Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Candelario – Circular Dehesa.

Candelario > Puentenueva > Camino de la Jarilla > Puente de los Avellanares + Circular Dehesa  – Turbera de Navamuño – Puerto de Navamuño – Cancho de la Muela – Puertecito – Pilón de la Fuentesanta > Puente de los Avellanares

Fecha:  06/11/2005.
Longitud y duración: 18,752 km – Hora incio: 9:23, Hora llegada : 13:34, Tiempo invertido: 4H 10’.
Tipo de sendero: GR y PR parciales.
Dificultad: Media.
Desnivel: 590 m.

Un recorrido realizado ya hace unos años y que resultó de mi empeño en enlazar de forma casual distintos itinerarios, sin haber hecho ningún planteamiento, sólo agua en la Camelbak y la manduca (palabro de origen latino hoy día en desuso).  Inicio el camino a las 9:30 horas para rápidamente decidir, como en otras ocasiones, llegarme inicialmente hasta Puentenueva. La mañana es excepcional y un buen trecho antes de llegar al destino, a los 2,6 km y antes de iniciar la última bajada hacia el puente recuerdo la existencia de una calleja que remontando la ladera izquierda en el sentido de la marcha me deja en la carretera de la Garganta a Candelario a la altura del Caño del Cerezo. Dicho y hecho, el camino está algo cerrado pero es transitable. La distancia hasta este punto es de 2,99 km, son las 10:00 de la mañana.

Una vez en la carretera decido enlazar con el camino de la Jarilla, para lo cual tengo que desandar con dirección Candelario unos 100 metros hasta encontrar el punto de acceso a dicho camino en la cuneta derecha de la carretera. Es el mismo punto de acceso que el que figura en la opción Candelario – Circular nº 3 al incorporarme al camino del Calvario (aprovecho para advertir que dicho nombre del IGN se conoce en Candelario como el Camino de la Jarilla). En este caso opto por la calleja de la derecha que con dirección sur me dejará de nuevo en la carretera junto al puente del arroyo de la Jarilla. Distancia 4,7 km, hora 10:34.

Giro a la izquierda carretera arriba con dirección a la Dehesa de Candelario, paso junto al puente de los Avellanares y me introduzco en la Dehesa, camino arriba. En la primera bifurcación dejo el Aula de la Naturaleza atrás para optar por la pista derecha tras la portera que conduce al Vivero.

Nada mas divisar los corrales del Vivero abandono la pista y tomo el sendero que nace a la derecha junto a la pared y que transcurre por la derecha del vivero. Una primera portilla, atravieso el siguiente prado por su linde derecha para vadear el arroyo siguiente un poco más adelante. El camino me lleva por la derecha del río hasta un punto dónde el camino se cierra obligándome a remontar un talud a mi derecha saliendo a otro prado. Aquí no conviene perderse. Orientado la vista prado arriba (con el Cascanueces al fondo) diviso un canchal de grandes proporciones con un hito y una pintada que no recuerdo que dice. Lo mejor para no perderse es remontar todo el prao a degüello hasta llegar allí. Una vez allí habremos enlazado con el camino del Cascanueces. Distancia 7,3 km hora: 11:08.

Aprovecho y antes de meterme entre los robles (la zona se denomina la Maliza) me zampo el bocata y descanso unos minutos. Como siempre que camino sólo la parada es breve y reanudo pronto la marcha. Desde aquí sigo el sendero delimitado con hitos y marcas PR sin desviarme, primero vadeando el río Cuerpo de Hombre y  llegando minutos mas tarde al Bocín de Namuño, tras haber pasado entre unos enormes ejemplares de acebos y la Cueva. Por la portilla salgo al llano de Navamuño. Distancia 8,2 km hora: 11:32.

Vista desde la turbera

Nada más acceder a Navamuño nos encontramos con estas vistas.

La vista es espectacular: a mi izquierda dirección Este la morrena sur que baja desde los dos Hermanitos. Recorriendo con la vista hacia el Oeste se divisa la ladera por donde discurre el camino que asciende al collado de las vacas y el agostadero anterior a Hoya el Tiñero, mas a la derecha la salida sur del valle para ascendiendo por la loma de la Cruz de Jeromo llegar al Cancho de la Muela finalizando a mi derecha con la loma casi vertical que asciende hacia el pinar de la Fuentesanta. Y ojito: vacas en el valle. A ver si hay suerte y no hay ninguna recién parida como mala idea y que se sienta ofendida.

Atravieso el valle en dirección sur buscando la parte opuesta hasta el punto en que abandono la ruta del Cascanueces y alcanzo lo que en el IGN se denomina puerto de Navamuño. Me ha tocado apretar el paso. En cuanto el ganado me ha visto se ha venido hacia mí. Me he metido en un piornal de paso estrecho y han desitido seguirme. Localizo una portilla de salida en la alambrada que baja por la derecha desde la zona del Cancho de la Muela. Pasado este punto y con la referencia del lindero del pinar busco la pista de la Muela que se encuentra unas decenas de metros más abajo. Llegado a la pista tomaré la de la derecha que conforma la pista alta de la Muela (la de la izquierda recorre en mismo trazado por la parte baja con un recorrido bastante mayor). Distancia hasta aquí: 10,9 km, hora: 12:00.

A partir de aquí no tengo más que seguir la pista alta del Cancho de la Muela, al pie del cual pasaré.  Sin abandonarla 4,3 km más adelante, a las 13:00 horas salgo a la carretera de La Garganta a Candelario en el Puertecito. En éste tramo y desde que abandono la turbera de Navamuño en el puerto del mismo nombre he disfrutado de las espléndidas vistas del Pinajarro con su largo declive hacia Hervás, del propio valle del Ambroz en toda su extensión, por parte del cual discurre la ruta del Otoño mágico, actividad muy cercana en éstas fechas.

Desde aquí sólo me queda seguir la carretera con dirección a Candelario pasando por el pilón de la Fuentesanta, el aliviadero del Pantano y el canal de abastecimiento del mismo, para acometer la bajada hasta el puente de los Avellanares, inicio de esta parte circular de la ruta.

Guardo el track mientras espero me recojan. Estos 3 últimos kilómetros de carretera me han destrozado los pies. Reharé la ruta con fin de no pisar mas de 200 metros de carretera. Seguro que la que imagino mide más de 24 kilómetros. Pendiente queda.

Candelario - Circular Dehesa

Mapa de la zona, 1/25000

Perfil de ruta y distancia

Perfil de ruta y distancia.

Descargar toda la Info.

Miércoles, 31 de Agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas