroeste para después de acometer un repecho pronunciado llegar al  punto de intersección con el camino de los Paporros que discurre desde Llano Alto con dirección a La Garganta. La distancia hasta aquí es de 3,58 km, hora 11:26.

El objetivo es seguir el camino mencionado hasta la entrada a la Dehesa de la Garganta coincidiendo de nuevo con la opción mencionada anteriormente. Giro a la izquierda en dicho punto para de nuevo seguir con dirección Sur para  media hora después llegar a la entrada de la Dehesa. Distancia: 5,45 km.

En éste punto abandono el camino de los Paporros (de la Garganta según el mapa), desechando la opción de entrar a la Dehesa y optando por el giro a la izquierda dirección Este para 10 minutos mas tarde llegar a la carretera de une la Garganta y Candelario en el Puertecito. Distancia: 6,28 km.

Giro a la izquierda con intención de seguir la carretera con dirección norte hasta el punto de inicio de la actividad. En media hora más o menos termino la ruta tras haber bordeado el embalse por la carretera.

En éste ultimo tramo nos encontraremos con puntos de inicio de otras opciones como son la pista circular que recorre la vertiente sur del Cancho de la Muela y que da vistas al Pinajarro y al valle que finaliza en Hervás, y con opción de conexión con el recorrido del Cascanueces.

A medio camino del final, en el pilón de la Fuentesanta arranca también otra pista que nos dejará en la parte trasera del Cancho de la Muela, dándonos vista a la turbera de Navamuño, la morrena glaciar y el circo de Hoya Moros siendo la opción de otro recorrido circular, es éste caso el del pilón de la Fuentesanta gracias a una nueva pista (nueva en la fecha de redacción del recorrido, no en la de su realización en 2005), que rodea el mismo Cancho.

Son las 12:30 doy por finalizado el paseo tras 8,86 km y 1h40´. Registro el Track.

Mapa de la zona

Mapa de la zona de Candelario, 1/25000

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta y distancia

Descargar toda la Info.

Martes, 30 de Agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas