Hoya Moros

Draco

Siento, al recorrer el camino, los vigilantes ojos de Draco. Su aliento es la brisa que quema mi piel. (Arl)

Mensajes


Alias:
Email:
Para:  
No se publicará el e-mail
(pero es requerido)

Tags - Etiquetas

Código QR.

Código de página Web

Visitas

Cañón de Río Lobos.

Hontoria del Pinar – Aparcamiento – Puente de los Siete Ojos – Ermita de San Bartolomé – Aparcamiento del final de la ruta.

Fecha:  29/07/2011
Longitud y duración: 21.50 km – 6h 34′ – Movimiento 4h 56′
Tipo de sendero: Sendero señalizado íntegramente como GR.
Dificultad: Baja
Desnivel: 100 m bajada.

Hora de salida: 10:03. Realizamos éste recorrido dos adultos y Diego de 12 años. El recorrido se avecina largo aunque sin dificultades iniciales. Cierto es que me gustaría haber iniciado la marcha a las 08:30, pero depender de opciones ajenas nos lleva a éstas situaciones. El día promete calor e incumplir las previsiones de margen de temperatura entre 12 y 28º. Los de la meteo, para hoy, se quedaron cortos en su planteamiento. Hace bastante calor lo cual me hace sospechar que el final de la ruta no va a ser demasiado cómodo.

Aún con estas premisas, empezamos el paseo en el mismo frontón de Hontoria dónde conecto el Gps para que vaya enlazando satélites. Pasamos por la estación, saltamos las inexistentes vías, atravesamos un terreno recién cosechado y nos incorporamos al camino que viene desde el mismo centro del pueblo, otro origen alternativo de la vía.

En unos minutos llegamos a un aparcamiento a partir del cual los vehículos a motor tienen prohibido el paso. Únicamente puede realizarse el trayecto a pié o en bicicleta.

A partir de aqui la ruta de efectua en el 75% del recorrido a la sombra de los pinos, sin desniveles de ningún tipo, hasta llegar al puente de los Siete Ojos. Las etapas del recorrido son las siguientes:

  • Hoyo de los Lobos: 4.6 km, hora: 11:11.
  • Los Pozuelos: 9.3 km, hora 12:42.
  • Puente de los Siete Ojos: 11.83 km, hora: 13:26.

En este tramo tan sólo encontraremos una fuente en la que refrescarnos. No volveremos a encontrar ninguna en el resto del trayecto. Aprovechamos la parada en el Puente de los Siete Ojos para comer y reemprender la marcha. El calor empieza a ser agobiante y por encima de los 28º inicialmente estimados.

  • Las Fuentes; 15.97 km, hora: 14:54.
  • Pozo Negro: 17:31 km, hora: 15:14.
  • Peña Alta: 18.55 km, hora: 15:33
  • Colmenar de los Frailes 19.83 km, hora: 15:50.
  • Ermita de San Bartolomé: 20.46 km, hora: 16:19.
  • Aparcamiento del final de la ruta; 21.50 km, hora: 16:38.

Las conclusiones de la ruta son las siguientes: entorno difícilmente imaginable hasta la realización de la actividad. Mi preferencias se inclinan por el primer tramo del cañón, mas agreste, salvaje, dónde pudimos ver más animales que los habituales buitres. Las tres o cuatro cárcavas dónde localizamos cornisas ocupadas nos permitieron observarlos con toda tranquilidad, a la sombra y resguardados por la vegetación. Falta absoluta de agua en el lecho del río aunque sospechamos  mucha humedad en los substratos inferiores en varios puntos del recorrido. Una sola fuente a unos cientos de metros de finalizar el primer tramo donde poder refrescarse.

La segunda parte nos  muestra el cañón en toda su amplitud, alternando espacios muy abiertos con resurgimientos del río ocupados en su mayoría por nenúfares, ranas, peces y alguna que otra culebra acuática. Sin embargo las fechas en que lo recorremos dificulta la posibilidad de encontrar fuentes (secas en su totalidad) disponiendo tan sólo de una en el punto final de la ruta (aparcamiento). Conviene una dotación suficiente de agua para todo el recorrido, el calor sofocante  en los seis últimos kilómetros superando los 32 º lo hace aconsejable sobre todo si se hace el recorrido en compañía de niños. Ninguna dificultad en cuanto al camino siendo éste totalmente llano.

Conviene detenerse y prestar especial atención el la Ermita, la cueva y el mirador casi al final del recorrido. Son fácilmente identificables.

Cueva

Cueva frente a la Ermita Templaria de San Bartolomé

En cuanto a mi recomendación, hágase la ruta en primavera. Marzo, Abril e incluso Mayo pueden ser meses más interesantes por una abundancia mayor de agua y menos calor. Los vadeos son fáciles. Esto debería hacer el recorrido todavía mas interesante.

En cuanto a los datos del track de la ruta, éstos han sido mínimamente manipulados por razones obvias que no son otras que la falta de cobertura en algunos puntos del cañón, especialmente en su primer tramo desde Hontoria al Puente de los Siete Ojos. Tampoco, en ésta ocasión, haré referencia a los datos y al perfíl  del desnivel del cañón por incoherencias en la lecturas de altitud en las mismas zonas donde el gps navegaba a ciegas. Servirá, eso sí, para tener una idea de longitud de ruta y tiempos.

Mapa

Mapa de la zona de Río Lobos, escala 1/25000

Descargar toda la Info.

Martes, 2 de Agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Login

Fecha actual:

Entradas